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Ingresar al pregrado de la universidad es un gran paso, sin embargo, el poder permanecer y titularse de manera oportuna, es otro de los grandes pasos y logros, que no sólo impactan al propio estudiante, sino también a las familias que están detrás, y a la institución responsable de la formación.  

Por ello, las universidades han establecido mecanismos para definir los perfiles de ingreso de los estudiantes y realizar seguimiento de su trayectoria académica, con el objetivo de acompañarlos oportunamente durante sus primeros años en la universidad y de esa forma disminuir las tasas de deserción universitaria y fortalecer su proyecto personal y vocacional al ingresar a la Universidad.

En Chile,  el problema de la deserción universitaria se da principalmente entre los niveles del primer y tercer año y una de las razones se vincula a dudas de tipo vocacional. Es así como para enfrentar esta situación, la Universidad de La Frontera, cuenta con el Programa de Apoyo Académico al Estudiante (PAAU) que a partir de este año, ha incorporado entre sus líneas de acción la orientación vocacional, con el fin de fortalecer en los estudiantes de primeros años, la elección de sus carreras.

En consecuencia, y como parte de la implementación de esta nueva línea de trabajo, desde el PAAU se realizó el taller piloto “Mi ruta: Desafíos en Ingeniería Civil” dirigido a estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Facultad que presenta los mayores índices de deserción en sus primeros años de formación.

La Coordinadora de Apoyo Académico y Formación Integral de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad, Carla Beroíza, comentó que el PAAU ideó un taller para aportar a la retención,  orientar y fortalecer el proyecto vocacional de los estudiantes. “El primer semestre, el taller de orientación vocacional se dirigió a 430 estudiantes de primer año, de 14 carreras de la Facultad de Ingeniería, en el marco de la asignatura Competencias para la Vida Universitaria.  En este taller participaron directores de carrera, titulados y universitarios de cursos superiores, quienes conversaron con los estudiantes en grupos pequeños con la finalidad de dar a conocer más la carrera y acercarlos al mundo laboral. A partir de ello, cada estudiante pudo elaborar una hoja de ruta en función de sus metas e intereses”.

Por su parte, Gabriela Pedrals, psicóloga a cargo del eje de Acompañamiento Psicoeducativo del PAAU acotó que “la línea de orientación vocacional en el PAAU se aborda a través de las consultorías psicoeducativas y talleres de adaptación universitaria. En estas estrategias de apoyo se busca que los estudiantes construyan su proyecto vocacional personal y se comprometan a través de acciones concretas que sean coherentes con sus intereses, motivaciones, aptitudes y con las competencias exigidas por la Carrera y su campo profesional. Así se contribuye a una formación y acompañamiento integral del estudiante, fomentando la toma de decisiones autónoma, reflexionada e informada”.

Durante el 2° semestre se comenzó a trabajar de manera focalizada con otras carreras de la Universidad, a través de un ciclo de tres talleres denominado “¡Decide tu Ruta! Descubriendo tus obstáculos y alternativas”.  En tanto,  para el mes de diciembre se planifica  un segundo ciclo que será abierto a todas las carreras de la Universidad, por lo que el PAAU invita a todos los estudiantes de primeros años  que requieran apoyo en la construcción y definición de su proyecto vocacional personal, a contactarse por medio del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o acercarse directamente a las oficinas del Programa para participar de esta instancia.

 

 

 

Con las exposiciones de destacados especialistas en el área, y la participación de autoridades, académicos, titulados y estudiantes, la Facultad de Ingeniería junto con la carrera Ingeniería Civil Ambiental conmemoró los 25 años de la creación de Ingeniería Ambiental en la Universidad de La Frontera.

La jornada, que tuvo lugar en el Auditorio Selva Saavedra, fue la instancia que permitió congregar a diferentes actores en la materia, entre los que destacaron la ministra titular del Tercer Tribunal Ambiental, Sibel Villalobos, quien se refirió al establecimiento de un nuevo orden en temas ambientales; el abogado y asesor de Bogado Ingenieros Consultores S.A., Dr. Eduardo Astorga, que abordó el “Rol de los ingenieros ambientales en el diseño de proyectos”; el director de la Corporación Reguemos Chile, Dr. Sebastián Videla, cuya presentación se denominó “Chile y el Desafío del Agua en la Economía Circular”; y el ingeniero titulado de la UFRO y actual gerente de Bioaqua, Raúl Moldenhauer, quien se refirió a “Lecciones aprendidas sobre el emprendimiento en consultoría ambiental”. 

“Es un agrado celebrar los 25 años, porque reunimos a profesionales especialistas del área en distintos ámbitos de la ingeniería ambiental y de proyectos, que se desarrollan en actividades relevantes y que dieron testimonio de lo que ha sido su experiencia en esta materia”, dijo la directora de carrera de Ingeniería Civil Ambiental, Dra. Marcia Zambrano, que en la oportunidad presentó el trabajo que la carrera desarrolla con las Clínicas de Asistencia Ambiental junto a la Seremi del Medio Ambiente en 16 municipios de la región, adscritos al Sistema de Certificación Ambiental Municipal.

“Congregar a especialistas en esta materia es una oportunidad de vinculación para los académicos, estudiantes y para que los propios titulados conozcan cómo la Universidad está incursionando en innovaciones metodológicas para situar cada vez más los problemas reales en la academia y cómo hacer una enseñanza centrada en el estudiante”, agregó.

Pionera a nivel nacional

En el año 1993, la UFRO se transformó en la primera universidad a nivel nacional en ofrecer la carrera de Ingeniería Ambiental, posicionando a la institución como un importante referente en materia medioambiental.

“Hace 25 años no había legislación ambiental, que marcara la importancia que tenía formar esta carrera. Las personas que pensaron en ello fueron pioneras, y la verdad es que no se equivocaron, ya que luego de 25 años tenemos el fruto de los titulados con los que hoy contamos”, destacó la vicerrectora de Pregrado de la UFRO, Pamela Ibarra. “Por lo tanto, la formación que se les ha dado les ha permitido enfrentar problemáticas que son complejas a nivel ambiental y eso nos debe que tener orgullosos como institución”, añadió.

En este mismo sentido, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia, valoró la labor que la carrera desarrolla en la actualidad. “La carrera fue pionera en el país y hoy está coronando 25 años con un gran grupo de profesionales que está haciendo un trabajo muy importante para la región y el país. Estamos viviendo en una sociedad donde los proyectos requieren de evaluaciones de impacto ambiental, por lo que nuestros profesionales tienen un rol muy relevante para que las iniciativas que se están generando tengan el menor impacto posible”.

Rol del Ingeniero Ambiental UFRO

Ingeniería Ambiental de la UFRO se gesta con el claro objetivo de formar profesionales integrales, que contribuyan de manera efectiva y eficiente con el desarrollo de la industria nacional y protección del medio ambiente, dando paso el año 2007 a la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, que fue innovada en 2012.

Actualmente, el Ingeniero Civil Ambiental formado en la UFRO es un profesional con capacidades para desempeñarse en las áreas de gestión, procesos productivos y proyectos. Su formación le permite concebir, analizar, diseñar y gestionar integralmente procesos productivos con un enfoque a la producción limpia para minimizar los impactos en el ambiente generados por la actividad humana en concordancia con un desarrollo sostenido y sustentable.

Posee conocimientos en ciencias básicas, ciencias de la ingeniería y de especialidad, fundamentalmente en ciencias ambientales y de procesos, y en aquellas relacionadas con la solución de problemas de tratamiento y disposición de residuos industriales, optimización de estos procesos, conducción y dirección de proyectos, evaluación de impacto ambiental y gestión ambiental.

 

Con la finalidad de dar a conocer los programas existentes para estudiantes, perfiles requeridos, aspectos legales y prácticos, se dictará la charla  informativa "Oportunidades de trabajo en el extranjero", el jueves 29 de noviembre, a las 11 horas, en el Auditorio Hernán López de la Facultad de Cs. Agropecuarias y Forestales de la UFRO.
 
La charla estará a cargo de Lilian González, docente del Minor de Inglés y del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de La Universidad de La Frontera.

En una sesión que quedará grabada en la historia institucional, el Consejo Académico discutió y aprobó un nuevo protocolo para regular la convivencia universitaria en temas de maltrato, abuso laboral, acoso sexual y discriminación arbitraria.

Tras algo más de 2 horas de debate, caracterizado por la formulación de indicaciones que buscaron robustecer la propuesta y perfeccionarla para una adecuada implementación, los integrantes del órgano colegiado universitario dieron luz verde al nuevo marco regulatorio.

“Estamos muy contentos por tener un protocolo que además de ayudar a la resolución de casos, viene a enriquecer y cambiar la forma de relacionarnos entre los integrantes de la comunidad universitaria, basadas en el respeto y dignidad de las personas”, sostuvo el rector Eduardo Hebel.

Las precisiones aportadas por el debate de los consejeros serán incorporadas al protocolo y una comisión conformada por consejeros, y una representante de ATMA actuará como garante de estas apreciaciones.

Desde la Asamblea Triestamental de Mujeres Autoconvocadas, ATMA, calificaron esta aprobación como un hito histórico en la universidad, valorando la legitimidad del protocolo al haber sido consensuado en un proceso participativo y triestamental. 

“Ha sido una jornada histórica. Fue trascendental el reconocimiento que hicieron los consejeros y las autoridades universitarias, al trabajo que hizo ATMA como resultado de las movilizaciones feministas. El proceso fue participativo e integrador, lo que nos diferencia de otras universidades”, sostuvo Angélica Hernández, directora del Centro de Derechos Humanos de la UFRO y miembro de la Asamblea Triestamental de Mujeres Autoconvocadas ATMA.

En la jornada se esperaba también revisar la propuesta de creación de la Dirección de Género, punto de tabla que fue pospuesto para una siguiente sesión. Ambas iniciativas son parte de los compromisos sostenidos por el Gobierno Universitario como parte del cierre del proceso de movilizaciones feministas del primer semestre de 2018, aunque la máxima autoridad universitaria, rector Eduardo Hebel, enfatiza que este protocolo va incluso más allá, al incorporar aspectos de trato no discriminatorio, tema especialmente gravitante en nuestra región y en el actual contexto de movilizaciones sociales que demandan equidad y justicia en la convivencia intercultural, especialmente, con el pueblo mapuche.

 

 Escrito por: Dirección de Comunicaciones

 

La Universidad de La Frontera ha desarrollado diversos programas para mejorar permanentemente el ejercicio de la docencia universitaria, pilar esencial para el aprendizaje y formación de los estudiantes de pregrado.

Entre estos programas destinados al perfeccionamiento, el Diplomado Avanzando hacia las Buenas Prácticas Docentes ha sido una iniciativa fundamental y exitosa, porque ha capacitado a 209  profesionales desde el 2011, que ejercen como profesores universitarios en el pregrado, impactando en el enfoque de enseñanza utilizada para el logro de aprendizajes.

Fue en el Auditorium Selva Saavedra que se llevó a cabo la ceremonia que reconoció la constancia de 31 docentes, de distintas facultades de la UFRO que participaron en la octava versión del Diplomado Avanzando hacia las Buenas Prácticas Docentes.

En este marco, la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra, destacó el papel que juega un profesor universitario. “El docente universitario cumple un rol protagónico, porque si ha elegido el camino de la enseñanza, debe aprender acerca de las buenas prácticas docentes, e incorporar metodologías innovadas y efectivas para el aprendizaje. Asimismo el docente universitario debe trabajar para concebir instrumentos de evaluación que respondan al resultado del aprendizaje esperado de los estudiantes, como bien lo enseñó en uno de los  módulos del diplomado, el experto argentino Hugo Labate”. 

Por su parte, la encargada de la Coordinación de Desarrollo Docente, Patricia Pino, comentó que “en estos últimos  años se ha instalado mucho el tema de la tecnología como recurso de apoyo al aprendizaje, si bien al principio las tecnologías eran llamativas como herramienta, su incorporación al trabajo docente no se abordaba tan integradamente como ahora, en donde la tecnología es mediadora en el trabajo que desarrolla  el estudiante  dentro o fuera del aula. Estas tendencias educativas han ido afectando al diplomado, especialmente  en el uso de videos, de audios para la retroalimentación y del flipped classroom como modelo”.

 

Diplomados UFRO en Docencia Universitaria 

Son profesionales de distintas áreas los que obtuvieron su certificado de diplomado en docencia universitaria, instancia  que les permitió actualizar los métodos y técnicas de enseñanza en el aula, así como también la evaluación de aprendizaje de los estudiantes de pregrado.  

En este marco, una de las profesionales que realizó el diplomado fue la directora de carrera de Ingeniería Comercial de la UFRO, Karina Sandoval. “Esta es una gran instancia que da la universidad para quienes no somos pedagogos, de poder incorporar nuevas metodologías. Siempre es necesario ir actualizándose, debido principalmente que el contexto, el ambiente y los estudiantes van cambiando”. 

Por su parte, el académico de Ingeniería Química y director de Ingeniería Civil en Biotecnología de la UFRO, Christian Vergara comentó las principales ventajas de haber cursado el diplomado. “Este es un desafío personal de invertir la forma en la cual yo hago mi docencia, salir de la estructura magistral en la cual uno trata de cumplir con los aprendizajes esperados. Estas son metodologías activas centradas en el estudiante y en mi caso, están muy conectados con la industria como cualquier ingeniería de proceso”, añadió.

En tanto, la académica de la Facultad de Odontología UFRO, Alejandra Jans destacó la importancia de participar en el diplomado. “Uno adquiere otras herramientas, te das cuenta que puedes combinar estrategias de manera de hacer las clases mucho más interactivas y enriquecedoras para los alumnos. Te das cuenta que la clase tiene una estructura y no se trata solo de entregar conocimiento, sino que tiene que tener un propósito -que debe ser conocido por los alumnos- y además darle un cierre, ver que los contenidos importantes el alumno los captó”.

Y finalmente, el Kinesiólogo Leonardo Toloza, quien se desempeña en el departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, valoró lo aprendido en el diplomado. “Antes me orientaba en lo que yo veía en mis profesores, pero ahora el diplomado me dio herramientas para desempeñarme de forma más autónoma. En ese sentido está mucho más planificado el enfoque que le voy a dar a mis clases, me ha abierto más la mentalidad a qué es lo que se tienen que enseñar y cómo se debe hacer”.