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PARA WEB sello institucion patrimonio sin ufro

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La sexta versión de la “Feria de Posters del Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado”, involucró el compromiso de cerca de 400 estudiantes que por medio de asignaturas de formación general y especializada del primer semestre, aprendieron y trabajaron la competencia genérica de RS con la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S). Esto no sólo benefició directamente a los distintos socios comunitarios de la Región de La Araucanía, sino que también a los académicos y a los propios estudiantes.

En el hall central del sector “A” se montó la feria de posters y la muestra de trabajos audiovisuales, desarrollados por los estudiantes del pregrado que cursaron este primer semestre asignaturas adscritas al Programa de RS. A través de esta exposición se evidenció gran parte de las iniciativas y proyectos que fueron en directa ayuda de socios comunitarios como agrupaciones de adultos mayores, escuelas, jardines infantiles, hogares de ancianos, juntas de vecinos, clubes deportivos, empresas, entre otros.

Aprendizaje para la vida y la formación profesional

Para posicionar la Responsabilidad Social en el Pregrado, competencia genérica y sello de la universidad, es fundamental la participación de los docentes. Es así como actualmente el programa cuenta con el respaldo de 22 académicos de asignaturas de formación general y de especialidad, quienes han llevado adelante la misión de fortalecer esta competencia en el pregrado.

La docente de la carrera de Nutrición y Dietética, Angélica Hernández, trabaja hace tres años con el programa de RS, mediante la asignatura Nutrición Comunitaria. “La metodología de A+ S nos aporta a la asignatura, porque le da un sentido y enfoque estratégico en relación al pensamiento de base que tienen que tener los alumnos para sintetizar todo el aprendizaje. Mis alumnos hacen un diagnóstico participativo con las distintas organizaciones, donde aprenden y conocen sus necesidades y a la vez les otorgan soluciones viables”, concluyó la docente Angélica Hernández.

Estefanía Ortiz, alumna de la carrera de Terapia Ocupacional, señaló que su grupo se vinculó con una agrupación de adultos mayores. “Como grupo, por medio del programa conseguimos un aprendizaje muy positivo. Salimos de lo teórico y fuimos a lo más práctico, y así nos dimos cuenta del mundo real, y que como jóvenes podemos generar cambios. Aprendimos a trabajar ciertas habilidades, tales como el trabajo en equipo que nos fortaleció mucho”.

El estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, mención Bioprocesos, Ignacio Zambrano, junto con valorar el programa, contó que su grupo trabajó con una florería de Temuco. “Con la metodología A+ S uno aprende mucho, de partida se potencia la escucha activa, dado que uno trabaja con personas reales, entonces se potencia toda esa capacidad de entender al socio comunitario, además tomar casos prácticos, nos suma mucho valor a nuestra formación”.

Margarita Baeza Cortés, líder del Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado de la UFRO

En su última intervención como encargada del Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado de la Universidad de La Frontera, y con la vitalidad que la caracteriza, Margarita Baeza le habló a los jóvenes que participaron en la sexta feria del poster, y los instó a continuar trabajando con responsabilidad social. Su último discurso, puesto que tras 41 años como docente de la carrera de Educación Física, primero como académica en la sede de la U. de Chile y, luego  bajo el alero de la Universidad de La Frontera,  Margarita Baeza acogió el llamado al retiro voluntario.

La académica señaló que siempre tuvo el interés con el tema de la responsabilidad social, por ello, junto a otros académicos participó en diversos proyectos y realizó diplomados relacionados con la materia. “A mi siempre me pareció que la formación profesional debe tener un fuerte apoyo de la formación general, de las otras competencias, tales como el respeto, el trabajo en equipo, el liderazgo, y la responsabilidad social, entre otras.  Por tanto, siempre me entusiasmó mucho el estudio de la competencia genérica que aporta a la especialidad en la formación profesional de la universidad”.

“El programa de Responsabilidad Social llegó para quedarse. Y creo, sinceramente,  que estamos en un buen inicio, porque  ya está puesto en marcha.  Sé  también que esto va a superar las expectativas que yo tenía, ya que hay un buen equipo  humano que trabaja en el programa. No me cabe duda que este programa va a seguir, y mejor. Pienso que no hay personas indispensables, solamente hay personas que tienen que tener el deseo de hacer cosas y de hacer más grande la formación profesional”, acotó Margarita Baeza.

A través de una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna,  asumió recientemente el nuevo Gobierno Universitario de la Universidad de La Frontera para el período 2018- 2022.

En el acto, el excretor Sergio Bravo – tras 16 años al mando de la institución –  entregó su cargo al Dr. Eduardo Hebel Weiss, rector electo por un período de cuatro años. Al equipo de la nueva autoridad se suman cuatro nuevos vicerrectores: Gloria Rodríguez en la Vicerrectoría Académica; Pamela Ibarra en la Vicerrectoría de Pregrado; Renato Hunter en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado; y Jorge Petit-Brehuil en la Vicerrectoría de Administración y Finanzas. Asimismo continuarán en sus cargos el secretario general, Plinio Durán, y el presidente de la Junta directiva, Ricardo Herrera Floody.

Vicerrectoría de Pregrado

En la Vicerrectoría de Pregrado también hubo cambio de mando. Es así como, la Msc. Ana Moraga, quien estuvo un año y medio a cargo de esta macro unidad, dejó su cargo tras la conformación del nuevo gobierno universitario. Por ello, asumió como nueva vicerrectora de Pregrado, la Mg. Pamela Ibarra Palma, quien ha tenido una destacada trayectoria en la Universidad de La Frontera, participando en diversos proyectos y desempeñándose como docente y directora de Pregrado en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales; experta institucional del Sistema de Créditos Transferibles (SCT- Chile);  y como directora de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente.

Tras la ceremonia, la nueva vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra, destacó los valores en los que hará hincapié el nuevo gobierno. “En la instalación del nuevo gobierno el foco estará en la valoración de las personas; igualmente se trabajará en consolidar el modelo de universidad compleja, promoviendo espacios para que nuevas ideas refuercen las actuales estrategias de nuestra institución. Asimismo se trabajará con los principios de excelencia, innovación, inclusión, diversidad y reconexión, con la finalidad de asegurar el desarrollo de la UFRO con el respaldo de todos. En el Pregrado, al trabajo actual se imprimirá el sello de este nuevo gobierno, el que tiene como finalidad alcanzar el cien por ciento de las carreras acreditadas e impulsar proyectos y alianzas que permitan  entregar nuevas oportunidades a la formación profesional de los estudiantes”.

Al  equipo de la Vicerrectoría de Pregrado se incorpora como directora de Desarrollo Curricular y Docente (DICDO), la Mg. Solange Martínez; continuando en su cargo el director de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM), el Mg. Juan Méndez; y la coordinadora de Promoción y Difusión de Carreras, Pilar Zugarramurdi.

Más de 400 estudiantes de cuarto año de enseñanza media  y de distintos establecimientos de la Región de La Araucanía, participaron en la “Decimocuarta Jornada de Recepción de Alumnos Destacados”, actividad organizada por la Coordinación de Promoción y Difusión de Carreras de la Vicerrectoría de Pregrado en conjunto con las seis facultades de la Universidad de la Frontera.

La primera parte de esta jornada se desarrolló en el Aula Magna de la UFRO y contempló dos charlas para presentar la oferta de Pregrado de la Universidad de La Frontera e informar acerca del proceso de Admisión y Matrícula 2019.  Sumándose a la jornada de la mañana la presentación de la obra “Mal Carrete” del grupo universitario “Teatro de La Frontera”, dirigido por Oscar Salinas.

La coordinadora de Promoción y Difusión de Carreras, Pilar Zugarramurdi, precisó que la jornada que realiza la universidad desde hace 14 años, siempre ha contado con una alta participación por parte de los jóvenes. “La jornada en la que se convoca a estudiantes de liceos y colegios de toda la región, goza de una buena reputación, ya que junto con informar a cabalidad acerca del proceso de admisión, se deja espacios para consultas y aclarar dudas relacionadas con el proceso. Por otro lado, la universidad, al abrir sus puertas, genera una instancia para compartir con quienes han tenido una  notable trayectoria académica durante la enseñanza media”.

En la 14ª Jornada de Recepción de Alumnos Destacados, la primera charla  estuvo a cargo de la directora de Desarrollo Curricular y Docente de la Vicerrectoría de Pregrado, Solange Martínez, quien expuso sobre la oferta de 48 carreras con las que cuenta el Pregrado de la Universidad de La Frontera. Asimismo, la directora habló sobre los distintos programas de  vinculación temprana que posee la universidad; junto con detallar las características del  Programa de Apoyo Académico al Estudiante, PAAU,  generado respaldar el rendimiento académico y adaptación a la vida universitaria.

En la actividad también participó la académica del Departamento de Ciencias Físicas y experta en el Sistema de Evaluación y Medición y Registro Educacional (DEMRE), María Cecilia Fuentes, quien entregó información clave relacionada con el Sistema Único de Admisión (SUA) y  sus distintas etapas. Recordó los plazos y fechas importantes como la fecha de la rendición de la PSU, que este año se tomará el 26 y el 27 de noviembre. Agregó que el proceso de postulación se llevará a cabo entre el 26 y 30 de diciembre.

Facultades: Reciben a alumnos destacados

Para vivir la experiencia universitaria en forma integral, cuando quedan pocos meses para que rindan la PSU, los 400 jóvenes que participaron de esta jornada en la Ufro pudieron conocer el quehacer y a las personas que diariamente dan vida a esta universidad.

Las visitas guiadas permiten conocer las instalaciones, actividades y a los académicos de las distintas facultades, recogiendo los intereses de los estudiantes de La Araucanía que participan de esta jornada.

La vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra, señaló que la Universidad de La Frontera, conforme a un plan anual, realiza varias actividades para  apoyar a los futuros estudiantes de la educación superior. “En la jornada para jóvenes destacados por sus rendimientos académicos reforzamos nuestro compromiso de conectar tempranamente a los estudiantes con la educación superior. Es así como, tras las charlas, cada participante pudo sumarse a una serie recorridos de acuerdo a sus intereses y vocaciones, aspecto que les permite conocer de primera fuente las carreras, facultades y docentes”.

Estudiantes Destacados evalúan jornada

  “No conocía con tanto detalles el proceso de admisión, y nos aclararon varios aspectos sobre lo que tenemos que hacer y cómo acceder a los beneficios. Fue una jornada muy útil que permite darte cuenta que la UFRO hace un buen trabajo”. Matías Obreque del Colegio Humanidades de Villarrica.

 “Me encantó que nos hayan explicado de manera simple lo que hay que hacer para las postulaciones y  entender cómo nos ayuda el NEM”. Natalia Torres del Instituto Claret de Temuco. 

 “Nos han informado de todo lo relacionado con el proceso de admisión, y además hemos conocido las carreras que imparte la universidad”. Catalina Kehr del Colegio Leonardo Da Vinci de Pitrufquén.

 “Las charlas de la mañana me sirvieron mucho para aclarar temas que no tenía  muy claro, como las fechas de postulación y cómo funciona el sistema único de admisión”. María Jesús Pino del Colegio George Chaytor de Temuco.

 “Muy buena la jornada, porque nos recordó los pasos claves del proceso de admisión para entrar a la universidad. Y además con la visita a la facultad de Medicina, la jornada  para mi será excelente”. Diego Carrillo del Colegio Metodista de Temuco.

 “Esta jornada nos ayuda bastante, pese a que estamos en cuarto medio, hay aspectos que no tenemos muy claro”. Alejandro Valenzuela del Colegio Santa Cruz de Loncoche.

 

 

En la Universidad de La Frontera, el inglés es el idioma institucional, declaración que demuestra la visión de la casa de estudios por su apertura a la internacionalización.

En este contexto, la universidad necesita que el inglés sea un idioma manejado por los profesionales de la universidad. Es así como para poner en práctica el fortalecimiento del inglés, la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente en alianza con la Coordinación de Idiomas (CODI), impartió nuevamente talleres de inglés para docentes y directivos de la UFRO.

En el Auditorio de la DIFEM se realizó la ceremonia de cierre de los talleres de “Aproximación al Inglés”, “Inglés Básico” y “Conversación Avanzada”, oportunidad en la que se entregó  los certificados de participación y constancia a los 24 profesionales que participaron en el programa, cuyas horas de capacitación son reconocidas a los docentes.

En la ceremonia, la vicerrectora de Pregrado Ana Moraga señaló como un buen ejemplo cuando los docentes de la universidad participan en actividades relacionadas con la capacitación. “Cuando partimos con el fortalecimiento de la CODI,  tuvimos el gran desafío de motivar y convencer a los  estudiantes acerca de la relevancia que tiene el manejo de una segunda lengua como el inglés, un idioma que permite  establecer vínculos en este mundo globalizado. Por tanto, los docentes también cumplen un rol fundamental para incentivar a sus alumnos y alumnas, ya que en la medida que perciban la importancia que le otorgan los docentes al manejo de una segunda lengua,  habrá más impacto y  motivación en el aprendizaje del inglés”.

La coordinadora de la CODI, Margot Godoy, precisó que los talleres, pese al extenso paro, se mantuvieron y contaron siempre con una muy buena asistencia. “Hubo avances importantes en los docentes que participaron en cada uno de los niveles, sumándose la motivación y el interés por aprender que mostraron los docentes y directivos. El manejo de un idioma requiere permanentemente de instancias de perfeccionamiento, y la idea es que los docentes incorporen gradualmente literatura en inglés, esto, con el propósito de que los estudiantes practiquen en contexto lo aprendido en la Coordinación. Es fundamental destacar que los docentes que concurrieron a estos talleres, aprendieron en las salas y con los mismos profesionales que le enseñan a nuestros estudiantes de pregrado”.

Docentes UFRO valoran aprendizaje del inglés

Mabel Schulz, docente del Departamento de Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina, manifestó su satisfacción por lo aprendido en el taller de Aproximación al Inglés. “Las herramientas que utiliza la CODI son muy buenas, porque no sólo se hizo énfasis en hablar, sino que también en escuchar, escribir, y poder expresarse. Se trató  de un curso entretenido, en el que las docentes a cargo del taller fueron muy motivadoras, y esto induce a perder el miedo para poder hablar. He salido algunas veces y me ha tocado hablar inglés en el ámbito laboral, y este taller me va a servir para poder interaccionar con el lenguaje cotidiano, entonces, mi motivación es para poder comunicarme mejor”.

Paulina Hofer, docente de Pregrado de la Facultad de Odontología, participó en el curso de Conversación Avanzada, con la finalidad de aumentar su vocabulario y actualizarse, señalando que el horario fue un factor que facilitó la participación de los docentes. “Fue un taller muy dinámico, ya que la profesora lo que más nos instó fue a comunicarnos y a entregar nuestras opiniones y puntos de vista, con el propósito de potenciar el inglés conversacional. A mi me gusta estudiar bastante y el tema de los idiomas nunca lo he dejado de lado, siempre estoy tratando de ir perfeccionándome y sacando tips, no sólo para aplicarlos en las asignaturas que imparto, sino que también para la vida diaria”.  

César Castillo,  jefe de la División de Seguimiento de Proyectos Institucionales, participó en el taller de Inglés Básico, motivado para aprender y con la convicción de que es una herramienta muy útil para su área de desempeño. “Por mi trabajo me toca interactuar cada vez más con personas de habla inglesa, tenemos muchos profesores visitantes y muchos convenios de colaboración, tenemos una recientemente creada política de internacionalización de la universidad, convenios de internacionalización de doctorados, en fin, una serie de actividades que nos llevan y obligan a tener manejo del idioma. De hecho, las últimas capacitaciones en las que participé fueron en inglés, y el tener que recurrir a traducción simultánea, resulta incómodo toda vez que ya menos del 10% de la sala está con audífonos, y todo el resto, sobre todo los jóvenes, dominando el idioma”.