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Con una alianza de más de tres años, el Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado – por medio de un electivo de especialidad – y el socio comunitario Centro de Desarrollo de Negocios Temuco de Sercotec, han realizado una serie de acciones que han ido en directo beneficio de emprendedores y pequeños empresarios de diversos rubros.

Este año, junto con ratificar esta importante alianza, se presentó a los estudiantes de la asignatura “Tópicos Fundamentales de la Cadena de Suministro” (electivo de especialidad) de las carreras de Ingeniería Civil Industrial mención Informática y Mecánica, el trabajo que desarrollarán durante el semestre con los usuarios seleccionados por el Centro de Desarrollo de Negocios.

La encargada del Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado de la Universidad de La Frontera, Margarita Baeza, agradeció a los encargados del Centro de Desarrollo de Negocios de Temuco, su disposición para trabajar con el programa de pregrado. “Estamos muy agradecidos con el Centro de Negocios por sumarse a este compromiso que tiene la universidad, ya que posibilita que los estudiantes aprendan, a través de un servicio en contextos reales y desarrollen la competencia genérica de Responsabilidad Social, logrando finalmente un aprendizaje significativo”.

Socio Comunitario: apoya a programa de RS

El Centro de Desarrollo de Negocios Temuco – programa nacional de Sercotec –, atiende fundamentalmente a micro y pequeños empresarios de 17 comunas de la provincia de Cautín. Y en su alianza con el Programa de RS, ha permitido a los estudiantes universitarios interactuar y colaborar con las distintas iniciativas empresariales de los usuarios del centro.

Julio Salas, asesor del Centro de Desarrollo de Negocios Temuco, destacó como positiva la asociación con el programa de RS. “Los alumnos que participan del programa y que trabajan con nosotros son un aporte. Nosotros le pedimos a los estudiantes que más que generar una solución compleja, que sea instrumental, para que el usuario lo pueda operar fácilmente y utilizar dentro de la gestión de su negocio”.

La docente del departamento de Ingeniería y Sistemas y del electivo de especialidad Tópicos Fundamentales de la Cadena de Suministro ligado al Programa de RS, Erica Salazar, precisó en qué consiste la labor que desarrollan los estudiantes suscritos al electivo. “Los estudiantes trabajan con empresarios del Centro de Desarrollo de Negocios, ofrecen un diagnóstico de la situación actual de la cadena de suministro, identifican cómo han trabajado vinculados con sus proveedores, con sus procesos internos y cómo llegan al consumidor final; luego nos enfocamos en qué procesos mejorar, qué indicadores son necesarios medir para una futura toma de decisiones”.

 

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Los programas Minor de formación general de la Universidad de La Frontera están abiertos a todas las carreras y programas de pregrado.

Con jornadas de bienvenida se dio inicio a los programas de Minor en Emprendimiento e Inglés de la Universidad de La Frontera, instancias que sirvieron para informar a los estudiantes sobre los requisitos y reglamentos con los que cuenta cada una de estas especialidades.

En su presentación, la coordinadora de Apoyo Académico y Formación Integral de la DIFEM de la Vicerrectoría de Pregrado, Paulina Meneses, hizo hincapié en lo beneficioso que resulta una certificación de Minor. “Los programas minor fortalecen las competencias de los estudiantes, y complementan su formación profesional. Estos programas están disponibles para todos los estudiantes de pregrado, son gratis, por tanto los alumnos deberían aprovechar de participar en ellos, porque lo único que se necesita es un poco de esfuerzo y dedicación, la que finalmente les reportará un beneficio”.

Minor en Emprendimiento: oportunidad para crecer

La iniciativa de un trío de estudiantes del minor, que presentó una gran idea en la asignatura troncal de Start Up, tomó fuerza y logró adjudicarse un fondo del Concurso Experimentando 2.0 de la UFRO.

En la ceremonia de bienvenida del Minor en Emprendimiento, José Manuel Silva de Ingeniería Comercial, uno de los representantes de este grupo de estudiantes , ontactos que se arma con esto es muy importante"ional. iendo un prototipo de una alarma antirrovo Ingleundo laboral, y tambi– que se conoció en el minor – expuso sobre su emprendimiento Hand Up y la idea que los tiene de cabeza haciendo el prototipo de una alarma antirrobo de bicicletas.

“El minor fue la cuna del proyecto, y la instancia que nos dio las herramientas para realizar este proyecto sin cometer errores, que son los que uno puede cometer como emprendedor joven. Aprendimos herramientas teóricas y de trabajo en equipo para desarrollar proyectos en forma paulatina. Y pensamos que es una experiencia muy grata, hemos aprendido bastante, y la red de contactos que se arma con esto es muy importante”, destacó José Manuel Silva.

Fernando Urra, director del Departamento de Administración y Economía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, comentó que el programa es un gran aporte. “Aunque uno piense que los emprendedores son del área de ciencias empresariales, la verdad es que desde otras áreas o profesiones también está la capacidad de detectar oportunidades e ideas. Por ello, el minor no solo forma y abre oportunidades, sino que también contribuye a la formación de todas las carreras, ya que es transversal”.

En tanto, Gerardo Lagos, gerente de innovación de Incubatec Ufro, subrayó la propuesta teórico – práctica que tiene el minor. “Se activan habilidades, resolviendo problemas de la vida real, esa es una de las grandes propuestas del minor. Hacerlo abierto a la universidad, y no a una facultad, eso permite juntar capacidades y miradas que son distintas, y eso también es una apuesta súper fuerte que tiene este minor”.

Minor en Inglés, para abrir fronteras

Con un saludo y explicación en idioma inglés se abrió la Jornada de Bienvenida del Minor en Inglés de la Universidad de La Frontera. Minor, que también ha tenido una gran aceptación y demanda por parte de los estudiantes de pregrado.

Lilian González, docente y representante académica del Departamento de Lenguas y Literatura de Comunicación, está a cargo de tres asignaturas del Minor en Inglés, el que califica como un gran programa. “Es un magnifico programa de la UFRO, porque los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a este beneficio de manera gratuita. El minor tiene un estilo, donde los estudiantes se contagian de la buena onda, porque el inglés como todos los idiomas, hay que tratar de estudiarlo en un ambiente relajado. Además el cerebro de las personas se termina de lateralizar antes de los 20 años, por tanto, la invitación es, ¡inglés hoy!, ¡de inmediato!, ¡ya!”.

Bastián Sáez, estudiante de Kinesiología, le queda solo un ramo para terminar el minor de inglés, idioma que califica relevante para su futuro profesional. “Cuando entré a la universidad aprobé el examen de suficiencia, y después de eso quise seguir aprendiendo para poder, en un futuro no tan lejano, estudiar algún postgrado o hacer mi práctica en el extranjero. Sin duda, el minor es una oportunidad para quienes aprobamos el nivel de inglés institucional, es una herramienta buena, porque ayuda a mejorar la habilidad comunicativa que es lo esencial”.

De la carrera de Ingeniería Civil, Constanza Jiménez, expresó su satisfacción por este tipo de programas. “Desde el colegio, siempre me ha gustado el inglés, y siempre me ha interesado también por las posibilidades que ofrece este idioma al momento de trabajar. La verdad es que aparte de enfocarse en la comunicación, también entregan mucha información útil sobre países y oportunidades de estudio en el extranjero”.

Franko Soto, de la carrera Derecho, ingresó este semestre al minor, motivado por dominar más este idioma. “Aprender hablar cualquier otro idioma que no sea la lengua materna, abre las puertas sobre todo en el mundo laboral, y también permite distinguirse de la competencia. Es una herramienta muy importante manejar el idioma inglés, para especializarse y conocer otras culturas. Este programa es una buena oportunidad que entrega la universidad, y además permite a los que aprueban el inglés institucional, aprender más de este idioma”.

CONOCE E INFÓRMATE SOBRE LOS PROGRAMAS DE MINOR

Para saber más sobre los programas de Minor en Inglés y de Emprendimiento, comunícate con nosotros, a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o escríbenos a nuestro Facebook: Minor Universidad de La Frontera.

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El Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado de la Universidad de La Frontera dio el vamos al inicio de su sexto año de funcionamiento. Es así como en el marco de una reunión, que integró a socios comunitarios y a docentes que participan del programa, se evaluó y conversó sobre las iniciativas de RS que hasta la fecha se han ejecutado bajo la metodología Aprendizaje y Servicio (A+S).

Se trata de un programa emblemático que tiene a cargo de potenciar y posicionar la competencia de Responsabilidad Social, la que ha sido denominada competencia distintiva de la UFRO. Por ello, de la mano con la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S) se buscar instalar en los estudiantes de pregrado esta competencia de RS, con el objetivo de que el futuro profesional sea capaz de integrar desde su área de desempeño, todos aquellos retos que se le presentan en los ámbitos culturales, sociales, económicos y tecnológicos, de modo de plasmar una solución conforme a las necesidades del medio.

La directora del Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado, Margarita Baeza, recordó que la política de Formación Profesional de la Universidad de La Frontera tiene como mandato desarrollar competencias genéricas. “Una competencia distintiva y que es sello de la UFRO, es la de Responsabilidad Social en el Pregrado, la que se desarrolla bajo un programa que contempla asignaturas de formación general electiva y de formación de especialidad en cada carrera”.

Para trabajar este programa tomamos la metodología A+S, porque es activo participativa, y si bien tiene como objetivo final trabajar la Responsabilidad Social, desarrolla otras competencias que son muy importantes, como es el trabajo en equipo, el liderazgo, y el respeto, entre otras. Asimismo, tanto estudiantes, docentes y socios comunitarios, todos se enriquecen con un aprendizaje significativo”, acotó Margarita Baeza.

El Centro de Apoyo para la Integración Social de Gendarmería (CAIS), es uno de los socios comunitarios que lleva tres años respaldando al programa de RS de la UFRO. Un respaldo significativo, ya que al acoger al programa universitario han posibilitado que no sólo sus usuarios (personas que ya han cumplido condena y/o bajo régimen de libertad condicional) sean beneficiados por las iniciativas, sino que también los estudiantes de pregrado sean favorecidos por tener un contexto real donde aprender y aplicar la RS.

José Luis Quintana, jefe del Centro de Apoyo para Integración Social de Gendarmería de Chile, comentó que este programa ha sido bueno para su institución. “Este tipo de iniciativas son fundamentales, porque, por lo general los servicios público trabajamos con algunos segmentos de la población vulnerables, que requieren el apoyo interdisciplinario, y si las universidades, en este caso la UFRO, puede aportar, resulta muy positivo. Además complementa bastante el trabajo que se está haciendo a través de iniciativas innovadoras que van surgiendo de los mismos estudiantes, y el trabajo en conjunto que se hace entre los socios”.

El Hogar de Cristo, es también uno de los antiguos socios comunitarios que abrió sus puertas al programa de RS de la UFRO. Esa apertura, ha permitido a los estudiantes del pregrado trabajar con el programa de RS, para así beneficiar a usuarios altamente vulnerables y en situación de calle.

Roxana Ríos, Jefa de Unidad de la Residencia del Centro para la Superación de la Pobreza del Hogar de Cristo, destacó la importancia de esta acción. “Me parece fundamental que existan este tipo de iniciativas dentro de la Universidad. En el Hogar de Cristo hemos tenido muy buenas experiencias con este programa, cubren un área que nosotros por sí solos no lo podemos hacer y que el voluntariado tampoco lo hace”.

 

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El año 2018 la Universidad recibió una matrícula total de 2.423 estudiantes en las carreras profesionales y técnicas. De los estudiantes que ingresaron este año a la UFRO, un 81% procede de la Región de La Araucanía; un 91% egresó de la enseñanza científico – humanista, y un 78% corresponde a la primera generación de su familia que ingresa a la educación superior. Considerando estas condiciones de entrada, una de las preocupaciones de la universidad de cara al ingreso de nuevos estudiantes es apoyarlos académicamente con estrategias que les permitan enfrentar con éxito su primer año de estudios superiores.

Por esta razón, el Programa de Apoyo Académico al Estudiante UFRO (PAAU) está realizando una serie de talleres con las Direcciones de Carreras Profesionales y Técnicas para dar a conocer el perfil de ingreso de los estudiantes de primer año.

El director de Formación Integral y Empleabilidad de la Vicerrectoría de Pregrado, Juan Méndez, explicó que el Perfil de Ingreso es una contribución a la gestión de las direcciones de carrera. “El perfil de ingreso de los estudiantes se construye en base a una serie de variables académicas y no académicas de los estudiantes, estas variables se sistematizan en un documento que se pone a disposición de las direcciones de carrera y permite articular de mejor forma los apoyos académicos necesarios para garantizar el éxito de los estudiantes. Esta herramienta además permite plasmar de manera más eficiente las orientaciones de la Política de Formación Profesional de promover una enseñanza centrada en el estudiante”.

Para difundir el perfil de los nuevos estudiantes y dar a conocer las distintas estrategias de apoyo académico, el PAAU está desarrollando una serie de talleres por facultad con los directores de carrera, pregrado y de escuela.

“Se trabaja de manera personalizada con los directores de carrera y de pregrado, con el objetivo de revisar datos relevantes de cada carrera, por ejemplo, asignaturas críticas, perfil por carrera, perfil de estudiantes y apoyos académicos; además de establecer acciones en función de las estrategias de apoyo para los estudiantes, lo que queda plasmado en un plan de trabajo por Facultad”, acotó Carla Beroíza, profesional de apoyo del PAAU.

El director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, mención Mecánica, Raúl Delgado, destacó como fundamental la reunión de trabajo para conocer los perfiles y determinar acciones. “Es importante tener estos datos, porque permite conocer las condiciones de entrada de nuestros estudiantes, y en base a esto se decide cuáles serán los apoyos que podemos brindar en conjunto con el PAAU y las clínicas. Es central también que la dirección cuente con el apoyo necesario para dar cumplimientos a las acciones comprometidas y tener además una interacción directa con estos estudiantes desde los inicios del plan de estudios”.

Emma Bensch, directora de Pregrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, calificó como positivo el trabajo personalizado que se hizo con los directores de carreras y de pregrado. “Se trata de una instancia muy útil, porque se generan estrategias para atender a los estudiantes que llegan con distintas condiciones de entrada. Asimismo, nos permite abordar un trabajo conjunto para incentivar a los estudiantes a tomar las ayudas que ofrece la universidad, como las tutorías, las clínicas. Nosotros tenemos una asignatura de primer año que se llama Taller de Orientación Vocacional y Desarrollo Personal, y en este curso participa una psicóloga, la que ayuda a los estudiantes a organizar sus proyectos personales y además a motivarlos”.

Desde la DIFEM además informaron que los talleres siguen realizándose en todas las facultades y también en las carreras técnicas del Campus Pucón, y se espera contar con la participación de todos los directores de carrera, ya que la información que se entrega es de utilidad para sus procesos de gestión y para asegurar una trayectoria exitosa de los estudiantes de primer año en su recién iniciada vida universitaria.

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Profesionales de la U. de Tarapacá conocen experiencia de la UFRO en acompañamiento docente

Un total de 2.711,9 kilómetros separan a las universidades de Tarapacá (Arica) y de La Frontera (Temuco). Pese a la distancia, las une y acerca el hecho de que ambas son centros de educación superior estatales, y que fueron fundadas en 1981.

En el marco de una visita de prospección y pasantía en distintas universidades de Chile – durante el mes de marzo – dos profesionales de la Universidad de Tarapacá visitaron y conocieron de cerca el quehacer y el modelo de acompañamiento docente que lleva adelante de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente de la Vicerrectoría de Pregrado de la UFRO.

La coordinadora del área de Desarrollo Académico del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia de la U. de Tarapacá (Región de Arica), Javiera Muñoz, explicó que tienen el propósito y la tarea de cambiar el tipo de modelo con el que trabajan. “Para nuestra sorpresa, son muy pocas las universidades que tienen un modelo de acompañamiento, la mayoría tiene modelos de capacitación y habilitación pedagógica para los profesores. Óscar Jerez de la Universidad de Chile y un referente a nivel mundial en temas de desarrollo docente, nos recomendó que visitáramos la UFRO por su experiencia con el modelo de acompañamiento”.

“Hemos podido ver la forma de trabajo y nos vamos con ideas súper claras de cómo poder empezar nuestro cambio y probar como funcionaría en Arica. Tenemos la confianza que un tipo de acompañamiento como el que se lleva a cabo en la UFRO, puede tener un impacto mayor, porque promueve la reflexión del docente, promueve también a que no solamente se capaciten sobre conceptos, sino que de verdad puedan ejecutar de una manera acompañada estas innovaciones para ir evaluando también qué mejoras pueden ir teniendo. Entonces creemos que es un tipo de trabajo que provoca cambios más profundo en el quehacer docente y en la cultura institucional”, acotó Javiera Muñoz.

Patricia Pino, coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC, precisó que este tipo de visitas son importantes, porque permiten intercambiar ideas y obtener una evaluación directa por parte de pares. “Nuestra universidad está abierta a compartir experiencias y modelos, y la visita de las profesionales de la Universidad de Tarapacá nos ha permitido valorar lo que hacemos día a día. Creemos tener un modelo de acompañamiento versátil que aporta calidad al proceso educativo.”.

“El modelo de acompañamiento docente en la UFRO se sustenta en el principio de colaboración con propósito, siendo la confianza el respeto y el reconocimiento elementos claves que deben estar presentes entre facilitadores y docentes. Es de allí, que a través de una ruta planificada que la reflexión docente se traduce en desafíos, que se concretan, retroalimentan y evalúan en cuanto a sus resultados”.

 

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