La Universidad de La Frontera ha desarrollado diversos programas para mejorar permanentemente el ejercicio de la docencia universitaria, pilar esencial para el aprendizaje y formación de los estudiantes de pregrado.

Entre estos programas destinados al perfeccionamiento, el Diplomado Avanzando hacia las Buenas Prácticas Docentes ha sido una iniciativa fundamental y exitosa, porque ha capacitado a 209  profesionales desde el 2011, que ejercen como profesores universitarios en el pregrado, impactando en el enfoque de enseñanza utilizada para el logro de aprendizajes.

Fue en el Auditorium Selva Saavedra que se llevó a cabo la ceremonia que reconoció la constancia de 31 docentes, de distintas facultades de la UFRO que participaron en la octava versión del Diplomado Avanzando hacia las Buenas Prácticas Docentes.

En este marco, la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra, destacó el papel que juega un profesor universitario. “El docente universitario cumple un rol protagónico, porque si ha elegido el camino de la enseñanza, debe aprender acerca de las buenas prácticas docentes, e incorporar metodologías innovadas y efectivas para el aprendizaje. Asimismo el docente universitario debe trabajar para concebir instrumentos de evaluación que respondan al resultado del aprendizaje esperado de los estudiantes, como bien lo enseñó en uno de los  módulos del diplomado, el experto argentino Hugo Labate”.

Por su parte, la encargada de la Coordinación de Desarrollo Docente, Patricia Pino, comentó que “en estos últimos  años se ha instalado mucho el tema de la tecnología como recurso de apoyo al aprendizaje, si bien al principio las tecnologías eran llamativas como herramienta, su incorporación al trabajo docente no se abordaba tan integradamente como ahora, en donde la tecnología es mediadora en el trabajo que desarrolla  el estudiante  dentro o fuera del aula. Estas tendencias educativas han ido afectando al diplomado, especialmente  en el uso de videos, de audios para la retroalimentación y del flipped classroom como modelo”.

Diplomados UFRO en Docencia Universitaria

Son profesionales de distintas áreas los que obtuvieron su certificado de diplomado en docencia universitaria, instancia  que les permitió actualizar los métodos y técnicas de enseñanza en el aula, así como también la evaluación de aprendizaje de los estudiantes de pregrado.

En este marco, una de las profesionales que realizó el diplomado fue la directora de carrera de Ingeniería Comercial de la UFRO, Karina Sandoval. “Esta es una gran instancia que da la universidad para quienes no somos pedagogos, de poder incorporar nuevas metodologías. Siempre es necesario ir actualizándose, debido principalmente que el contexto, el ambiente y los estudiantes van cambiando”.

Por su parte, el académico de Ingeniería Química y director de Ingeniería Civil en Biotecnología de la UFRO, Christian Vergara comentó las principales ventajas de haber cursado el diplomado. “Este es un desafío personal de invertir la forma en la cual yo hago mi docencia, salir de la estructura magistral en la cual uno trata de cumplir con los aprendizajes esperados. Estas son metodologías activas centradas en el estudiante y en mi caso, están muy conectados con la industria como cualquier ingeniería de proceso”, añadió.

En tanto, la académica de la Facultad de Odontología UFRO, Alejandra Jans destacó la importancia de participar en el diplomado. “Uno adquiere otras herramientas, te das cuenta que puedes combinar estrategias de manera de hacer las clases mucho más interactivas y enriquecedoras para los alumnos. Te das cuenta que la clase tiene una estructura y no se trata solo de entregar conocimiento, sino que tiene que tener un propósito -que debe ser conocido por los alumnos- y además darle un cierre, ver que los contenidos importantes el alumno los captó”.

Y finalmente, el Kinesiólogo Leonardo Toloza, quien se desempeña en el departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, valoró lo aprendido en el diplomado. “Antes me orientaba en lo que yo veía en mis profesores, pero ahora el diplomado me dio herramientas para desempeñarme de forma más autónoma. En ese sentido está mucho más planificado el enfoque que le voy a dar a mis clases, me ha abierto más la mentalidad a qué es lo que se tienen que enseñar y cómo se debe hacer”.