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Estimado/a estudiante UFRO 2019:

Te damos la bienvenida a tu Universidad y te invitamos a revisar los horarios de actividades del Programa de Inserción Universitaria. Para encontrar el horario que te corresponde, haz clic en tu Facultad y posteriormente elige tu carrera.

No olvides que la asistencia a todas las actividades es de carácter obligatoria. ¡Te esperamos!



“Que sea costumbre, no significa que esté bien”, es parte de los mensajes y acciones con los que la Universidad de La Frontera busca erradicar la violencia en el tradicional “mechoneo” desde todos sus Campus universitarios en el marco de la bienvenida a los nuevos estudiantes con ingreso 2019.

El llamado se extiende a toda la comunidad universitaria, buscando visibilizar algunos de los temas que puedan estar presentes en esta “costumbre universitaria” como la vulneración de derechos, de género, discriminación, violencia física y psicológica, entre otros.

“Queremos que los estudiantes de cursos superiores vean y reciban a sus compañeros de primer año de manera distinta, con actividades de bienvenida más amigables que les permitan compartir dentro del Campus, pero sin actos vejatorios, abuso, violencia y actividades poco dignas como ha sido histórico ver dentro de los Campus de la Universidad”, indicó el director de Desarrollo Estudiantil (DDE), Dr. Alex Seguel.

Las acciones para erradicar el mechoneo, se iniciaron en enero pasado durante el transcurso del Proceso de Matrícula 2019, a través de un stand ubicado en la actividad “Yo Soy UFRO”. Allí los nuevos estudiantes UFRO junto a sus familias, recibieron información en relación al autocuidado y autoprotección ante hechos que puedan vulnerar distintos derechos o causar abusos de distinto tipo.

El esfuerzo de la UFRO implica también que los estudiantes de primer año estén conscientes que estos ‘rituales’ de bienvenida no están avalados por la Universidad y no son prácticas que se esperan que ocurran con los nuevos estudiantes, menos en los distintos espacios físicos, y que están lejos de la experiencia Universitaria grata y positiva que queremos brindar a los nuevos estudiantes desde su ingreso.

"En los últimos meses nuestra Universidad ha avanzado en temas relacionados con el maltrato, abuso, acoso sexual y discriminación arbitraria, y los estudiantes han sido actores claves en estos procesos y avances, no queremos retroceder, queremos erradicar todas las acciones que involucren estos temas en las distintas etapas universitarias y el mechoneo es una de ellas", agrega el director de la DDE.

“Como DDE queremos instalar el tema en la Universidad y visibilizar lo que realmente ocurre detrás del mechoneo pero este esfuerzo no es solo nuestro, la invitación es a no ser cómplices de estos actos y el llamado es a trabajar en conjunto con los estudiantes, las facultades, directores de carrera y la comunidad universitaria en general, que nos permita realizar acciones concretas que logren generar el cambio cultural”, puntualizó.

Durante el transcurso del Programa de Inserción Universitaria (PIU) y las siguientes semanas de marzo, la Dirección de Desarrollo Estudiantil habilitará un espacio físico para que los estudiantes puedan realizar sus denuncias, en aquellas situaciones que sientan ser víctimas de agresiones o vulneraciones de cualquier tipo.

Consultas y dudas se puedan realizar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., al fono 45 2325036 ó directamente en la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

 

Escrito por Sergio Valenzuela S.
Dirección de Comunicaciones

 

 

Más de cien docentes de la Universidad de La Frontera participaron en las distintas modalidades de capacitación presencial que ofreció durante dos días la Segunda Jornada de Verano “Fortaleciendo la Docencia y Aprendizaje en el Pregrado”, actividad organizada por la Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con Integración de TIC de la Vicerrectoría de Pregrado.

En la jornada inaugural, desarrollada en el Auditorio Selva Saavedra, el rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel, destacó como relevante la capacitación docente. “Una universidad compleja como la nuestra tiene que pensar en el quehacer diario del pregrado, postgrado, investigación, de la vinculación, pero nuestra razón de ser es formar profesionales, y para formar profesionales debemos tener docentes preparados. Por ello, es fundamental capacitarnos cada vez más para enseñar a nuestros jóvenes y tener herramientas que nos permitan enfrentar la diversidad de estudiantes que ingresan a la universidad”.

Planteando los desafíos que demanda la enseñanza universitaria, la Vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra, inició su exposición. “Varios son los aspectos que se deben conjugar a la hora de enseñar a las nuevas generaciones de estudiantes que acceden a la universidad. Una primera tarea debe ser conocer el perfil o características de los estudiantes, y como segunda tarea, tener el reto de generar cambios e innovar en la forma de enseñar. Por tanto, a través de metodologías activas podemos desafiarlos a aprender, motivarlos, darles la oportunidad de trabajar colaborativamente y vincularlos permanentemente con el contexto profesional”, subrayó la vicerrectora de Pregrado.

La innovación para gestionar la mejora de aprendizajes.

La investigación que midió el impacto de una innovación aplicada en la asignatura de matemática de primer año en el Programa de Bachillerato, presentó la asesora pedagógica de la Unidad de Investigación en Educación del Programa de Bachillerato de la Universidad de Chile, Mg. María Beatriz Cifuentes, estudio que desarrolló junto al sociólogo Felipe Munizaga.

“Antes del 2014, de manera histórica, los estudiantes que ingresaban con menores puntajes al Bachillerato, reprobaban la asignatura de matemática I, y se quedaban rezagados en un semestre, lo que muchas veces repercutía en que ellos abandonaran el programa. La innovación aplicada en el curso tiene la particularidad de que conservando los mismos objetivos de la asignatura tradicional, suma más horas de clases e incorpora algunos elementos didácticos y metodológicos donde se hace hincapié en la ejercitación y trabajo colaborativo en sala, monitoreados por el profesor y el profesor ayudante, lo que facilita que los estudiantes con una preparación en matemática deficiente, puedan ponerse al día e insertarse exitosamente en la universidad”, señaló la asesora pedagógica de la Chile.

Jornada con buena participación

En pleno periodo de evaluaciones y cierre de semestre, la segunda jornada de capacitación de verano contó con una buena participación, destacó la coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con integración de TIC, Patricia Pino.

“Logramos abordar temas que son de relevancia para la docencia, como, por ejemplo, la innovación como medio para la mejora continua de la calidad dela formación. También abrimos la reflexión del cómo entender la docencia con sentido de equidad, siendo esto un imperativo ante la diversidad de estudiantes. Es importante destacar que sentimos el compromiso de nuestras autoridades hacia el tema docente, lo cual es fundamental para avanzar hacia un mayor protagonismo de la docencia dentro de la actividad académica”, indicó Patricia Pino.

 

 

En el marco de la segunda versión del Programa de Formación de Ayudantes del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera (UFRO), 21 estudiantes fueron capacitados para fortalecer el proceso de aprendizaje de sus pares en asignaturas asociadas a la enseñanza de matemática.

Un grupo de 21 estudiantes, de distintas carreras de Ingeniería Civil de la Universidad de La Frontera (UFRO), fueron capacitados para realizar ayudantías en matemática, en el marco de la segunda versión del Programa de Formación de Ayudantes del Departamento de Matemática y Estadística.

Bajo la coordinación de las académicas Adrialy Muci y Angélica Mansilla, con la colaboración de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y de la Vicerrectoría de Pregrado, este programa preparó, en 7 sesiones, a estudiantes motivados en apoyar el proceso de aprendizaje de sus pares en el uso de LaTeX y GeoGebra, softwares específicamente diseñados para cursos de matemática.

“Como Departamento, invitamos a estudiantes de primer año, que ya terminaron sus asignaturas modulares, a participar de este programa y aprender algunas herramientas que, además de complementar sus futuras ayudantías de matemática, también serán un aporte a sus habilidades como profesionales”, señaló la docente Adrialy Muci.

A lo anterior, añadió que el programa fue dictado por cuatro profesores del Departamento e incluyó un taller de habilidades comunicativas para el ayudante de matemática, a cargo de la Vicerrectoría de Pregrado. “También, los participantes tuvieron una sesión con la estudiante Nataly Manque, ayudante desde hace varios años del Departamento, quien les mostró una ayudantía modelo”.

Para finalizar su participación en el programa, los estudiantes debieron realizar una presentación ante una audiencia integrada por sus pares de primer año, simulando una ayudantía. “En esa instancia, pudieron utilizar todas las herramientas aprendidas durante el programa y recibir la retroalimentación de los profesores”, especificó Adrialy Muci.   

Entre los estudiantes que aceptaron la invitación para capacitarse como ayudantes, se encuentra Sofía Varas, quien cursa la carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Informática. “Me gusta enseñar y transmitir mis conocimientos a otras personas, considero que es una bonita experiencia, que me puede ayudar también en mi carrera profesional y con este programa ahora me siento más preparada para enseñar”.

Igual de entusiasmado se muestra Alberto Venegas, de Plan Común de Ingeniería Civil. “Desde que ingresé a la Universidad yo quería ser ayudante, es más, mi segunda opción para estudiar era Pedagogía en Matemática, porque me gusta enseñar… y es bueno que existan programas como este, para formar ayudantes que sean capaces de apoyar con estrategias más interactivas a los estudiantes que les cuesta un poco más”.

Considerando las dos versiones de este programa, el Departamento de Matemática y Estadística ha formado alrededor de 50 ayudantes para apoyar asignaturas asociadas a las matemáticas, jóvenes que hoy disponen de más recursos metodológicos y conocimientos para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus pares.