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Congreso nacional organizado por el Liceo Pablo Neruda de Temuco, convocó a más de 200 equipos directivos  y profesionales de la educación secundaria de todo el país.

En el marco de la inauguración del congreso nacional, la vicerrectora de Pregrado de la Universidad de La Frontera, Pamela Ibarra,  entregó la  charla magistral: "Requerimientos educativos para una sociedad moderna". 

VER NOTICIA, DIARIO AUSTRAL

 

La Universidad de La Frontera acreditó por 6 años, logrando ingresar al grupo de las Universidades de Excelencia, categoría reservada para las instituciones que logran acreditaciones por 6 o 7 años.

La noticia, resultado de una decisión unánime, fue recibida por el rector Eduardo Hebel esta mañana y será oficializada mediante oficio en los próximos días. Este hito institucional, aseguró el rector Hebel, "demuestra que cuando una comunidad trabaja con un norte claro y comprometida con la excelencia, el resultado es necesariamente reconocido. Hemos ido creciendo, aprendiendo a valorar quiénes somos y lo que nos distingue en el escenario nacional y local de universidades. Es esta identidad institucional y el sentido de comunidad universitaria que valora la tradición y el cambio, es lo que finalmente nos permitió culminar un proceso a todas luces exitoso y de muchísimo aprendizaje".

La máxima autoridad comunicó la noticia a sus académicos, investigadores, estudiantes y administrativos, felicitando el trabajo que por espacio de 18 meses lideró la Dra. Martha Ramírez, coordinadora del proceso de Acreditación Institucional.

"La comunidad universitaria trabajó en un riguroso proceso de autoevaluación que nos permitió demostrar ante pares evaluadores que UFRO posee un proyecto de desarrollo institucional sólido y trascendente, que cuenta con las competencias necesarias para llevarlo a cabo y, sobre todo, con capacidades para la mejora continua de su calidad", expresó la Dra. Ramírez, desde Estados Unidos, donde se encuentra participando como jurado internacional de la American Society for Quality.

UFRO es la primera universidad de La Araucanía en lograr 6 años de acreditación en todas las áreas (gestión, docencia de pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio) y se posiciona como el proyecto universitario con mayores credenciales de calidad acreditada en la región. También a nivel nacional, este logro la ubica como la primera y hasta ahora, única universidad estatal de regiones, en alcanzar 6 años de acreditación.

Escrito por: Dirección de Comunicaciones

 

En el Gimnasio Olímpico de la  UFRO, la Feria de Educación Superior, FEDSUR,  reunió - durante tres días -  a más de 8 mil estudiantes de enseñanza media.

La Fedsur, es la feria de la Educación Superior más importante de la zona sur, y este año convocó a más de 8 mil estudiantes de enseñanza media de liceos y colegios de distintas regiones, quienes llegaron hasta el Gimnasio Olímpico Regional de la Universidad de La Frontera para conocer la oferta académica de distintas casas de estudios superiores presentes en la Región y el país.

Tras el término de la Fedsur 2018, la coordinadora de Promoción y Difusión de Carreras de la Vicerrectoría de Pregrado de la UFRO, Pilar Zugarramurdi, señaló que se cumplieron las metas para la Fedsur. “Superamos la cantidad de visitantes en comparación al año anterior, con cerca de 8 mil 500 estudiantes; lo que nos ratifica que la feria es un espacio ya tradicional. Además los expositores, conformados  por distintas  universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y preuniversitarios, vienen preparados para trabajar intensamente durante tres días, porque no sólo se entrega material de difusión de carreras, sino que también se atienden consultas de los estudiantes”.

FEDSUR: al servicio de los estudiantes de enseñanza media

Conocer la oferta académica de los  distintos centros de estudios,  averiguar sobre las carreras y sus mallas,  despejar dudas relacionadas con los requisitos de admisión, son algunas de las consultas que  más se reiteraron durantes los tres días  de la FEDSUR; y que fueron atentidas por los más de veinte expositores que se congregaron en la Feria.

Estudiantes tras visitar la FEDSUR 2018

Camila Bobadilla, Liceo Camilo Henríquez, Temuco: “La feria tiene una diversidad de expositores, lo que nos permite conocer la oferta de distintas universidades. Está todo muy completo, además al recorrer uno se da cuenta que hay carreras que uno, no conoce. Y ayuda a informarse sobre las becas de las universidades”.

Cristian Acuña,  Liceo HC Jorge Tellier de Lautaro: “Es un buen evento para indagar sobre las carreras y poder conocer mejor a las universidades y centros de formación técnica; es muy bueno que estén todos reunidos en un solo lugar”.

María Jesús Castillo, Liceo Camilo Henríquez, Temuco: “Me pareció súper interesante la Fedsur, porque además de mostrarnos la oferta académica de diferentes universidades, es muy importante para decidir,ya que tenemos que tomar en cuenta que no todos pueden irse tan lejos de sus casas. Además, porque los mismos stands estaban asesorando acerca de los beneficios estudiantiles, algo que a veces se deja de lado, pero que es sumamente importante a la hora de eligir una universidad”.

Marvin Renelus, Liceo Gabriela Mistral, Temuco: “Me parece súper bien la feria. Pude  tener información  de las universidades y carreras, y además conocí más detalles de Ingeniería Civil en Informática, carrera que me gustaría estudiar”.

Matías Apablaza, Liceo Camilo Henríquez, Temuco: “Es una buena feria que organiza la UFRO, muy novedosa. Y ayuda a los estudiantes, sobre todo cuando no están tan informados acerca de las carreras,  y lo fundamental es que permite orientarse”.

 

La Universidad de La Frontera y la Vicerrectoría de Pregrado,  por segundo año, premiaron el desempeño de los académicos que realizan docencia en el pregrado.

A través de una solemne ceremonia, encabezada por la rectora subrogante, Vicerrectora Académica, Dra. Gloria Rodríguez; y, la Vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra, se realizó el “Reconocimiento a las Buenas Prácticas Docentes 2018”,  en el Auditorio Hernán López Villanueva, emplazado en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

Este año, tres docentes fueron distinguidos con este importante reconocimiento institucional, cuyo objetivo es fomentar las buenas prácticas y  el desempeño docente entre los profesionales y académicos  de la Universidad de La Frontera.

En la apertura de la ceremonia, la Vicerrectora de Pregrado Pamela Ibarra, junto con destacar la vocación de servicio que caracteriza a los docentes galardonados, subrayó también la tarea que ha llevado adelante la vicerrectoría para impulsar y fortalecer la práctica docente en la universidad. “A través de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente se han impulsado numerosas jornadas y capacitaciones, tales como los programas de inducción a la docencia y  el acompañamiento docente. No es menor relevar que 300 académicos, en promedio cada año, se capacitan en el Programa de Fortalecimiento de la Acción Docente; y más de 150 han cursado el Diplomado Avanzando hacia las Buenas Prácticas Docentes. Por tanto, el conjunto de estas acciones conforman una herramienta eficaz para aportar a la formación de los docentes universitarios”.  

En tanto, la vicerrectora Académica, Gloria Rodríguez, rectora subrogante, calificó como un eje fundamental la docencia de calidad en el pregrado. “La docencia de pregrado es la esencia de todas las universidades, por lo tanto es muy importante en los tiempos actuales, donde hay muchos indicadores de postgrado e investigación, que se le de realce a las prácticas docentes en el pregrado, porque existen muchos docentes que han dedicado su vida a la enseñanza, y ese proceso con los estudiantes es primordial en la formación profesional”.

La buena comunicación con sus estudiantes, fundamental para sostener una buena y efectiva docencia

Buenas y novedosas prácticas en el aula,  comunicación fluida con sus estudiantes de pregrado y comprometidos con la enseñanza centrada en el estudiante, son los atributos que comparten y caracterizan a los profesionales premiados con la distinción institucional. Los docentes que obtuvieron una buena puntuación conforme a la nueva modalidad estipulada por la universidad, y en la que incidió de manera considerable la evaluación docente por parte de los estudiantes, recibieron un galardón y un incentivo económico.

Docentes reconocidos 2018

- Mari Carmen Villarroel Farías, Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

- Mario Guzmán Villaseñor, Departamento de Ingeniería Mecánica, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

- Verónica Iturriaga Wilder, Departamento de Odontología Integral Adulto, de la Facultad de Odontología.

Mari Carmen Villarroel: “Produce un poco de pudor estar enfrentada a estas gratificaciones, pero creo que tiene que ver más con el trabajo que se desarrolla constantemente con los estudiantes, tiene que ver con el compromiso de una carrera, con el trabajo en equipo de años de preparación en la escuela de pedagogía, tiene que ver con la mirada que se tiene respecto a la formación inicial docente, a la formación de profesores”.

“Entrar a la universidad para mucha gente es el desafío de la vida. Nosotros tenemos estudiantes en pedagogía que son los primeros profesionales de su familia, por lo tanto, el compromiso aunque parezca súper cotidiano, y no tan académico, tiene que ver con eso, tiene que ver con la responsabilidad profesional, con la posibilidad de otorgarle a otro, que era muy parecido a ti, estudiantes que estudian con créditos, que viven lejos;  si uno mira todos esos contextos, no puedes hacer otra cosa que centrar el aprendizaje en ellos. No me imagino la pedagogía de otra manera”.

Mario Guzmán: “Emocionado me encuentro, porque eso quiere decir que todo lo que traté de transmitir a mis estudiantes, tuvo un comienzo y un fin. Valer decir que estoy llegando bien a los estudiantes y eso me alegra. Siempre quiero que el estudiante aprenda lo máximo. Yo estudio muchas horas, tratando de encontrar los mejores ejemplos y ejercicios, la mayor significancia de las cosas. Generalmente coloco ejemplos cotidianos”.

“Yo creo que hay una empatía hacia el estudiante. Yo me pongo en el lugar de ellos, y trato que no pierdan el tiempo y que ojalá ellos salgan de la clase sabiendo lo que yo  quiero que ellos sepan. Además de doy hartas oportunidades, ellos me consultan en cualquier parte. Para mí, la sala de clases a veces se extiende en el supermercado, en la farmacia, en el estadio, donde sea, ellos me pueden consultar”.

Verónica Iturriaga: “Fue una sorpresa, de verdad no me lo esperaba. Agradezco a toda la universidad por el reconocimiento, eso quiere decir que uno en el fondo está por el buen camino, que uno lo está haciendo bien, y que tu institución te lo reconoce, es obviamente un logro”.

“Uno como docente intenta entregar el conocimiento, y que el estudiante pueda entender y hacer el procesamiento para que finalmente puedan poner en práctica el conocimiento que uno está entregando. Si uno no se centra en el estudiante, es difícil lograr eso.  Yo creo que desde ese punto de vista, la universidad siempre promueve el hecho de que el conocimiento sea basado en el aprendizaje del estudiante”.