Para fortalecer la formación de los estudiantes de pregrado y su perfil del titulado es necesario mantener un permanente monitoreo de las opiniones de quienes se formaron en la universidad. Por ello, la Universidad de La Frontera desde el año 2012 viene realizando el “Estudio Acceso, Condiciones de Empleo y Satisfacción”, con la finalidad de conocer las condiciones de empleo de los titulados del pregrado y medir también el nivel de satisfacción con aspectos de la universidad.

Este año, el “Estudio Acceso, Condiciones de Empleo y Satisfacción”,  tiene como meta recoger las opiniones de cerca de dos mil titulados de las cohortes 2013 y 2016. Es así como el estudio, por medio de una encuesta dirigida a los titulados insertos en el mercado laboral hace uno y cuatro años, permite retroalimentar a las carreras en su innovación curricular y en sus procesos de autoevaluación.

En la realización de este estudio participan los equipos profesionales de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM) y de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente (DICDO), ambas direcciones de la Vicerrectoría de Pregrado.

Francisca Rojas, coordinadora de Vinculación con Titulados y Empleabilidad de la DIFEM, precisó que en este estudio es primordial el respaldo de las direcciones de carreras. “Para el éxito de  este estudio es muy relevante el rol que cumplen los directores de carreras para ayudarnos a convocar a sus titulados. Por ejemplo, gracias al apoyo de los directores, el año pasado logramos un 43% de respuesta, y eso es sobre el promedio de los estudios que aplican las universidades nacionales. Por otro lado, es fundamental cumplir con cierta representatividad para que la información que nosotros le entreguemos a las carreras sea válida,  y  ellos puedan efectivamente utilizarlas en sus análisis”.

El informe entregado a las carreras contribuye a caracterizar las condiciones de empleo de los titulados de la universidad, señaló Pablo Suazo, coordinador de Gestión Curricular y Evaluación de la Calidad de Pregrado de la DICDO. “La encuesta consulta varios aspectos relacionados a las condiciones de empleo de nuestros titulados, y con la información levantada es posible realizar un perfil laboral. Este perfil muestra de manera clara y gráfica las condiciones de acceso al primer empleo y el empleo actual, entre las consultas realizadas se encuentran, la región de empleo, el tipo de contrato, el medio de acceso, el tiempo en que se demoraron en encontrar el primer empleo, el sueldo, entre otras”.

Los resultados del “Estudio Acceso, Condiciones de Empleo y Satisfacción” con titulados de la Universidad, se tendrán a disposición de las carreras a partir del mes de diciembre del 2018.