LOGO VIPRE

PARA WEB sello institucion patrimonio sin ufro

PARA WEB sello institucion patrimonio sin ufro

Con las exposiciones de destacados especialistas en el área, y la participación de autoridades, académicos, titulados y estudiantes, la Facultad de Ingeniería junto con la carrera Ingeniería Civil Ambiental conmemoró los 25 años de la creación de Ingeniería Ambiental en la Universidad de La Frontera.

La jornada, que tuvo lugar en el Auditorio Selva Saavedra, fue la instancia que permitió congregar a diferentes actores en la materia, entre los que destacaron la ministra titular del Tercer Tribunal Ambiental, Sibel Villalobos, quien se refirió al establecimiento de un nuevo orden en temas ambientales; el abogado y asesor de Bogado Ingenieros Consultores S.A., Dr. Eduardo Astorga, que abordó el “Rol de los ingenieros ambientales en el diseño de proyectos”; el director de la Corporación Reguemos Chile, Dr. Sebastián Videla, cuya presentación se denominó “Chile y el Desafío del Agua en la Economía Circular”; y el ingeniero titulado de la UFRO y actual gerente de Bioaqua, Raúl Moldenhauer, quien se refirió a “Lecciones aprendidas sobre el emprendimiento en consultoría ambiental”. 

“Es un agrado celebrar los 25 años, porque reunimos a profesionales especialistas del área en distintos ámbitos de la ingeniería ambiental y de proyectos, que se desarrollan en actividades relevantes y que dieron testimonio de lo que ha sido su experiencia en esta materia”, dijo la directora de carrera de Ingeniería Civil Ambiental, Dra. Marcia Zambrano, que en la oportunidad presentó el trabajo que la carrera desarrolla con las Clínicas de Asistencia Ambiental junto a la Seremi del Medio Ambiente en 16 municipios de la región, adscritos al Sistema de Certificación Ambiental Municipal.

“Congregar a especialistas en esta materia es una oportunidad de vinculación para los académicos, estudiantes y para que los propios titulados conozcan cómo la Universidad está incursionando en innovaciones metodológicas para situar cada vez más los problemas reales en la academia y cómo hacer una enseñanza centrada en el estudiante”, agregó.

Pionera a nivel nacional

En el año 1993, la UFRO se transformó en la primera universidad a nivel nacional en ofrecer la carrera de Ingeniería Ambiental, posicionando a la institución como un importante referente en materia medioambiental.

“Hace 25 años no había legislación ambiental, que marcara la importancia que tenía formar esta carrera. Las personas que pensaron en ello fueron pioneras, y la verdad es que no se equivocaron, ya que luego de 25 años tenemos el fruto de los titulados con los que hoy contamos”, destacó la vicerrectora de Pregrado de la UFRO, Pamela Ibarra. “Por lo tanto, la formación que se les ha dado les ha permitido enfrentar problemáticas que son complejas a nivel ambiental y eso nos debe que tener orgullosos como institución”, añadió.

En este mismo sentido, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia, valoró la labor que la carrera desarrolla en la actualidad. “La carrera fue pionera en el país y hoy está coronando 25 años con un gran grupo de profesionales que está haciendo un trabajo muy importante para la región y el país. Estamos viviendo en una sociedad donde los proyectos requieren de evaluaciones de impacto ambiental, por lo que nuestros profesionales tienen un rol muy relevante para que las iniciativas que se están generando tengan el menor impacto posible”.

Rol del Ingeniero Ambiental UFRO

Ingeniería Ambiental de la UFRO se gesta con el claro objetivo de formar profesionales integrales, que contribuyan de manera efectiva y eficiente con el desarrollo de la industria nacional y protección del medio ambiente, dando paso el año 2007 a la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, que fue innovada en 2012.

Actualmente, el Ingeniero Civil Ambiental formado en la UFRO es un profesional con capacidades para desempeñarse en las áreas de gestión, procesos productivos y proyectos. Su formación le permite concebir, analizar, diseñar y gestionar integralmente procesos productivos con un enfoque a la producción limpia para minimizar los impactos en el ambiente generados por la actividad humana en concordancia con un desarrollo sostenido y sustentable.

Posee conocimientos en ciencias básicas, ciencias de la ingeniería y de especialidad, fundamentalmente en ciencias ambientales y de procesos, y en aquellas relacionadas con la solución de problemas de tratamiento y disposición de residuos industriales, optimización de estos procesos, conducción y dirección de proyectos, evaluación de impacto ambiental y gestión ambiental.