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La Universidad de La Frontera ha desarrollado diversos programas para mejorar permanentemente el ejercicio de la docencia universitaria, pilar esencial para el aprendizaje y formación de los estudiantes de pregrado.

Entre estos programas destinados al perfeccionamiento, el Diplomado Avanzando hacia las Buenas Prácticas Docentes ha sido una iniciativa fundamental y exitosa, porque ha capacitado a 209  profesionales desde el 2011, que ejercen como profesores universitarios en el pregrado, impactando en el enfoque de enseñanza utilizada para el logro de aprendizajes.

Fue en el Auditorium Selva Saavedra que se llevó a cabo la ceremonia que reconoció la constancia de 31 docentes, de distintas facultades de la UFRO que participaron en la octava versión del Diplomado Avanzando hacia las Buenas Prácticas Docentes.

En este marco, la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra, destacó el papel que juega un profesor universitario. “El docente universitario cumple un rol protagónico, porque si ha elegido el camino de la enseñanza, debe aprender acerca de las buenas prácticas docentes, e incorporar metodologías innovadas y efectivas para el aprendizaje. Asimismo el docente universitario debe trabajar para concebir instrumentos de evaluación que respondan al resultado del aprendizaje esperado de los estudiantes, como bien lo enseñó en uno de los  módulos del diplomado, el experto argentino Hugo Labate”. 

Por su parte, la encargada de la Coordinación de Desarrollo Docente, Patricia Pino, comentó que “en estos últimos  años se ha instalado mucho el tema de la tecnología como recurso de apoyo al aprendizaje, si bien al principio las tecnologías eran llamativas como herramienta, su incorporación al trabajo docente no se abordaba tan integradamente como ahora, en donde la tecnología es mediadora en el trabajo que desarrolla  el estudiante  dentro o fuera del aula. Estas tendencias educativas han ido afectando al diplomado, especialmente  en el uso de videos, de audios para la retroalimentación y del flipped classroom como modelo”.

 

Diplomados UFRO en Docencia Universitaria 

Son profesionales de distintas áreas los que obtuvieron su certificado de diplomado en docencia universitaria, instancia  que les permitió actualizar los métodos y técnicas de enseñanza en el aula, así como también la evaluación de aprendizaje de los estudiantes de pregrado.  

En este marco, una de las profesionales que realizó el diplomado fue la directora de carrera de Ingeniería Comercial de la UFRO, Karina Sandoval. “Esta es una gran instancia que da la universidad para quienes no somos pedagogos, de poder incorporar nuevas metodologías. Siempre es necesario ir actualizándose, debido principalmente que el contexto, el ambiente y los estudiantes van cambiando”. 

Por su parte, el académico de Ingeniería Química y director de Ingeniería Civil en Biotecnología de la UFRO, Christian Vergara comentó las principales ventajas de haber cursado el diplomado. “Este es un desafío personal de invertir la forma en la cual yo hago mi docencia, salir de la estructura magistral en la cual uno trata de cumplir con los aprendizajes esperados. Estas son metodologías activas centradas en el estudiante y en mi caso, están muy conectados con la industria como cualquier ingeniería de proceso”, añadió.

En tanto, la académica de la Facultad de Odontología UFRO, Alejandra Jans destacó la importancia de participar en el diplomado. “Uno adquiere otras herramientas, te das cuenta que puedes combinar estrategias de manera de hacer las clases mucho más interactivas y enriquecedoras para los alumnos. Te das cuenta que la clase tiene una estructura y no se trata solo de entregar conocimiento, sino que tiene que tener un propósito -que debe ser conocido por los alumnos- y además darle un cierre, ver que los contenidos importantes el alumno los captó”.

Y finalmente, el Kinesiólogo Leonardo Toloza, quien se desempeña en el departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, valoró lo aprendido en el diplomado. “Antes me orientaba en lo que yo veía en mis profesores, pero ahora el diplomado me dio herramientas para desempeñarme de forma más autónoma. En ese sentido está mucho más planificado el enfoque que le voy a dar a mis clases, me ha abierto más la mentalidad a qué es lo que se tienen que enseñar y cómo se debe hacer”.

 

 

 

PACE, en articulación con el Programa de Apoyo Académico al Estudiante, PAAU, ha realizado un importante trabajo orientado a favorecer un buen desempeño académico y permanencia de sus estudiantes. Esto a través de estrategias de apoyo que consideran la formación integral de cada uno de ellos.

A través de una significativa ceremonia se buscó reconocer y valorar a un grupo representativo de estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE-UFRO, que han destacado en diversas áreas en su proceso de formación universitaria.

Se trata de estudiantes de la primera generación de ingreso PACE, que actualmente se encuentran cursando segundo año en las diversas carreras que imparte la Universidad de La Frontera.

El reconocimiento se otorgó a los y las estudiantes que destacaron por su participación en la estrategia de acompañamiento, demostrando motivación y una actitud solidaria, convirtiéndose en tutores académicos y tutores guía de sus compañeros. Además, se destacó a quienes alcanzaron un buen rendimiento académico, superando el promedio de su generación.

Por otra parte, se reconoció a quienes demostraron constancia, responsabilidad y perseverancia buscando ayuda oportuna en los distintos apoyos que brinda el programa, y a quienes participaron activamente en las actividades organizadas por PACE y por el Programa de Apoyo Académico al Estudiante, PAAU.

La Coordinadora Ejecutiva de PACE-UFRO, Paula Hidalgo, señaló que es importante reconocer el trabajo y esfuerzo de los jóvenes en su proceso de formación: “Un buen estudiante es integral, no significa que solo obtenga buenas calificaciones, sino que tenga ciertas características que le permitan mantenerse en la Universidad, como la perseverancia, la responsabilidad y el compromiso, y creemos que muchos de nuestros estudiantes cumplen con ese perfil, por ello quisimos destacarlos”.

Aportando a la comunidad universitaria

PACE en su área de Educación Superior, trabaja en articulación con el Programa de Apoyo Académico al Estudiante, PAAU, con el objetivo de reforzar acciones que permitan la permanencia y buenos resultados de sus estudiantes. Dentro de las acciones contempla acompañamientos académicos y psicosociales.

Según la Coordinadora de Acompañamiento en la Educación Superior, AES-PACE, Gabriela Pedrals, PACE ha permitido que los estudiantes se sientan parte de esta casa de estudios: “El Programa les ha dado la oportunidad a estudiantes que en otro tiempo no habrían podido ingresar a la Universidad, y ellos han logrado mantenerse y les ha ido bien, pero además, son estudiantes que son un aporte para nuestra comunidad universitaria, ya que han cumplido un importante rol en el proceso de inserción y adaptación de las nuevas generaciones”, puntualizó.

A casi dos años, la primera generación de estudiantes en ingresar vía PACE ha obtenido importantes resultados, entre los que se encuentra un 82% de aprobación en el total de sus asignaturas y un porcentaje de permanencia del 86%, por sobre el indicador del resto de estudiantes de los tres primeros quintiles.

Catalina Gómez, estudiante Terapia Ocupacional. Destacada como tutora guía.

“PACE me ha ayudado a desarrollarme personalmente, ya que me gusta mucho el área social, donde me he desempeñado como tutora a través de charlas vocacionales en diversos liceos que acompaña PACE. Ha sido una experiencia muy bonita donde me veo reflejada en los estudiantes de Enseñanza Media, porque yo fui una de ellas. Ha sido muy enriquecedor ayudarles a resolver sus dudas”

Javier Quezada, estudiante de Agronomía UFRO. Destacado por ser el mejor promedio de su generación.

“Lo que me ha impulsado a tener buenos resultados ha sido la perseverancia y también saber que tengo el apoyo del Programa PACE. Ellos me ayudaron a implementar horas de estudio, y eso me ayudó mucho a obtener mejores notas, además de asistir constantemente a clases”.

María Catrinao, estudiante Ingeniería Comercial. Destacada por su participación en apoyos PACE.

“Adaptarme al cambio fue complicado, pero la ayuda de PACE a través de tutorías y de los consejos que me brindó el equipo me ayudaron bastante, ya que pude ordenarme y estar a la par con mis compañeros. Varias veces me frustré, pero seguí adelante y acepté la ayuda que me brindaron. Cuando tengo dudas motivacionales o académicos, sé que puedo acudir a ellos”.

 

Encuentros, capacitaciones  y jornadas  de actualización profesional, son algunas de las actividades que organiza el Círculo de Titulados de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM), con el fin de vincularse de manera permanente con los profesionales titulados de la universidad, y mantener una retroalimentación sistemática entre el medio y los procesos formativos.

Para fortalecer la red de contactos con los titulados de la  Universidad de La Frontera que actualmente se desempeñan en la Región Metropolitana,  recientemente el Círculo de Titulados desarrolló un encuentro en un espacio Cowork de la comuna de Las Condes, instancia en la que  se llevó a cabo el taller “Liderazgo en Equipos de Alto Rendimiento”, a cargo del economista, socio de la empresa consultora GL+, Pedro Verdugo.

La jornada contó con la participación de 40 titulados de distintas Facultades, quienes valoraron que la Universidad realice también actividades con titulados que se encuentran fuera de la Región de La Araucanía.

El director de Formación Integral y Empleabilidad de la Vicerrectoría de Pregrado, Juan Méndez, señaló que “lo positivo de esta actividad es que los asistentes fortalecen su vínculo con su alma mater y se reencontraron  con sus compañeros. Asimismo,  por medio del curso aprendieron sobre la construcción y el desempeño de equipos de trabajo desde la perspectiva del liderazgo, herramientas fundamentales para desenvolverse en el mundo laboral actual”.

Titulados UFRO, embajadores de la Universidad regional

Pablo Muñoz, titulado de Ingeniería Civil Industrial mención Informática, expresó su satisfacción tras el curso. “Me voy motivado, con ganas de poner en práctica lo que nos enseñaron. Agradezco a la Universidad por la oportunidad y esperamos que lo sigan repitiendo pronto, porque que se acuerden de nosotros en Santiago, se agradece”.

Constanza Parada, titulada de la carrera Nutrición y Dietética subrayó la importancia del encuentro con titulados que se encuentran fuera de La Araucanía. “El curso me pareció atractivo porque encuentro que son habilidades que uno debe tener como profesional, así que me voy contenta. Además me parece super bueno, porque la idea es mantener el contacto con la Universidad, estas actividades potencian la sensación de orgullo por la Universidad”.

Por otra parte, David Castro, Ingeniero Civil Industrial mención Bioprocesos,  destacó la importancia de mantenerse conectados con su alma mater y entre pares. “En términos de establecer redes es una oportunidad tremenda de volver a conectarse con gente de la UFRO. En Santiago somos muchos y creo que nos permite estar en contacto, conocer qué estamos haciendo, qué tan valioso es el profesional de la UFRO en diferentes aspectos y creo que eso va por conocernos mucho más allá del ámbito laboral”.

En el marco de las actividades de vinculación con el medio de la Facultad de Medicina, la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de La Frontera realizó el Segundo Encuentro de Titulados, actividad que contó con el respaldo del Círculo de Titulados que promueve la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad de la Vicerrectoría de Pregrado.

En el Auditorium de la DIFEM se llevó a cabo el encuentro que reunió a 25 nutricionistas titulados de la UFRO. Una jornada que tuvo como objetivo central, recoger las opiniones y visiones de los profesionales que se encuentran trabajando en los sectores públicos y privados, esto, con la finalidad de conectarse con los requerimientos del mundo laboral y de nutrir el plan de estudio de la carrera. La jornada también contempló un taller dirigido a fortalecer algunas competencias genéricas, tales como el trabajo en equipo y  la comunicación efectiva.

La directora de la carrera de Nutrición y Dietética, Cinthya Espejo, precisó que el encuentro responde al plan de desarrollo de la carrera. “Nuestro objetivo es generar una relación con los titulados, esto,  con el fin de poder retroalimentar el perfil y el plan de estudio de la carrera, y dar una oportunidad de encuentro de experiencias laborales. Asimismo, quisimos incorporar este año, una capacitación relacionada con las herramientas del coaching con el quehacer del nutricionista, puntualmente se trabajó con la comunicación efectiva y el  trabajo en equipo”.

Con 52 años de existencia, la Carrera de Nutrición y Dietética de la UFRO  ha mantenido una permanente vinculación con sus titulados de distintos cohortes. Es así como las opiniones de titulados en distintas épocas, coinciden en que la formación entregada por la Universidad de La Frontera, los ha posicionado muy bien el mercado laboral, y les ha permitido desarrollarse profesionalmente.

Titulada en 1985, Olivia Bonilla, hoy trabaja en el área de atención primaria de salud pública. ”Es positivo que nos llamen a aportar  a la carrera, desde el ámbito del ejercicio profesional. Nunca debemos desligarnos de nuestra alma mater, y debemos seguir adquiriendo conocimientos, más aún en el área que nos desarrollamos, porque nosotros trabajamos con la conducta y hábitos de las personas. Y, este encuentro también nos ha brindado una capacitación en comunicación efectiva, temas que nos contribuye para nuestro quehacer”.

Yordan Fierro, titulado  hace un año, hoy se desempeña en el Cesfam de Trovolhue, comuna de Carahue.  “Este encuentro es una buena instancia para volver a reencontrarse con los compañeros y colegas, además de nutrirse de nuevos conocimientos y experiencias de otros profesionales.  Cuando uno sale de la carrera se da cuenta cuáles son las fortalezas y las falencias con las que uno se encuentra en el mundo laboral,  y la idea es que las nuevas generaciones incorporen aspectos de lo que demanda hoy el mundo laboral. El taller resulta muy oportuno en este encuentro, ya que nosotros trabajamos con usuarios de distintas edades y niveles educacionales, por tanto, si la comunicación es efectiva, los resultados serán mucho mejores. Sin duda, las competencias genéricas son un resorte importante en el desempeño laboral”.

 

 

 

 

Para fortalecer la formación de los estudiantes de pregrado y su perfil del titulado es necesario mantener un permanente monitoreo de las opiniones de quienes se formaron en la universidad. Por ello, la Universidad de La Frontera desde el año 2012 viene realizando el “Estudio Acceso, Condiciones de Empleo y Satisfacción”, con la finalidad de conocer las condiciones de empleo de los titulados del pregrado y medir también el nivel de satisfacción con aspectos de la universidad.

Este año, el “Estudio Acceso, Condiciones de Empleo y Satisfacción”,  tiene como meta recoger las opiniones de cerca de dos mil titulados de las cohortes 2013 y 2016. Es así como el estudio, por medio de una encuesta dirigida a los titulados insertos en el mercado laboral hace uno y cuatro años, permite retroalimentar a las carreras en su innovación curricular y en sus procesos de autoevaluación.

En la realización de este estudio participan los equipos profesionales de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM) y de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente (DICDO), ambas direcciones de la Vicerrectoría de Pregrado.

Francisca Rojas, coordinadora de Vinculación con Titulados y Empleabilidad de la DIFEM, precisó que en este estudio es primordial el respaldo de las direcciones de carreras. “Para el éxito de  este estudio es muy relevante el rol que cumplen los directores de carreras para ayudarnos a convocar a sus titulados. Por ejemplo, gracias al apoyo de los directores, el año pasado logramos un 43% de respuesta, y eso es sobre el promedio de los estudios que aplican las universidades nacionales. Por otro lado, es fundamental cumplir con cierta representatividad para que la información que nosotros le entreguemos a las carreras sea válida,  y  ellos puedan efectivamente utilizarlas en sus análisis”.

El informe entregado a las carreras contribuye a caracterizar las condiciones de empleo de los titulados de la universidad, señaló Pablo Suazo, coordinador de Gestión Curricular y Evaluación de la Calidad de Pregrado de la DICDO. “La encuesta consulta varios aspectos relacionados a las condiciones de empleo de nuestros titulados, y con la información levantada es posible realizar un perfil laboral. Este perfil muestra de manera clara y gráfica las condiciones de acceso al primer empleo y el empleo actual, entre las consultas realizadas se encuentran, la región de empleo, el tipo de contrato, el medio de acceso, el tiempo en que se demoraron en encontrar el primer empleo, el sueldo, entre otras”.

Los resultados del “Estudio Acceso, Condiciones de Empleo y Satisfacción” con titulados de la Universidad, se tendrán a disposición de las carreras a partir del mes de diciembre del 2018.