El seminario contó con la presencia de estudiantes de enseñanza media y superior, profesionales de liceos de La Araucanía, autoridades de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y profesionales del equipo de Preparación en la Enseñanza Media y Acompañamiento en la Educación Superior de PACE-UFRO.

Promover una educación integral, a través del desarrollo de competencias transversales, fue el tema central que abordó el seminario organizado por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, de la Universidad de La Frontera.

La jornada se llevó a cabo en el Hotel Frontera de Temuco, y convocó a estudiantes de tercero y cuarto medio, profesionales de catorce establecimientos de La Araucanía, además de universitarios que ingresaron vía cupo especial PACE.

El Seminario denominado “El Proceso de Desarrollo de Competencias Transversales para un Aprendizaje Permanente”, buscó intercambiar aprendizajes y saberes incorporando a los distintos actores involucrados en la implementación del Programa. Además de poner en relieve el desafío de trabajar en el aula el desarrollo de competencias transversales, cognitivas, intrapersonales e interpersonales, a través de un currículo integrado, con prácticas estratégicas y metodologías más creativas e innovadoras.

Educación por competencias

En concordancia con los objetivos del Programa a nivel nacional, la Universidad de La Frontera viene promoviendo una enseñanza integral, potenciando el desarrollo de habilidades transversales, entre las que destacan; la argumentación, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el aprendizaje autorregulado, las capacidades intra e interpersonales, el desarrollo de la identidad y la gestión emocional.

La vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra, valoró el intercambio de experiencias. “La Universidad de La Frontera por medio de su Política de Formación Profesional, estipula que el perfil del titulado debe contemplar el desarrollo de lo disciplinar y también promover estrategias de enseñanza aprendizaje inclusivas que permitan el desarrollo y evaluación de las competencias genéricas. Hemos recibido en la UFRO a 252 estudiantes PACE, y  ha sido un tremendo desafío lograr que  permanezcan en la institución. Hoy, podemos contar con orgullo que el 82% de esos 252 estudiantes aprobaron todas sus asignaturas; además tenemos una tasa de retención de un 85% de estudiantes PACE, que es mayor a la tasa de retención que tenemos con los demás estudiantes”.

El encargado nacional de Operaciones de PACE Mineduc, Jaumet Bachs, recordó que el impulso al desarrollo de las habilidades transversales surgieron a partir de una evaluación de los primeros años de la implementación del Programa: “Apelamos a la literatura, y a las experiencias de universidades tan prestigiosas como Harvard, y nos dimos cuenta que había un cambio y el foco de la implementación estaba en el desarrollo de competencias y habilidades para el siglo XXI, que pasa por integrar las disciplinas, y potenciar las habilidades transversales en los estudiantes”, puntualizó.

En tanto, la coordinadora ejecutiva de PACE-UFRO, Helga Gudenschwager, señaló que educar por competencias permite tener un estudiante mejor preparado para enfrentar la realidad actual. “Estamos educando en competencias transversales para responder a un mundo que está en permanente transformación. Nos encontramos en un contexto con macro desafíos que implican tener conocimientos en distintas áreas disciplinares, pero también significa estar preparado para adaptarnos a los cambios y sugerir nuevas ideas”.

Exposiciones

Para relevar la labor que desarrolla el equipo PACE – UFRO, Elizabeth MacAdoo y Paula Hidalgo, detallaron las actividades que llevan adelante para la preparación en la enseñanza media (PEM)  y para el acompañamiento en la educación superior (AES).

El seminario contó también con la presencia del destacado montañista nacional, Cristián García Huidobro, primer chileno en escalar el Everest, quien desde su experiencia instó a los estudiantes a aprovechar los beneficios que les brinda PACE y a reconocer sus habilidades para ir alcanzando las metas que se propongan.

La jornada de la mañana cerró con un foro panel,  en el que participaron ocho actores, entre profesionales y estudiantes,  quienes hablaron sobre los aportes y experiencias en materia de competencias genéricas en los ámbitos de la enseñanza media y de la universidad; participando como representantes de la UFRO,  la coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica de la Vicerrectoría de Pregrado,  Patricia Pino; Carolina Baeza del PEM; Elena Villalobos del AES; y el director del Instituto de Innovación UFRO, Carlos Isaacs.

En tanto, en la jornada de la tarde, los estudiantes participaron del taller “competencias interpersonales para una sociedad en transformación”, dictada por el coach ontológico Leslyer Huencho. Mientras que los profesionales de los liceos y del equipo PACE, participaron de los talleres “Competencias para el liderazgo compartido en el aula” y “Desarrollo del pensamiento crítico en nuestros estudiantes como desafío transdisciplinar”, dictados por Jocelyn Moenne Leccoz y Marianela Villagrán, respectivamente.