PACE, en articulación con el Programa de Apoyo Académico al Estudiante, PAAU, ha realizado un importante trabajo orientado a favorecer un buen desempeño académico y permanencia de sus estudiantes. Esto a través de estrategias de apoyo que consideran la formación integral de cada uno de ellos.

A través de una significativa ceremonia se buscó reconocer y valorar a un grupo representativo de estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE-UFRO, que han destacado en diversas áreas en su proceso de formación universitaria.

Se trata de estudiantes de la primera generación de ingreso PACE, que actualmente se encuentran cursando segundo año en las diversas carreras que imparte la Universidad de La Frontera.

El reconocimiento se otorgó a los y las estudiantes que destacaron por su participación en la estrategia de acompañamiento, demostrando motivación y una actitud solidaria, convirtiéndose en tutores académicos y tutores guía de sus compañeros. Además, se destacó a quienes alcanzaron un buen rendimiento académico, superando el promedio de su generación.

Por otra parte, se reconoció a quienes demostraron constancia, responsabilidad y perseverancia buscando ayuda oportuna en los distintos apoyos que brinda el programa, y a quienes participaron activamente en las actividades organizadas por PACE y por el Programa de Apoyo Académico al Estudiante, PAAU.

La Coordinadora Ejecutiva de PACE-UFRO, Paula Hidalgo, señaló que es importante reconocer el trabajo y esfuerzo de los jóvenes en su proceso de formación: “Un buen estudiante es integral, no significa que solo obtenga buenas calificaciones, sino que tenga ciertas características que le permitan mantenerse en la Universidad, como la perseverancia, la responsabilidad y el compromiso, y creemos que muchos de nuestros estudiantes cumplen con ese perfil, por ello quisimos destacarlos”.

Aportando a la comunidad universitaria

PACE en su área de Educación Superior, trabaja en articulación con el Programa de Apoyo Académico al Estudiante, PAAU, con el objetivo de reforzar acciones que permitan la permanencia y buenos resultados de sus estudiantes. Dentro de las acciones contempla acompañamientos académicos y psicosociales.

Según la Coordinadora de Acompañamiento en la Educación Superior, AES-PACE, Gabriela Pedrals, PACE ha permitido que los estudiantes se sientan parte de esta casa de estudios: “El Programa les ha dado la oportunidad a estudiantes que en otro tiempo no habrían podido ingresar a la Universidad, y ellos han logrado mantenerse y les ha ido bien, pero además, son estudiantes que son un aporte para nuestra comunidad universitaria, ya que han cumplido un importante rol en el proceso de inserción y adaptación de las nuevas generaciones”, puntualizó.

A casi dos años, la primera generación de estudiantes en ingresar vía PACE ha obtenido importantes resultados, entre los que se encuentra un 82% de aprobación en el total de sus asignaturas y un porcentaje de permanencia del 86%, por sobre el indicador del resto de estudiantes de los tres primeros quintiles.

Catalina Gómez, estudiante Terapia Ocupacional. Destacada como tutora guía.

“PACE me ha ayudado a desarrollarme personalmente, ya que me gusta mucho el área social, donde me he desempeñado como tutora a través de charlas vocacionales en diversos liceos que acompaña PACE. Ha sido una experiencia muy bonita donde me veo reflejada en los estudiantes de Enseñanza Media, porque yo fui una de ellas. Ha sido muy enriquecedor ayudarles a resolver sus dudas”

Javier Quezada, estudiante de Agronomía UFRO. Destacado por ser el mejor promedio de su generación.

“Lo que me ha impulsado a tener buenos resultados ha sido la perseverancia y también saber que tengo el apoyo del Programa PACE. Ellos me ayudaron a implementar horas de estudio, y eso me ayudó mucho a obtener mejores notas, además de asistir constantemente a clases”.

María Catrinao, estudiante Ingeniería Comercial. Destacada por su participación en apoyos PACE.

“Adaptarme al cambio fue complicado, pero la ayuda de PACE a través de tutorías y de los consejos que me brindó el equipo me ayudaron bastante, ya que pude ordenarme y estar a la par con mis compañeros. Varias veces me frustré, pero seguí adelante y acepté la ayuda que me brindaron. Cuando tengo dudas motivacionales o académicos, sé que puedo acudir a ellos”.