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En el Aula Magna de la UFRO se realizó la quinta Jornada de Orientación “Universidad de La Frontera y colegios de la Región”, actividad que resultó exitosa y que fue organizada por el equipo de la Coordinación de Promoción y Difusión de Carreras, encabezado por Pilar Zugarramurdi.

 

Novedades en la inscripción de la PSU, fechas de postulación, admisión, becas, gratuidad y apoyos académicos de la universidad, fueron parte de los temas que se abordó en profundidad en la quinta jornada, la que convocó a más de 200 directores, orientadores y jefes de UTP de colegios y liceos de la Región de La Araucanía.

La primera charla, “Inclusión y Calidad, avanzando en la multiplicación de oportunidades desde la Universidad de La Frontera”, estuvo a cargo de la Vicerrectora de Pregrado, Ana Moraga, quien valoró como positivo este encuentro que permite relacionarnos con los establecimientos educacionales. “Esta actividad es una oportunidad para comunicar y compartir nuestra oferta formativa, nuestra acreditación, nuestros programas de vinculación temprana, como por ejemplo el Proenta, Propedéutico de Matemática, Yo Quiero ser Profesor y Yo Quiero ser Ingeniera, una iniciativa piloto que la Facultad de Ingeniería y Ciencias lanzó este año. Asimismo, mostramos los distintos programas de apoyo académico y psicosocial que tenemos en la UFRO para respaldar la inserción y el desempeño de todos los estudiantes que ingresan a nuestra universidad”.

La Vicerrectora señaló que en los últimos diez años la matrícula en educación superior ha aumentado, y que aún existe una alta deserción y baja titulación de los estudiantes. “Los principales factores que explican la deserción en el primer año es la desmotivación y la falta de vocación, siendo esta última un aspecto que se puede mejorar por medio de una estrecha relación entre colegio y universidad, donde juntos podemos potenciar la orientación vocacional. En relación a la retención, hay antecedentes en nuestra universidad que demuestran que estudiantes con una baja condición de entrada como PSU, han alcanzado un buen rendimiento en la UFRO, fruto de una vinculación temprana, una adecuada identificación del perfil de entrada, y una gama de apoyos académicos oportunos e integrales para ellos”.

Inscripción PSU y postulación, con novedades

El tema “Cómo hacer una buena postulación a las carreras de SUA”, presentó la directora de Registro Académico Estudiantil de la UFRO y secretaria de Admisión del DEMRE (PSU)Temuco, María Cecilia Fuentes, quien aseveró que el proceso de postulación es el que presenta mayores errores. “Uno de los temas más críticos es la postulación de las carreras, donde uno se encuentra con jóvenes que no sabían que se postula por orden de preferencia, por ello es bueno que los interesados asistan a las jornadas que realizan las universidades de apoyo al postulante, y en particular a la Universidad de La Frontera, la que este año se realizarán entre navidad y año nuevo. En esta etapa el postulante debe tener claro dónde quiere estudiar y evaluar si puede financiar la carrera en la institución que elija”.

En relación a la inscripción online de la PSU, María Cecilia Fuentes informó que parte el 4 de junio y termina el 3 de agosto, generándose un período extraordinario para casos excepcionales, en el mes de septiembre. “Este año hay novedades en el formulario de inscripción, ya que el usuario puede identificarse con la cédula de identidad, pasaporte, o con el IPE, que es el identificador provisorio escolar, para el caso de los extranjeros. En relación a las personas en situación de discapacidad deben declarar el tipo de discapacidad que tienen y si requieren o no ajustes para la rendición de las pruebas. En tanto, respecto a las personas transgénero, este año, si bien deben inscribirse con su nombre legal, también pueden registrar su nombre social con el cual serán llamados en la sala de rendición de la PSU”.

En la quinta jornada de orientación además, la jefa de la División de Bienestar Estudiantil de la UFRO, Verónica Pincheira, en su presentación entregó información detallada y clara acerca de las fechas, requisitos, y cómo los estudiantes pueden postular a las distintas becas, créditos, acceso a la gratuidad, y beneficios estudiantiles.

La jornada concluyó con una ronda de preguntas formuladas por parte de los asistentes, las que fueron respondidas por las expositoras, Ana Moraga, María Cecilia Fuentes y Verónica Pincheira.

Colegios y liceos ponen nota a la quinta jornada UFRO

Raúl Molina, UPT del Liceo Politécnico de Pitrufquén. “Es una jornada muy buena, ya que siempre aparecen cosas nuevas, y en este tipo de actividades se aclaran las dudas. Además, nos dan la oportunidad de conocer las distintas carreras que dicta la universidad, para transmitir a nuestros alumnos”.

Ana María Büchner, jefa de la UTP del Liceo Comercial Carahue. “La información fue excelente, ya que abarcó muchas áreas que son interesantes y además que es muy provechoso para nuestros estudiantes. Lo importante es que cada año se han abierto más puertas para los estudiantes más vulnerables”.

Luis Barra, orientador del Colegio Santa Cruz de Villarrica. “Me parece muy buena y oportuna, porque uno conoce qué se está bajando del ministerio, y eso es muy importante para nosotros. No tenemos que ir a preguntar a otro lado, sino que aquí de primera fuente; y las expositoras manejaron muy bien su tema”.

Margot Arzola, orientadora del Colegio San Francisco de Asís de Nueva Imperial. “Un buen orientador tiene que asistir a este tipo de actividades, ya que siempre hay nuevas informaciones sobre becas y créditos; el tema de la gratuidad fue muy claro; y además nos amplía el panorama de lo qué está haciendo la Ufro ahora, por ejemplo, el programa Yo Quiero ser Ingeniera”.

Mario Hernández, orientador del Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica. “Es una instancia de sentirnos acompañados, de sentirnos apoyados, este contacto es muy importante. Yo creo que es súper necesario, ya que de esta manera nosotros podemos guiar y entregar información relevante a nuestros estudiantes”.

Con una alianza de más de tres años, el Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado – por medio de un electivo de especialidad – y el socio comunitario Centro de Desarrollo de Negocios Temuco de Sercotec, han realizado una serie de acciones que han ido en directo beneficio de emprendedores y pequeños empresarios de diversos rubros.

Este año, junto con ratificar esta importante alianza, se presentó a los estudiantes de la asignatura “Tópicos Fundamentales de la Cadena de Suministro” (electivo de especialidad) de las carreras de Ingeniería Civil Industrial mención Informática y Mecánica, el trabajo que desarrollarán durante el semestre con los usuarios seleccionados por el Centro de Desarrollo de Negocios.

La encargada del Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado de la Universidad de La Frontera, Margarita Baeza, agradeció a los encargados del Centro de Desarrollo de Negocios de Temuco, su disposición para trabajar con el programa de pregrado. “Estamos muy agradecidos con el Centro de Negocios por sumarse a este compromiso que tiene la universidad, ya que posibilita que los estudiantes aprendan, a través de un servicio en contextos reales y desarrollen la competencia genérica de Responsabilidad Social, logrando finalmente un aprendizaje significativo”.

Socio Comunitario: apoya a programa de RS

El Centro de Desarrollo de Negocios Temuco – programa nacional de Sercotec –, atiende fundamentalmente a micro y pequeños empresarios de 17 comunas de la provincia de Cautín. Y en su alianza con el Programa de RS, ha permitido a los estudiantes universitarios interactuar y colaborar con las distintas iniciativas empresariales de los usuarios del centro.

Julio Salas, asesor del Centro de Desarrollo de Negocios Temuco, destacó como positiva la asociación con el programa de RS. “Los alumnos que participan del programa y que trabajan con nosotros son un aporte. Nosotros le pedimos a los estudiantes que más que generar una solución compleja, que sea instrumental, para que el usuario lo pueda operar fácilmente y utilizar dentro de la gestión de su negocio”.

La docente del departamento de Ingeniería y Sistemas y del electivo de especialidad Tópicos Fundamentales de la Cadena de Suministro ligado al Programa de RS, Erica Salazar, precisó en qué consiste la labor que desarrollan los estudiantes suscritos al electivo. “Los estudiantes trabajan con empresarios del Centro de Desarrollo de Negocios, ofrecen un diagnóstico de la situación actual de la cadena de suministro, identifican cómo han trabajado vinculados con sus proveedores, con sus procesos internos y cómo llegan al consumidor final; luego nos enfocamos en qué procesos mejorar, qué indicadores son necesarios medir para una futura toma de decisiones”.

 

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El año 2018 la Universidad recibió una matrícula total de 2.423 estudiantes en las carreras profesionales y técnicas. De los estudiantes que ingresaron este año a la UFRO, un 81% procede de la Región de La Araucanía; un 91% egresó de la enseñanza científico – humanista, y un 78% corresponde a la primera generación de su familia que ingresa a la educación superior. Considerando estas condiciones de entrada, una de las preocupaciones de la universidad de cara al ingreso de nuevos estudiantes es apoyarlos académicamente con estrategias que les permitan enfrentar con éxito su primer año de estudios superiores.

Por esta razón, el Programa de Apoyo Académico al Estudiante UFRO (PAAU) está realizando una serie de talleres con las Direcciones de Carreras Profesionales y Técnicas para dar a conocer el perfil de ingreso de los estudiantes de primer año.

El director de Formación Integral y Empleabilidad de la Vicerrectoría de Pregrado, Juan Méndez, explicó que el Perfil de Ingreso es una contribución a la gestión de las direcciones de carrera. “El perfil de ingreso de los estudiantes se construye en base a una serie de variables académicas y no académicas de los estudiantes, estas variables se sistematizan en un documento que se pone a disposición de las direcciones de carrera y permite articular de mejor forma los apoyos académicos necesarios para garantizar el éxito de los estudiantes. Esta herramienta además permite plasmar de manera más eficiente las orientaciones de la Política de Formación Profesional de promover una enseñanza centrada en el estudiante”.

Para difundir el perfil de los nuevos estudiantes y dar a conocer las distintas estrategias de apoyo académico, el PAAU está desarrollando una serie de talleres por facultad con los directores de carrera, pregrado y de escuela.

“Se trabaja de manera personalizada con los directores de carrera y de pregrado, con el objetivo de revisar datos relevantes de cada carrera, por ejemplo, asignaturas críticas, perfil por carrera, perfil de estudiantes y apoyos académicos; además de establecer acciones en función de las estrategias de apoyo para los estudiantes, lo que queda plasmado en un plan de trabajo por Facultad”, acotó Carla Beroíza, profesional de apoyo del PAAU.

El director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, mención Mecánica, Raúl Delgado, destacó como fundamental la reunión de trabajo para conocer los perfiles y determinar acciones. “Es importante tener estos datos, porque permite conocer las condiciones de entrada de nuestros estudiantes, y en base a esto se decide cuáles serán los apoyos que podemos brindar en conjunto con el PAAU y las clínicas. Es central también que la dirección cuente con el apoyo necesario para dar cumplimientos a las acciones comprometidas y tener además una interacción directa con estos estudiantes desde los inicios del plan de estudios”.

Emma Bensch, directora de Pregrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, calificó como positivo el trabajo personalizado que se hizo con los directores de carreras y de pregrado. “Se trata de una instancia muy útil, porque se generan estrategias para atender a los estudiantes que llegan con distintas condiciones de entrada. Asimismo, nos permite abordar un trabajo conjunto para incentivar a los estudiantes a tomar las ayudas que ofrece la universidad, como las tutorías, las clínicas. Nosotros tenemos una asignatura de primer año que se llama Taller de Orientación Vocacional y Desarrollo Personal, y en este curso participa una psicóloga, la que ayuda a los estudiantes a organizar sus proyectos personales y además a motivarlos”.

Desde la DIFEM además informaron que los talleres siguen realizándose en todas las facultades y también en las carreras técnicas del Campus Pucón, y se espera contar con la participación de todos los directores de carrera, ya que la información que se entrega es de utilidad para sus procesos de gestión y para asegurar una trayectoria exitosa de los estudiantes de primer año en su recién iniciada vida universitaria.

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Los programas Minor de formación general de la Universidad de La Frontera están abiertos a todas las carreras y programas de pregrado.

Con jornadas de bienvenida se dio inicio a los programas de Minor en Emprendimiento e Inglés de la Universidad de La Frontera, instancias que sirvieron para informar a los estudiantes sobre los requisitos y reglamentos con los que cuenta cada una de estas especialidades.

En su presentación, la coordinadora de Apoyo Académico y Formación Integral de la DIFEM de la Vicerrectoría de Pregrado, Paulina Meneses, hizo hincapié en lo beneficioso que resulta una certificación de Minor. “Los programas minor fortalecen las competencias de los estudiantes, y complementan su formación profesional. Estos programas están disponibles para todos los estudiantes de pregrado, son gratis, por tanto los alumnos deberían aprovechar de participar en ellos, porque lo único que se necesita es un poco de esfuerzo y dedicación, la que finalmente les reportará un beneficio”.

Minor en Emprendimiento: oportunidad para crecer

La iniciativa de un trío de estudiantes del minor, que presentó una gran idea en la asignatura troncal de Start Up, tomó fuerza y logró adjudicarse un fondo del Concurso Experimentando 2.0 de la UFRO.

En la ceremonia de bienvenida del Minor en Emprendimiento, José Manuel Silva de Ingeniería Comercial, uno de los representantes de este grupo de estudiantes , ontactos que se arma con esto es muy importante"ional. iendo un prototipo de una alarma antirrovo Ingleundo laboral, y tambi– que se conoció en el minor – expuso sobre su emprendimiento Hand Up y la idea que los tiene de cabeza haciendo el prototipo de una alarma antirrobo de bicicletas.

“El minor fue la cuna del proyecto, y la instancia que nos dio las herramientas para realizar este proyecto sin cometer errores, que son los que uno puede cometer como emprendedor joven. Aprendimos herramientas teóricas y de trabajo en equipo para desarrollar proyectos en forma paulatina. Y pensamos que es una experiencia muy grata, hemos aprendido bastante, y la red de contactos que se arma con esto es muy importante”, destacó José Manuel Silva.

Fernando Urra, director del Departamento de Administración y Economía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, comentó que el programa es un gran aporte. “Aunque uno piense que los emprendedores son del área de ciencias empresariales, la verdad es que desde otras áreas o profesiones también está la capacidad de detectar oportunidades e ideas. Por ello, el minor no solo forma y abre oportunidades, sino que también contribuye a la formación de todas las carreras, ya que es transversal”.

En tanto, Gerardo Lagos, gerente de innovación de Incubatec Ufro, subrayó la propuesta teórico – práctica que tiene el minor. “Se activan habilidades, resolviendo problemas de la vida real, esa es una de las grandes propuestas del minor. Hacerlo abierto a la universidad, y no a una facultad, eso permite juntar capacidades y miradas que son distintas, y eso también es una apuesta súper fuerte que tiene este minor”.

Minor en Inglés, para abrir fronteras

Con un saludo y explicación en idioma inglés se abrió la Jornada de Bienvenida del Minor en Inglés de la Universidad de La Frontera. Minor, que también ha tenido una gran aceptación y demanda por parte de los estudiantes de pregrado.

Lilian González, docente y representante académica del Departamento de Lenguas y Literatura de Comunicación, está a cargo de tres asignaturas del Minor en Inglés, el que califica como un gran programa. “Es un magnifico programa de la UFRO, porque los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a este beneficio de manera gratuita. El minor tiene un estilo, donde los estudiantes se contagian de la buena onda, porque el inglés como todos los idiomas, hay que tratar de estudiarlo en un ambiente relajado. Además el cerebro de las personas se termina de lateralizar antes de los 20 años, por tanto, la invitación es, ¡inglés hoy!, ¡de inmediato!, ¡ya!”.

Bastián Sáez, estudiante de Kinesiología, le queda solo un ramo para terminar el minor de inglés, idioma que califica relevante para su futuro profesional. “Cuando entré a la universidad aprobé el examen de suficiencia, y después de eso quise seguir aprendiendo para poder, en un futuro no tan lejano, estudiar algún postgrado o hacer mi práctica en el extranjero. Sin duda, el minor es una oportunidad para quienes aprobamos el nivel de inglés institucional, es una herramienta buena, porque ayuda a mejorar la habilidad comunicativa que es lo esencial”.

De la carrera de Ingeniería Civil, Constanza Jiménez, expresó su satisfacción por este tipo de programas. “Desde el colegio, siempre me ha gustado el inglés, y siempre me ha interesado también por las posibilidades que ofrece este idioma al momento de trabajar. La verdad es que aparte de enfocarse en la comunicación, también entregan mucha información útil sobre países y oportunidades de estudio en el extranjero”.

Franko Soto, de la carrera Derecho, ingresó este semestre al minor, motivado por dominar más este idioma. “Aprender hablar cualquier otro idioma que no sea la lengua materna, abre las puertas sobre todo en el mundo laboral, y también permite distinguirse de la competencia. Es una herramienta muy importante manejar el idioma inglés, para especializarse y conocer otras culturas. Este programa es una buena oportunidad que entrega la universidad, y además permite a los que aprueban el inglés institucional, aprender más de este idioma”.

CONOCE E INFÓRMATE SOBRE LOS PROGRAMAS DE MINOR

Para saber más sobre los programas de Minor en Inglés y de Emprendimiento, comunícate con nosotros, a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o escríbenos a nuestro Facebook: Minor Universidad de La Frontera.

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El Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado de la Universidad de La Frontera dio el vamos al inicio de su sexto año de funcionamiento. Es así como en el marco de una reunión, que integró a socios comunitarios y a docentes que participan del programa, se evaluó y conversó sobre las iniciativas de RS que hasta la fecha se han ejecutado bajo la metodología Aprendizaje y Servicio (A+S).

Se trata de un programa emblemático que tiene a cargo de potenciar y posicionar la competencia de Responsabilidad Social, la que ha sido denominada competencia distintiva de la UFRO. Por ello, de la mano con la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S) se buscar instalar en los estudiantes de pregrado esta competencia de RS, con el objetivo de que el futuro profesional sea capaz de integrar desde su área de desempeño, todos aquellos retos que se le presentan en los ámbitos culturales, sociales, económicos y tecnológicos, de modo de plasmar una solución conforme a las necesidades del medio.

La directora del Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado, Margarita Baeza, recordó que la política de Formación Profesional de la Universidad de La Frontera tiene como mandato desarrollar competencias genéricas. “Una competencia distintiva y que es sello de la UFRO, es la de Responsabilidad Social en el Pregrado, la que se desarrolla bajo un programa que contempla asignaturas de formación general electiva y de formación de especialidad en cada carrera”.

Para trabajar este programa tomamos la metodología A+S, porque es activo participativa, y si bien tiene como objetivo final trabajar la Responsabilidad Social, desarrolla otras competencias que son muy importantes, como es el trabajo en equipo, el liderazgo, y el respeto, entre otras. Asimismo, tanto estudiantes, docentes y socios comunitarios, todos se enriquecen con un aprendizaje significativo”, acotó Margarita Baeza.

El Centro de Apoyo para la Integración Social de Gendarmería (CAIS), es uno de los socios comunitarios que lleva tres años respaldando al programa de RS de la UFRO. Un respaldo significativo, ya que al acoger al programa universitario han posibilitado que no sólo sus usuarios (personas que ya han cumplido condena y/o bajo régimen de libertad condicional) sean beneficiados por las iniciativas, sino que también los estudiantes de pregrado sean favorecidos por tener un contexto real donde aprender y aplicar la RS.

José Luis Quintana, jefe del Centro de Apoyo para Integración Social de Gendarmería de Chile, comentó que este programa ha sido bueno para su institución. “Este tipo de iniciativas son fundamentales, porque, por lo general los servicios público trabajamos con algunos segmentos de la población vulnerables, que requieren el apoyo interdisciplinario, y si las universidades, en este caso la UFRO, puede aportar, resulta muy positivo. Además complementa bastante el trabajo que se está haciendo a través de iniciativas innovadoras que van surgiendo de los mismos estudiantes, y el trabajo en conjunto que se hace entre los socios”.

El Hogar de Cristo, es también uno de los antiguos socios comunitarios que abrió sus puertas al programa de RS de la UFRO. Esa apertura, ha permitido a los estudiantes del pregrado trabajar con el programa de RS, para así beneficiar a usuarios altamente vulnerables y en situación de calle.

Roxana Ríos, Jefa de Unidad de la Residencia del Centro para la Superación de la Pobreza del Hogar de Cristo, destacó la importancia de esta acción. “Me parece fundamental que existan este tipo de iniciativas dentro de la Universidad. En el Hogar de Cristo hemos tenido muy buenas experiencias con este programa, cubren un área que nosotros por sí solos no lo podemos hacer y que el voluntariado tampoco lo hace”.

 

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