Ingresar al pregrado de la universidad es un gran paso, sin embargo, el poder permanecer y titularse de manera oportuna, es otro de los grandes pasos y logros, que no sólo impactan al propio estudiante, sino también a las familias que están detrás, y a la institución responsable de la formación.

Por ello, las universidades han establecido mecanismos para definir los perfiles de ingreso de los estudiantes y realizar seguimiento de su trayectoria académica, con el objetivo de acompañarlos oportunamente durante sus primeros años en la universidad y de esa forma disminuir las tasas de deserción universitaria y fortalecer su proyecto personal y vocacional al ingresar a la Universidad.

En Chile,  el problema de la deserción universitaria se da principalmente entre los niveles del primer y tercer año y una de las razones se vincula a dudas de tipo vocacional. Es así como para enfrentar esta situación, la Universidad de La Frontera, cuenta con el Programa de Apoyo Académico al Estudiante (PAAU) que a partir de este año, ha incorporado entre sus líneas de acción la orientación vocacional, con el fin de fortalecer en los estudiantes de primeros años, la elección de sus carreras.

En consecuencia, y como parte de la implementación de esta nueva línea de trabajo, desde el PAAU se realizó el taller piloto “Mi ruta: Desafíos en Ingeniería Civil” dirigido a estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Facultad que presenta los mayores índices de deserción en sus primeros años de formación.

La Coordinadora de Apoyo Académico y Formación Integral de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad, Carla Beroíza, comentó que el PAAU ideó un taller para aportar a la retención,  orientar y fortalecer el proyecto vocacional de los estudiantes. “El primer semestre, el taller de orientación vocacional se dirigió a 430 estudiantes de primer año, de 14 carreras de la Facultad de Ingeniería, en el marco de la asignatura Competencias para la Vida Universitaria.  En este taller participaron directores de carrera, titulados y universitarios de cursos superiores, quienes conversaron con los estudiantes en grupos pequeños con la finalidad de dar a conocer más la carrera y acercarlos al mundo laboral. A partir de ello, cada estudiante pudo elaborar una hoja de ruta en función de sus metas e intereses”.

Por su parte, Gabriela Pedrals, psicóloga a cargo del eje de Acompañamiento Psicoeducativo del PAAU acotó que “la línea de orientación vocacional en el PAAU se aborda a través de las consultorías psicoeducativas y talleres de adaptación universitaria. En estas estrategias de apoyo se busca que los estudiantes construyan su proyecto vocacional personal y se comprometan a través de acciones concretas que sean coherentes con sus intereses, motivaciones, aptitudes y con las competencias exigidas por la Carrera y su campo profesional. Así se contribuye a una formación y acompañamiento integral del estudiante, fomentando la toma de decisiones autónoma, reflexionada e informada”.

Durante el 2° semestre se comenzó a trabajar de manera focalizada con otras carreras de la Universidad, a través de un ciclo de tres talleres denominado “¡Decide tu Ruta! Descubriendo tus obstáculos y alternativas”.  En tanto,  para el mes de diciembre se planifica  un segundo ciclo que será abierto a todas las carreras de la Universidad, por lo que el PAAU invita a todos los estudiantes de primeros años  que requieran apoyo en la construcción y definición de su proyecto vocacional personal, a contactarse por medio del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o acercarse directamente a las oficinas del Programa para participar de esta instancia.