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En la Universidad de La Frontera, el inglés es el idioma institucional, declaración que demuestra la visión de la casa de estudios por su apertura a la internacionalización.

En este contexto, la universidad necesita que el inglés sea un idioma manejado por los profesionales de la universidad. Es así como para poner en práctica el fortalecimiento del inglés, la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente en alianza con la Coordinación de Idiomas (CODI), impartió nuevamente talleres de inglés para docentes y directivos de la UFRO.

En el Auditorio de la DIFEM se realizó la ceremonia de cierre de los talleres de “Aproximación al Inglés”, “Inglés Básico” y “Conversación Avanzada”, oportunidad en la que se entregó  los certificados de participación y constancia a los 24 profesionales que participaron en el programa, cuyas horas de capacitación son reconocidas a los docentes.

En la ceremonia, la vicerrectora de Pregrado Ana Moraga señaló como un buen ejemplo cuando los docentes de la universidad participan en actividades relacionadas con la capacitación. “Cuando partimos con el fortalecimiento de la CODI,  tuvimos el gran desafío de motivar y convencer a los  estudiantes acerca de la relevancia que tiene el manejo de una segunda lengua como el inglés, un idioma que permite  establecer vínculos en este mundo globalizado. Por tanto, los docentes también cumplen un rol fundamental para incentivar a sus alumnos y alumnas, ya que en la medida que perciban la importancia que le otorgan los docentes al manejo de una segunda lengua,  habrá más impacto y  motivación en el aprendizaje del inglés”.

La coordinadora de la CODI, Margot Godoy, precisó que los talleres, pese al extenso paro, se mantuvieron y contaron siempre con una muy buena asistencia. “Hubo avances importantes en los docentes que participaron en cada uno de los niveles, sumándose la motivación y el interés por aprender que mostraron los docentes y directivos. El manejo de un idioma requiere permanentemente de instancias de perfeccionamiento, y la idea es que los docentes incorporen gradualmente literatura en inglés, esto, con el propósito de que los estudiantes practiquen en contexto lo aprendido en la Coordinación. Es fundamental destacar que los docentes que concurrieron a estos talleres, aprendieron en las salas y con los mismos profesionales que le enseñan a nuestros estudiantes de pregrado”.

Docentes UFRO valoran aprendizaje del inglés

Mabel Schulz, docente del Departamento de Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina, manifestó su satisfacción por lo aprendido en el taller de Aproximación al Inglés. “Las herramientas que utiliza la CODI son muy buenas, porque no sólo se hizo énfasis en hablar, sino que también en escuchar, escribir, y poder expresarse. Se trató  de un curso entretenido, en el que las docentes a cargo del taller fueron muy motivadoras, y esto induce a perder el miedo para poder hablar. He salido algunas veces y me ha tocado hablar inglés en el ámbito laboral, y este taller me va a servir para poder interaccionar con el lenguaje cotidiano, entonces, mi motivación es para poder comunicarme mejor”.

Paulina Hofer, docente de Pregrado de la Facultad de Odontología, participó en el curso de Conversación Avanzada, con la finalidad de aumentar su vocabulario y actualizarse, señalando que el horario fue un factor que facilitó la participación de los docentes. “Fue un taller muy dinámico, ya que la profesora lo que más nos instó fue a comunicarnos y a entregar nuestras opiniones y puntos de vista, con el propósito de potenciar el inglés conversacional. A mi me gusta estudiar bastante y el tema de los idiomas nunca lo he dejado de lado, siempre estoy tratando de ir perfeccionándome y sacando tips, no sólo para aplicarlos en las asignaturas que imparto, sino que también para la vida diaria”.  

César Castillo,  jefe de la División de Seguimiento de Proyectos Institucionales, participó en el taller de Inglés Básico, motivado para aprender y con la convicción de que es una herramienta muy útil para su área de desempeño. “Por mi trabajo me toca interactuar cada vez más con personas de habla inglesa, tenemos muchos profesores visitantes y muchos convenios de colaboración, tenemos una recientemente creada política de internacionalización de la universidad, convenios de internacionalización de doctorados, en fin, una serie de actividades que nos llevan y obligan a tener manejo del idioma. De hecho, las últimas capacitaciones en las que participé fueron en inglés, y el tener que recurrir a traducción simultánea, resulta incómodo toda vez que ya menos del 10% de la sala está con audífonos, y todo el resto, sobre todo los jóvenes, dominando el idioma”.

Más de 800 estudiantes participan al año en el Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado de la UFRO. Este semestre, son 400 los alumnos y alumnas que por medio de asignaturas de formación general y especializada se encuentran realizando distintas actividades  con variados  socios comunitarios. 

El Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado, involucra también  el compromiso de 22 docentes a cargo de las asignaturas  de especialidad  y de formación general, que por medio de la metodología de Aprendizaje y Servicio, cumplen con la misión de poner en práctica en un contexto real, la competencia genérica de Responsabilidad Social, ya que es la  competencia sello de la Universidad.  Un ejemplo de ello es el caso de la asignatura colegiada de” Ética y Responsabilidad Social”, y del electivo de formación general “Proyecto de Responsabilidad Social desde la Interdisciplina”, a cargo de la docente Maritza Guzmán.

Un total de 61 estudiantes de la carreras de Contador Público y Auditor y de Ingeniería Comercial  participan este semestre de la asignatura colegiada Ética y RS; colaborando con 10 socios comunitarios, todos ellos con distintas necesidades.

“La Importancia del Programa de Responsabilidad Social es que permite a los estudiantes vincularse con comunidades e instituciones externas a la universidad. Además con la metodología de A+S, se contribuye a  seguir una ruta de aprendizaje, que se inicia con un diagnóstico que levanta las necesidades que tienen los socios comunitarios, luego se formula y diseña un proyecto que se valida con la institución beneficiada;  se ejecuta y finalmente se realiza un cierre. Con este programa, el socio comunitario, los beneficiarios y los estudiantes, sacan provecho,  ya que compromete  en el crecimiento personal, universitario y profesional”, aseveró la docente Maritza Guzmán.

Margarita Baeza, encargada del Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado, recalcó que la RS es  una competencia genérica calificada como sello y distintiva de la universidad.  Por tanto, debe posicionarse en el proceso de formación de los estudiantes de pregrado, por ello, junto a los docentes de asignaturas especializadas y electivas de formación general,  se trabajan todos los semestres para inculcar y entregar herramientas que permitan a los estudiantes conocer el valor e impacto que tiene la Responsabilidad Social en la sociedad. A través de este programa, los estudiantes generan proyectos que contribuyen positivamente junto al trabajo con el socio comunitario a un beneficio bidireccional.

Aprendizaje para la vida

Erica Loncón, estudiante de la carrera Contador Público y Auditor, es la líder del grupo que trabaja con el socio comunitario Traperos de Emaús. “Ser parte del programa ha impactado positivamente en el grupo, porque se trabaja en equipo para dar solución a una carencia o necesidad del socio comunitario. En el caso de Emaús,  conocidos por ser recicladores de cosas usadas; hoy  tienen la necesidad de recolectar ropa interior y de cama nueva, para atender a las personas en situación de calle que se albergan en su hospedería. Por ello, una de las acciones fue entregar folletos elaborados por nosotros en la tienda Easy de Temuco”.

Paula Retamal, estudiante de Ingeniería Comercial e integrante del grupo que trabaja con la Escuela Libre Kimkëlen, contó que la experiencia ha sido muy enriquecedora para el grupo. “El trabajar con un socio comunitario ha sido un gran aporte para nuestro desarrollo como futuros ingenieros comerciales, ya que nos ayuda a integrarnos en la realidad que se vive fuera de la sala de clases. Con nuestro proyecto también logramos aprender que la ética es un pilar importante para construir una organización socialmente responsable, ya que nos motivó a tener un mayor compromiso y fe en el trabajo que realizamos”.

Camila Suazo, alumna de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y del electivo Proyecto de Responsabilidad Social desde la Interdisciplina, contó que su grupo se encuentra escogió trabajar con el jardín infantil Javiera Carrera. “Elegimos a este socio comunitario, porque es un establecimiento vulnerable que necesitaba ayuda para poder construir un invernadero, herramienta necesaria para que los niños puedan tener conocimientos y crear una responsabilidad medioambiental. Ha sido una muy buena experiencia, enriquecedora, ya que nos dimos cuenta que con nuestra pequeña ayuda podemos aportar un granito a la educación de los niños que asisten a este jardín”.

Nuevo sistema para registro de las actividades extracurriculares en la Universidad de La Frontera, se implementó el primer semestre de 2018.

Para facilitar el registro y seguimiento de las actividades extracurriculares, la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente en conjunto con la Dirección de Informática desarrolló un nuevo sistema en intranet, el cual permite tanto a los estudiantes como a los Directores de Carrera monitorear la progresión del requisito de titulación.

Respecto a la realización de actividades extracurriculares, la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente precisó que, si el plan de estudio lo establece, los estudiantes de las carreras y programas de pregrado podrán desarrollar actividades en seis categorías estipuladas por la Universidad y para cumplir con el requisito deberán acreditar participación en al menos tres de estas.

Las categorías posibles son: Deportivas; Académicas y profesionales; Artístico – culturales; Religiosas; Dirigencia estudiantil; y de Responsabilidad Social.

Actores responsables del registro de actividades extracurriculares

Si las horas extracurriculares se desarrollan en la UFRO, la unidad responsable de la actividad deberá registrar la información al sistema de intranet. En tanto, si la actividad extracurricular se realiza fuera de la universidad, el estudiante será el responsable de registrar la información en intranet, y su director de carrera se encargará de visarla.

 Para mayor información puedes revisar el siguiente material:

 

Durante el primer semestre, cinco carreras de pregrado de la UFRO participaron en el Programa de Fortalecimiento  de la Acción Docente

Un total de 70 docentes de las carreras de Contador Público y Auditor, Psicología, Pedagogía en Inglés, Nutrición y Dietética y de Ingeniería Química, se capacitó en metodologías activas centradas en el aprendizaje, a través del Programa de Fortalecimiento de la Acción Docente de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente (Dicdo) de la Vicerrectoría de Pregrado.

El programa, por medio de talleres en modalidad b-learning y presencial, trabajó las metodologías activas y estrategias para la evaluación de aprendizajes,  además de propiciar la reflexión en torno a la contribución de la asignatura al perfil del titulado, el desarrollo de las competencias genéricas, el uso de campus virtual y el aprendizaje autónomo, entre otros.

La coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Tecnológica con TIC,  Ana Patricia Pino, destacó que el Programa de Fortalecimiento de la Acción Docente se desarrolla de manera permanente durante el año,  y las carreras pueden solicitar capacitación para sus equipos docentes, según sus necesidades de mejora. “Distintos talleres en modalidad presencial y b-learning, conforman la oferta de capacitación para potenciar las competencias didácticas  de los docentes de pregrado de la UFRO.  Para avanzar en una docencia de calidad es fundamental alinearse con el aprendizaje centrado en el estudiante y para ello es necesario e indispensable participar en este tipo de actividades, tal como lo ha hecho este semestre, por ejemplo, la carrera de Contador Público y Auditor”.

Aprendizaje centrado en la carrera

El director de la carrera Contador Público y Auditor (CPA), Bruno Ulloa, precisó que es muy relevante adquirir herramientas para aprender nuevos modelos de enseñanza. “Hoy se han cambiando las metodologías, y se está trabajando más centrado en los resultados de aprendizaje; y esto tiene que estar en coherencia con los distintos niveles de la carrera y las asignaturas, por eso se han creado jefes de áreas para que la formación del profesional vaya siendo consecuente hasta el final”.

En tanto, el docente Yenniel Mendoza, subrayó la importancia e impacto que tiene este tipo de capacitaciones. “Muchas cosas uno las sabía de manera superficial. Creo que estas instancias ayudan a formalizar un poco más ese conocimiento, profundizarlo y ordenarlo. Asimismo escuchar a otros colegas también es bueno, porque uno no se siente aislado en esta tarea de docente, por ello es muy positivo capacitarse en conjunto”.

Liliana Oberg, docente de CPA, valoró la capacitación dirigida a la carrera. “Esta actividad nos permitió ver cómo nuestras asignaturas participan en el desarrollo de las competencias que la carrera ha establecido como objetivo. Nos permite ajustar no solamente los contenidos, sino que también las metodologías más apropiadas para alcanzar esos resultados de aprendizaje”.

 

 

Desinscripción de una Asignatura por parte de los estudiantes

En el marco de lo establecido, en los Acuerdos del Consejo Académico de sesión extraordinaria Nª 258 de fecha 29 de junio de 2018, referida a la Recalendarización de Actividades lectivas del año 2018  para las carreras de pregrado del Campus Andrés Bello y del Campus de la Salud, se informa lo siguiente en relación al tema de la desinscripción de una asignatura:

Los estudiantes podrán desinscribir una asignatura hasta al viernes 27 de julio de 2018. De este manera, se otorga una nueva posibilidad para desinscribir sólo una asignatura, de acuerdo al art. 22 RREP. A continuación se presentan algunas consideraciones para dicho proceso:

1.- La decisión de desinscripción es de responsabilidad del estudiante, por tanto se les recomienda que para ello tomen en consideración las consecuencias que la desinscripción de asignaturas les pueda ocasionar en los ámbitos académicos y de beneficios estudiantiles.

2.- El estudiante podrá realizar la desinscripción a través de Intranet.

3.-En intranet se habilitará una nueva opción, denominada “Desinscribir Asignaturas”, en el menú “Alumno”-> ”Inscripción”.

  • En la pantalla de la opción Desinscribir Asignaturas aparecerán todas las asignaturas inscritas el 1er. Semestre 2018.
  • El sistema sólo permitirá desinscribir una asignatura semestral inscrita.

4.-El estudiante podrá desinscribir la asignatura que desee, teniendo como único requisito mantener al menos una asignatura inscrita, anual o semestral, la que no podrá ser Módulo de Inglés.

5.- El proceso de desinscripción será irreversible.

6.-En el caso, si un estudiante no desinscribió asignaturas antes de la movilización, se informa que en este período extraordinario, sólo puede desinscribir una asignatura. 

Consultas, dirigirlas al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.