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En su tercera convocatoria, el Fondo Concursable para “Proyectos de Innovación Docente  2019” de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, busca apoyar las iniciativas docentes innovadoras que logren impactar positivamente en el aprendizaje de los estudiantes, además de incentivar la generación de equipos docentes orientados a la transformación y a la mejora de sus prácticas en la educación superior.

Podrán participar en el Fondo Concursable para “Proyectos de Innovación Docente  2019”,  equipos  docentes (2 a 4 integrantes) que cumplan con las bases del concurso,  y  que formulen propuestas  focalizadas en metodologías innovadas y material educativo para promover el aprendizaje  y la formación de los estudiantes de pregrado, y que  aporten al logro del perfil del titulado.

La coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC de la Dirección de Desarrollo Docente y Curricular (DICDO), Patricia Pino, sostuvo que el Fondo Concursable promovido por la Vicerrectoría de Pregrado es una instancia para  pesquisar  y reconocer las iniciativas de mejora creadas por los propios docentes. “Esta convocatoria 2019, busca relevar la reflexión docente, es decir la capacidad de analizar su quehacer con ojos críticos y proponer iniciativas innovadoras para resolver los problemas que observan en el aula, incorporando evidencia científica en la toma de decisiones. En las convocatorias anteriores hemos tenido muy buenos proyectos, y hoy estamos invitando a un nuevo desafío de innovación para la calidad”.  

La convocatoria para postular al Fondo Concursable para Proyectos de Innovación Docente, se inició el lunes 03 de diciembre, ampliándose el plazo de postulación hasta el  viernes 11 de enero de 2019.   Las bases y postulaciones  se encuentran disponibles en Intranet.

Marcando un nuevo y trascendental hito en la historia institucional, el Consejo Académico UFRO discutió y aprobó la creación de una Dirección de Equidad de Género. La nueva Dirección será una unidad dependiente de Rectoría y tendrá por objetivo proponer y gestionar la aplicación, implementación, seguimiento y mejora continua del Enfoque de Género en esta casa de estudios.

En relación a su estructura, la nueva Dirección contará con las siguientes unidades: Coordinación de Acogida y Seguimiento de Casos; Coordinación de Observación, Desarrollo y Mejora Continua de Equidad de Género; y la Coordinación de Promoción y Equidad de Género. Además, contará con un Consejo Asesor.

La creación de la Dirección de Equidad de Género se suma a la reciente aprobación del Protocolo de Prevención sobre Acoso Sexual, maltrato, abuso laboral y discriminación arbitraria, dando muestras de la voluntad política del Gobierno Universitario UFRO en la promoción de una cultura de equidad de género.

“Estos dos documentos que se han aprobado dentro del contexto de la equidad de género – Protocolo y Dirección de Equidad de Género - son hitos muy importantes para la historia de nuestra universidad. Creo que esto nos va a hacer cambiar la cultura de cómo nosotros nos relacionamos interpersonalmente, permitiéndonos estar a la vanguardia de las universidades chilenas en el tema de resguardo y prevención del acoso sexual y abuso laboral”, indicó el Rector, Dr. Eduardo Hebel.

“La aprobación de estos dos documentos, nos van a permitir marcar un camino que nosotros no teníamos en la universidad, asociado a tener claridad en temáticas como las brechas de equidad de género, abordar temas de violencia y de injusticia social. Quiero destacar el valioso trabajo de la Dra. Yéssica González, en la elaboración de un proyecto de excelencia que fue valorado por los consejeros y consejeras, lo que nos va a permitir seguir avanzando en este tema”, sostuvo la vicerrectora académica, Dra. Gloria Rodríguez.

“Me parece que no solo fue una instancia histórica, sino también se demostró el espíritu que debe formar parte de la universidad. Esta fue una muestra de ciudadanía universitaria inédita e histórica. Se debatió y se aportó constructivamente desde el profundo convencimiento de la importancia que tiene el tema para la universidad y nuestra cultura. Con la creación de esta Dirección de Equidad de Género, la UFRO pasa a ser una de las universidades más avanzadas y decididas en crear una estructura que responde a los requerimientos en estas materias“, dijo por su parte la Dra. Yéssica González, académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, y encargada de formular el proyecto de creación de esta nueva unidad.

“La Dirección de Equidad era para nosotros un pilar fundamental en lo que fue la negociación. Es un hito histórico y también político dentro de la universidad, con la instalación del tema de género y cambio cultural al interior de la UFRO. Estamos muy satisfechas y contentas con lo logrado”, aseveró Ximena Briceño, académica del Departamento de Trabajo Social e integrante de la Asamblea Triestamental de Mujeres Autoconvocadas (ATMA).

COORDINACIONES

A través de la Coordinación de Acogida y Seguimiento de Casos, se gestionará la asistencia, orientación, acompañamiento, derivación y seguimiento de procesos (cuando corresponda), a los miembros de la comunidad universitaria frene a los episodios de discriminación, violencia sexual o de género de los que puedas ser objeto en el contexto universitario.

La Coordinación de Observación, Desarrollo y Mejora Continua, elaborará diagnósticos e informes para la definición de un plan de acción orientado a alcanzar la equidad de género en las distintas áreas de quehacer universitario.

La Coordinación de Promoción y Equidad de Género propiciará la producción de conocimiento, así como la implementación de actividades y contenidos académicos en docencia de pre y postgrado, investigación, vinculación y extensión, con perspectiva de equidad de género.

El Consejo Asesor, en tanto, velará por la correcta aplicación del Protocolo de actuación para prevenir y enfrentar situaciones de acoso sexual, maltrato, abuso laboral y discriminación y la Política de Género de la UFRO.

Escrito por: Dirección de Comunicaciones

 

El World CALL (Computer Assisted Language Learning) es una asociación internacional que congrega a  investigadores y  académicos que orientan el aprendizaje de idiomas con el respaldo y uso de tecnologías de la información y comunicación.

Representantes de 37 países participaron en el 5º Congreso World CALL, el primero que se  realiza en Latinoamérica, y que tuvo como sede la Universidad de Concepción.  En este evento, la Coordinación de Idiomas, CODI, de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, presentó un estudio que describe la percepción y actitud de los estudiantes de la UFRO frente a los videos educativos de desarrollo local para el aprendizaje de inglés.

La coordinadora de la CODI de la UFRO, Margot Godoy, aseveró que uno de los grandes temas que tiene la mayoría de las universidades en Latinoamérica  es la deserción y la retención de estudiantes en los cursos de inglés transversal al proceso formativo. “En nuestra ponencia  informamos, entre otros temas,  que la Universidad de La Frontera pudo revertir la desmotivación de los jóvenes hacia el aprendizaje del idioma inglés, ya que gracias a un estudio realizado en el año 2014  se logró conocer  sus necesidades e intereses. Así, se logró innovar en la forma de enseñar idioma en la UFRO,  por ello creamos una mini unidad de producción de material pedagógico, generando videos educativos de desarrollo local con la finalidad de presentar recursos o situaciones cercanas a los estudiantes  que asisten a la CODI”.

 

“Nuestra participación en este congreso va en la línea de la internacionalización de la universidad. Por ello resultó relevante dar a conocer nuestro trabajo, el que resultó atractivo para varias universidades, y además generamos muchas redes. Asimismo, comprobamos, a través de las ponencias en  la que participamos,  que la Universidad de La Frontera tiene un nivel de integración de tecnología de clase mundial”.

Margot Godoy precisó que en el Congreso expuso junto al docente  de la CODI,  Olusiji Lasekan. Destacando además que participaron en el lanzamiento Latin American World CALL, teniendo la calidad de miembros fundadores de esta organización latinoamericana.

 

 

 

Porque “cuando el trabajo es de excelencia, el reconocimiento no es casualidad” es el mensaje que ha venido entregando la Universidad de La Frontera. Y en esta ocasión, tuvo nuevamente eco en el “Premio de Excelencia Académica 2018”, que destacó a 45 jóvenes por su constancia y esfuerzo en el tiempo, quienes fueron reconocidos por el desempeño logrado en cada una de las carreras que conforman el pregrado.

Estos jóvenes alcanzaron los más altos promedios, junto con representar el espíritu y valores de la institución, lo que les valió para ser seleccionados por sus méritos sobresalientes y reconocidos públicamente ante la comunidad universitaria y sus familias, en esta tradicional ceremonia, organizada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), a través de División de Bienestar Estudiantil.

En la ocasión, la vicerrectora de Pregrado UFRO, Pamela Ibarra Palma, junto a los decanos de las facultades y autoridades universitarias, distinguieron a los mejores promedios 2018 con un diploma de reconocimiento, un estimulo económico (6 UTM) y una beca (indumentaria), símbolo que los identifica como merecedores de la máxima distinción académica, la cual acompañará sus respectivas ceremonias de titulación. Así como una condecoración adicional (piocha) para aquellos alumnos(as) que hayan obtenido esta distinción de manera consecutiva.

“Estos 45 estudiantes son un ejemplo a seguir, un referente para sus compañeros y agentes de cambio para la comunidad estudiantil. Este reconocimiento es parte de nuestra tradición y es muy importante porque nos da la oportunidad de reconocer sus trayectorias formativas, acompañados de su institución, y por esta razón, los estamos homenajeando con sus familias y amigos”, aseveró la vicerrectora de Pregrado UFRO, Pamela Ibarra.

EXCELENCIA SIN FRONTERAS

Si bien el legítimo esfuerzo y dedicación al estudio fue retribuido en cada uno de los galardonados con el “Premio de Excelencia Académica 2018”, la Universidad de La Frontera también destacó dentro de este grupo a quienes sobresalen por sus valores, liderazgo y responsabilidad social, con el premio “Espíritu UFRO”, otorgado por una comisión evaluadora conformada por diversos directivos universitarios para la trasparencia, recayendo el honor en la alumna Francisca Williams, de cuarto año de Ingeniería Civil Ambiental.

Finalmente, fue el propio rector de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel Weiss, quien entregó el reconocimiento al mejor estudiante que logró el más alto rendimiento entre los 45 seleccionados por el “Premio de Excelencia Académica 2018", recayendo en la alumna de la carrera de Medicina, Gabriela Ramos Pérez, quien obtuvo un promedio de notas de 6.57.

Gabriela Ramos, estudiante de Medicina, Premio de Excelencia Académica. “Esto ha sido sorpresivo, pero creo que es importante que la institución reconozca a sus estudiantes, sobre todo a quienes con harto trabajo, nos esforzamos día a día, por cumplir con las exigencias del estudio. A veces es complicado compatibilizar los intereses y para poder avanzar en algunas áreas hay que dejar otras. Hay que priorizar, pero a veces es difícil”.

Juan José Montecinos, estudiante de Pedagogía en Castellano y Comunicación. “Fue muy inesperado recibir este premio y saber que quedé a escasos puntos de quien obtuvo el primer premio. Eso me emociona mucho, porque la verdad estudio para aquellas pequeñas evaluaciones como para otras que engloban mayor contenido. He tratado de darle mucha importancia a lo que hago porque desde hace muchos años me incliné por la pedagogía y sólo tenía dudas con el área. Así que estoy feliz y agradecido”.

Francisca Williams, estudiante de Ingeniería Civil Ambiental, Premio Espíritu UFRO. “Este premio es un orgullo y agradezco que quieran reconocernos por hacer lo que nos apasiona, a veces uno no se da cuenta de las cosas importantes que hace y cómo aportan a un mejor desarrollo profesional futuro. Aunque debemos decir que somos más que notas, y creo que todos podemos destacar en diversas áreas, haciendo y contribuyendo a nuestra universidad con distintas acciones”.

José Joaquín Hinostroza, estudiante de Biotecnología. “Recibo este reconocimiento feliz, es muy agradable que valoren el esfuerzo que se ponen en los estudios constantemente, pero que también se valore lo que se hace aparte aún mejor, porque si bien somos estudiantes, somos jóvenes, y el estudio es sólo una parte de un amplio abanico de actividades diarias”.

Brandon Gutiérrez, estudiante de Odontología. “Me siento muy alagado y orgulloso de ser destacado representando a toda una generación y que premien el esfuerzo. Me siento muy conforme y satisfecho con la formación recibida por la Universidad de La Frontera, tanto en lo teórico como en lo clínico, y también con la posibilidad de hacer intervenciones sociales y tener contacto con las personas”. 

Sofía Saralegui, estudiante de Derecho. “Estoy agradecida por esta instancia y por el gesto de reconocer a los estudiantes y premiar el esfuerzo, porque es una trayectoria larga para llegar hasta acá y no solo estar en este minuto sino en tantos otros de instancias previas, que son iguales de importantes que ésta. En mi caso, venirme a Temuco desde Panguipulli, me impulsó a nuevos desafíos que me han hecho crecer muchísimo”. 

Escrito por: Pamela Carrasco y Cristian Arriagada
Dirección de Comunicaciones

 

Con la finalidad de mejorar las prácticas docentes que impactan en el aprendizaje de los estudiantes, la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente de la Vicerrectoría de Pregrado de la UFRO, consulta la opinión de los estudiantes para medir el desempeño de los profesores universitarios en el pregrado.

La Evaluación de Desempeño Docente, precisó la Directora de Desarrollo Curricular y Docente, Solange Martínez, es una herramienta que busca ser un aporte al quehacer de los docentes de la Universidad de La Frontera. “La opinión de los estudiantes es relevante y necesaria para motivar a los docentes, y también es fundamental para el mejoramiento permanente de sus prácticas”.

De manera excepcional, el instrumento de Evaluación de Desempeño Docente en este segundo semestre, se está aplicando con distintos plazos para las Facultades y Campus Pucón, fechas que se han informado por medio de mailing masivos y redes sociales.

Evaluación del Desempeño Docente

El instrumento de Evaluación del Desempeño Docente se aplica dos veces al año, se aloja en la plataforma intranet, se responde de manera anónima, y es un requisito contestarlo para poder inscribir asignaturas.

En relación a los resultados, se entregan a las autoridades, académicos, docentes y estudiantes de cada Facultad, con el propósito de aportar a la gestión y toma de decisiones en la implementación de planes y acciones consideradas para mejorar la calidad de la docencia y la formación de los estudiantes de pregrado de la Universidad de La Frontera.