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La Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera por segundo año premiará el desempeño de los académicos que realizan docencia en el pregrado. Por ello, el jueves 04 de octubre se realizará la ceremonia de “Reconocimiento de las Buenas Prácticas Docentes 2018”, actividad en la que se revelará públicamente el nombre de los tres docentes que resultaron distinguidos con este premio.

El acto que será encabezado por la Vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra,  se llevará a cabo en el Auditorio Hernán López Villanueva, emplazado en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, a las 11 de la mañana.

 

La Feria de Educación Superior para estudiantes de enseñanza media abrirá sus puertas el miércoles 03 de octubre.

Fedsur, es la feria de la Educación Superior más importante de la zona sur, congregando cada año a cerca de 8 mil estudiantes de liceos y colegios de distintas regiones. La 13ª Fedsur 2018 se realizará en Temuco, en el Gimnasio Olímpico Regional de la Universidad de La Frontera,  entre los días 03 y 05 de octubre.

Durante tres días, la Fedsur 2018 concentrará la oferta académica de las casas de estudios superiores más importantes del país y la región. Es así como este año la muestra contempla stands de universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y preuniversitarios. Asimismo, los estudiantes y delegaciones podrán acceder a distintas charlas y presentaciones programadas durante el mega evento.

Fedsur,  reconocida y esperada

La Fedsur,  es ya un evento tradicional que cuenta con una muy buena reputación, aseveró Pilar Zugarramurdi,  cabeza de la Coordinación de Promoción y Difusión de Carreras de la Vicerrectoría de Pregrado de la UFRO. “Hoy estamos llenos de información que nos llega a través de  distintos medios de comunicación, sin embargo, el contacto personal y la posibilidad de interactuar, son intancias que aún son valoradas. Por tanto, la Fedsur  es un espacio,  abierto a  toda la comunidad estudiantil de enseñanza media, que permite agrupar en un solo lugar la oferta académica de pregrado de distintas instituciones de educación superior”.

Otro aspecto que destacó como relevante la coordinadora Pilar Zugarramurdi, es que en la Fedsur habrá un stand a cargo de las asistentes sociales de la UFRO, destinado para aclarar dudas acerca de las becas, créditos y vías de postulación para la gratuidad. “Se trata de información muy relevante para los jóvenes, quienes pueden formular  consultas relacionadas con los beneficios del proceso de  Admisión 2019”.

Para mayor información y/o consultas sobre la FEDSUR 2018, dirigirse al  correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o contactarse al número 800 600 450.

FEDSUR  Octubre – 2018:  atenderá durante tres días en horario continuado

Miércoles   03:  De 11 a 17 horas

Jueves       04:  De 09 a 17 horas

Viernes      05:  De 09 a 12 horas

 

 

El seminario contó con la presencia de estudiantes de enseñanza media y superior, profesionales de liceos de La Araucanía, autoridades de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y profesionales del equipo de Preparación en la Enseñanza Media y Acompañamiento en la Educación Superior de PACE-UFRO.

Promover una educación integral, a través del desarrollo de competencias transversales, fue el tema central que abordó el seminario organizado por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, de la Universidad de La Frontera.

La jornada se llevó a cabo en el Hotel Frontera de Temuco, y convocó a estudiantes de tercero y cuarto medio, profesionales de catorce establecimientos de La Araucanía, además de universitarios que ingresaron vía cupo especial PACE.

El Seminario denominado “El Proceso de Desarrollo de Competencias Transversales para un Aprendizaje Permanente”, buscó intercambiar aprendizajes y saberes incorporando a los distintos actores involucrados en la implementación del Programa. Además de poner en relieve el desafío de trabajar en el aula el desarrollo de competencias transversales, cognitivas, intrapersonales e interpersonales, a través de un currículo integrado, con prácticas estratégicas y metodologías más creativas e innovadoras.

Educación por competencias

En concordancia con los objetivos del Programa a nivel nacional, la Universidad de La Frontera viene promoviendo una enseñanza integral, potenciando el desarrollo de habilidades transversales, entre las que destacan; la argumentación, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el aprendizaje autorregulado, las capacidades intra e interpersonales, el desarrollo de la identidad y la gestión emocional.

La vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra, valoró el intercambio de experiencias. “La Universidad de La Frontera por medio de su Política de Formación Profesional, estipula que el perfil del titulado debe contemplar el desarrollo de lo disciplinar y también promover estrategias de enseñanza aprendizaje inclusivas que permitan el desarrollo y evaluación de las competencias genéricas. Hemos recibido en la UFRO a 252 estudiantes PACE, y  ha sido un tremendo desafío lograr que  permanezcan en la institución. Hoy, podemos contar con orgullo que el 82% de esos 252 estudiantes aprobaron todas sus asignaturas; además tenemos una tasa de retención de un 85% de estudiantes PACE, que es mayor a la tasa de retención que tenemos con los demás estudiantes”.

El encargado nacional de Operaciones de PACE Mineduc, Jaumet Bachs, recordó que el impulso al desarrollo de las habilidades transversales surgieron a partir de una evaluación de los primeros años de la implementación del Programa: “Apelamos a la literatura, y a las experiencias de universidades tan prestigiosas como Harvard, y nos dimos cuenta que había un cambio y el foco de la implementación estaba en el desarrollo de competencias y habilidades para el siglo XXI, que pasa por integrar las disciplinas, y potenciar las habilidades transversales en los estudiantes”, puntualizó.

En tanto, la coordinadora ejecutiva de PACE-UFRO, Helga Gudenschwager, señaló que educar por competencias permite tener un estudiante mejor preparado para enfrentar la realidad actual. “Estamos educando en competencias transversales para responder a un mundo que está en permanente transformación. Nos encontramos en un contexto con macro desafíos que implican tener conocimientos en distintas áreas disciplinares, pero también significa estar preparado para adaptarnos a los cambios y sugerir nuevas ideas”.

Exposiciones

Para relevar la labor que desarrolla el equipo PACE – UFRO, Elizabeth MacAdoo y Paula Hidalgo, detallaron las actividades que llevan adelante para la preparación en la enseñanza media (PEM)  y para el acompañamiento en la educación superior (AES). 

El seminario contó también con la presencia del destacado montañista nacional, Cristián García Huidobro, primer chileno en escalar el Everest, quien desde su experiencia instó a los estudiantes a aprovechar los beneficios que les brinda PACE y a reconocer sus habilidades para ir alcanzando las metas que se propongan.

La jornada de la mañana cerró con un foro panel,  en el que participaron ocho actores, entre profesionales y estudiantes,  quienes hablaron sobre los aportes y experiencias en materia de competencias genéricas en los ámbitos de la enseñanza media y de la universidad; participando como representantes de la UFRO,  la coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica de la Vicerrectoría de Pregrado,  Patricia Pino; Carolina Baeza del PEM; Elena Villalobos del AES; y el director del Instituto de Innovación UFRO, Carlos Isaacs.

En tanto, en la jornada de la tarde, los estudiantes participaron del taller “competencias interpersonales para una sociedad en transformación”, dictada por el coach ontológico Leslyer Huencho. Mientras que los profesionales de los liceos y del equipo PACE, participaron de los talleres “Competencias para el liderazgo compartido en el aula” y “Desarrollo del pensamiento crítico en nuestros estudiantes como desafío transdisciplinar”, dictados por Jocelyn Moenne Leccoz y Marianela Villagrán, respectivamente.

 

Formada al alero de la UFRO, con una historia de desarrollo profesional, personal y familiar ligada a esta casa de estudios, la tarea que enfrenta la vicerrectora Pamela Ibarra supone nuevas miradas, mantener lo bueno e innovar para integrar a estudiantes en un mundo globalizado.

Dirigir la Vicerrectoría de Pregrado, que es el corazón de la Universidad, con más de 9.000 estudiantes, 600 docentes y unos 1.300 cursos por semestre, representa para Pamela Ibarra, el más grande desafío de su carrera profesional.

Formada al alero de la Universidad de La Frontera, con una historia de desarrollo profesional, personal y familiar ligada a esta casa de estudios, la tarea que enfrenta supone nuevas miradas, mantener lo bueno e innovar para integrar a estudiantes en un mundo globalizado. Profesora de Biología y Ciencias de profesión, su trayectoria laboral ha estado vinculada al pregrado durante casi 30 años, tiempo más que suficiente que le da el expertise y conocimiento para entender procesos, cultura y dinámicas que se dan en esta área.

Incorporar el b-learning para mejorar la enseñanza en el aula de tal manera que los estudiantes aprendan en función de la comunicación, colaboración e interacción, actualizar el Campus Virtual y ayudar a cumplir el sueño de los jóvenes de ser profesionales, es su gran desafío.

Durante tres décadas usted ha estado ligada a esta casa de estudios, desde distintos escenarios. Hoy como vicerrectora de Pregrado, un cargo clave en la formación de estudiantes ¿cómo espera enfrentar esta tarea?

Asumo esta responsabilidad con mucho entusiasmo y responsabilidad, y desde el punto de vista de lo que significa ser vicerrectora y estar a cargo de los jóvenes que nos eligen para su formación profesional, lograr que se sientan acompañados y satisfechos con lo que la UFRO les brida; es de momento, el desafío que me convoca y que busco desempeñar de la mejor manera posible. El panorama de la educación superior requiere puntos de transformación trascendentales como los modelos de aprendizaje, la forma de acceder al conocimiento, los esquemas de gestión y administración los que deben adaptarse a la dinámica característica de la vida actual. Lo anterior, no lo voy a lograr sola, sino junto al excelente equipo que forma parte de esta Vicerrectoría y al trabajo de la comunidad universitaria, donde están involucrados docentes, estudiantes y administrativos. Requiero del compromiso de todos para poder lograr las metas que tenemos.

Todo nuevo directivo tiene sueños y visualiza cómo hacer mejor el trabajo. En ese contexto ¿cuáles son sus sueños para los próximos 4 años?

Mi sueño en la formación de pregrado es incorporar tecnología que permita facilitar el aprendizaje de los jóvenes, generar nuevos contextos, escenarios diferentes, entornos de aprendizaje, adaptados a las características y niveles de estudiantes en formación.

Un ejemplo de esto es que hace cuatro años que no se actualiza el Campus Virtual, tenemos una versión que impide que los estudiantes se conecten a través de su móvil para acceder a aplicaciones que permitan desarrollar actividades colaborativas y progresivamente ir alcanzando niveles de autonomía en el proceso de aprendizaje. Estamos trabajando desde ya y espero poder contar cuanto antes con una plataforma actualizada, con el fin de potenciar su rol de mediador de aprendizajes. Ese es mi primer sueño y desafío.

Por otro lado, tenemos que ir trabajando con los académicos en metodologías que preparen la clase de una forma diferente. Estamos implementando el aula inversa, donde los estudiantes adquieren contacto con un nuevo material fuera del aula a través de lecturas o lecciones en video, y luego el tiempo en aula se usa para realizar el trabajo más difícil de asimilación de conocimientos a través de estrategias como resolución de problemas, desarrollo de proyectos, debates, entre otros. Sueño con que los académicos podamos valorar que hay otras formas de enseñar; no digo que lo tradicional sea malo, sino que debemos tener en cuenta que los estudiantes que recibimos ahora, no son los mismos de hace 15 o 20 años. Hora están conectados a un móvil y como académicos debemos transitar en ese cambio. Y no es que la tecnología vaya a reemplazarlos, sino que es una aliada.

Estamos realizando una capacitación de docencia inversa para el aprendizaje con 18 académicos inscritos como respuesta a la necesidad de innovar la docencia, lo que para el equipo marca un hito y un desafío para los académicos que pondrán a prueba sus competencias didácticas y personales, lo que sin duda impactará en los aprendizajes, permanencia y rendimientos de nuestros estudiantes.

A nivel concreto, ¿cuáles son las metas a las que aspira?

A lograr diseños curriculares flexibles, articulados y pertinentes, con énfasis en el desarrollo integral de los estudiantes. Por otro lado, seguir favoreciendo una docencia activa centrada en el estudiante, de tal manera de mejorar nuestras tasas de retención y titulación real.

¿Cuál es la retroalimentación que tiene del trabajo que realiza la UFRO en materia de pregrado?

La UFRO es reconocida en las instituciones del Consejo de Rectores, hace muchos años que participamos activamente en diversas redes a nivel nacional. En pregrado somos pioneros en la formación integral, desarrollando en nuestros estudiantes competencias genéricas para desenvolverse no solo en lo profesional, sino que también para enfrentar la vida.

¿Qué mensaje daría a la comunidad UFRO respecto del pregrado?

Los invito a involucrarse en la formación del pregrado, que es una de las áreas más importantes, es lo que le da sentido a la Universidad, nos debemos a estos 9 mil estudiantes que han confiado en nosotros para su formación. En ese sentido, la calidad de la formación es clave. Tenemos que hacerla entendible y evaluarla permanentemente. Aspiro a una UFRO con el 100% de sus carreras de pregrado acreditadas por 6 o 7 años. Quiero lo mejor para nuestros jóvenes. Quiero que si entran dos mil estudiantes, esos dos mil se titulen y sean profesionales y, por supuesto que, si la carrera dura 5 años, puedan terminar en ese período; eso depende mucho de nuestra apuesta por la calidad y las estrategias de enseñanza-aprendizaje que planifiquemos como docentes.

VER CV VICERRECTORA PAMELA IBARRA

Escrito por: Gabinete de Rectoría

Desde su puesta en marcha, el Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para estudiantes en situación de discapacidad, PIAA de la Ufro, ha desarrollado diversas actividades de difusión con el objetivo de posicionar una cultura inclusiva dentro y fuera de la universidad.

Para generar empatía y afianzar la cultura inclusiva, el PIAA de la UFRO realizó el primer seminario "Desafío y saberes del Trastorno del Espectro Autista en la Educación Superior", una actividad abierta a la comunidad y que logró convocar cerca de 700 personas en el Auditorio de la UFRO.

La vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra, dio el inicio a este primer seminario, destacando que el PIAA es un programa mediante el cual se entrega apoyo académico, pedagógico,  psicosocial y uso de tecnologías accesibles. “Los estudiantes que son parte del programa PIAA reciben tutorías y orientaciones individuales, lo que fortalece su inserción y desempeño académico en la vida universitaria. Asimismo por medio del PIAA  buscamos fortalecer una cultura inclusiva dentro y fuera de la universidad. Por ello este seminario, abierto a la comunidad,  es un primer paso que da cuenta que nuestra universidad está preparando el camino para reconocer, interactuar y apoyar socioeducativamente a grupos que históricamente han sido segregados, además porque la inclusión y la diversidad son parte de los principios propuestos por este gobierno universitario ”.

En tanto, el encargado de inclusión de la División de Educación Superior del MINEDUC, Alberto Madrid, estuvo a cargo de la primera charla, la que se basó en la Ley de Educación Superior y en la Ley de Universidades Estatales. “El espíritu que tienen estas dos leyes es que se establece la variable discapacidad y la no discriminación por condición de discapacidad. Intentando ambas propiciar condiciones de equidad para que los estudiantes puedan acceder a la educación superior en igualdad de oportunidades que el resto de la población. Por tanto, tenemos que avanzar en fortalecer los mecanismos de ingreso, de tránsito, de egreso, y de inclusión laboral”.

En su intervención, Alberto Madrid, valoró el programa PIAA de la UFRO. “Para que existan procesos fortalecidos de inclusión de personas con discapacidad, es indispensable que éstos estén institucionalizados o que sean parte del desarrollo estratégico de la universidad. En los países desarrollados el tema de inclusión de personas con discapacidad en la educación superior es parte de los indicadores de calidad. Entonces, cuando en Chile la instituciones de educación superior aborden los procesos de acreditación, en algún momento, espero y deseo, que también se puedan valorar como indicadores de calidad la atención a la diversidad, y en todo lo que implica la diversidad, género, discapacidad u otras particularidades que puedan presentar los estudiantes. La universidad tiene que ser diversa, es el espacio natural en donde todos nos encontramos de manera democrática, para poder construir una nación con mayores oportunidades para todos”, acotó Alberto Madrid.

Fundación Ágape

El 2006 comenzó a funcionar el Centro de Atención Integral para los Trastornos del Espectro Autista (TEA)  de la Fundación Ágape, centro que trabaja con menores desde 1,7 meses hasta adolescentes de 24 años. En la actualidad, atienden a  un total de 56 niños y jóvenes.

La experiencia de la Fundación Ágape fue el tópico de la segunda exposición,  presentado por su directora Elly Aravena, quien detalló cómo trabajan en el centro con las personas con trastornos del espectro autista. “Las dificultades de la comunicación social y alteraciones relacionadas con sus intereses restringidos o repetitivos, las trabajamos con una terapia, única en el sur de Chile,  y que está a la vanguardia a nivel mundial, que es la terapia de Legos para desarrollar las habilidades sociales en niños, y actividades como el teatro para jóvenes”.

“Nuestra fundación trabaja con los niños con la finalidad de entregarles herramientas para que desarrollen todas sus habilidades o su máximo potencial, además buscamos mejorar la calidad de vida de la familia. Ahora, estamos abocados fuertemente en la inclusión, porque varios de nuestros niños han sido admitidos en el sistema regular de enseñanza, entonces hemos dado los apoyos a esas instituciones educativas para que puedan intervenir bien a los menores, y cómo es pertinente incluirlos en el trabajo curricular que es requerido en los establecimientos educacionales, en el fondo nuestro respaldo persigue que esa inclusión sea lo más efectiva y funcional para ellos. Además podemos contar con orgullo que tenemos a tres jóvenes de nuestra fundación en la educación superior”.

Programa PIAA de la UFRO

Cerca de 300 estudiantes declararon al ingreso de la universidad, tener alguna discapacidad, y alrededor de 40 estudiantes participan de manera voluntaria y se atienden con el equipo de trabajo del programa PIAA de la UFRO, el que brinda accesibilidad académica, intervención psicosocial y respaldo con transformación de material de acuerdo a la sensorialidad. Por ejemplo, transformación de material escrito a audio, transformación de material a braille, entre otros apoyos.

La directora del Programa PIAA, Arlett Krause, expuso  sobre  el tema de la “Inclusión de Estudiantes TEA en Educación Superior: Desafíos para las Universidades”, por medio de  cual explicó por qué realizaron este primer seminario. “Es un desafío país,  hoy día hay estudiantes del trastorno autista que ingresan por vía regular a las universidades. Se trata de estudiantes que además ingresan con altos puntajes, pero que requieren de apoyos instalados; y en Chile de TEA, sabemos muy poco.  Ha sido un desafío estar aprendiendo sobre el tema, actualmente estoy haciendo mi formación doctoral en TEA en universitarios chilenos, porque tenemos como país ser capaces de implementar políticas universitarias de calidad”.

“La mayoría de las universidades de la Red Nacional Interuniversitaria tienen programas como el PIAA, algunos con mayor trayectoria y otros más incipientes. Hoy,  por ley, no es posible que una universidad no tenga instalado programas y servicios de apoyos especializados para estudiantes en situación de discapacidad. El PIAA UFRO se inició el 2015, sin embargo, nuestra universidad tiene una trayectoria de trabajo con personas en situación de discapacidad. El PIAA es un programa instalado en la universidad, atiende las necesidades de inclusión de  todos los estudiantes, y la discapacidad es un foco de inclusión, porque obviamente son personas que históricamente han tenido menos oportunidades de continuidad de estudios y tienen derecho a procesos de formación profesional de calidad”,  precisó Arlett Krause.

Aspi – Teatro: en escena

Fuera de lo tradicional, el seminario "Desafío y saberes del Trastorno del Espectro Autista en la Educación Superior",  finalizó con la puesta en escena de la obra de teatro “El país de los Sin-Ceros”, dirigida por  Jorge Hans Topp, y protagonizada por el grupo Aspi-Teatro de la Fundación Ágape.

Una comedia, que gracias a la excelente interpretación de los jóvenes actores del grupo Aspi- Teatro,  no sólo logró cautivar la atención de los asistentes, sino que también los llevó a reflexionar acerca de la discriminación.