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La sexta versión de la “Feria de Posters del Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado”, involucró el compromiso de cerca de 400 estudiantes que por medio de asignaturas de formación general y especializada del primer semestre, aprendieron y trabajaron la competencia genérica de RS con la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S). Esto no sólo benefició directamente a los distintos socios comunitarios de la Región de La Araucanía, sino que también a los académicos y a los propios estudiantes.

En el hall central del sector “A” se montó la feria de posters y la muestra de trabajos audiovisuales, desarrollados por los estudiantes del pregrado que cursaron este primer semestre asignaturas adscritas al Programa de RS. A través de esta exposición se evidenció gran parte de las iniciativas y proyectos que fueron en directa ayuda de socios comunitarios como agrupaciones de adultos mayores, escuelas, jardines infantiles, hogares de ancianos, juntas de vecinos, clubes deportivos, empresas, entre otros.

Aprendizaje para la vida y la formación profesional

Para posicionar la Responsabilidad Social en el Pregrado, competencia genérica y sello de la universidad, es fundamental la participación de los docentes. Es así como actualmente el programa cuenta con el respaldo de 22 académicos de asignaturas de formación general y de especialidad, quienes han llevado adelante la misión de fortalecer esta competencia en el pregrado.

La docente de la carrera de Nutrición y Dietética, Angélica Hernández, trabaja hace tres años con el programa de RS, mediante la asignatura Nutrición Comunitaria. “La metodología de A+ S nos aporta a la asignatura, porque le da un sentido y enfoque estratégico en relación al pensamiento de base que tienen que tener los alumnos para sintetizar todo el aprendizaje. Mis alumnos hacen un diagnóstico participativo con las distintas organizaciones, donde aprenden y conocen sus necesidades y a la vez les otorgan soluciones viables”, concluyó la docente Angélica Hernández.

Estefanía Ortiz, alumna de la carrera de Terapia Ocupacional, señaló que su grupo se vinculó con una agrupación de adultos mayores. “Como grupo, por medio del programa conseguimos un aprendizaje muy positivo. Salimos de lo teórico y fuimos a lo más práctico, y así nos dimos cuenta del mundo real, y que como jóvenes podemos generar cambios. Aprendimos a trabajar ciertas habilidades, tales como el trabajo en equipo que nos fortaleció mucho”.

El estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, mención Bioprocesos, Ignacio Zambrano, junto con valorar el programa, contó que su grupo trabajó con una florería de Temuco. “Con la metodología A+ S uno aprende mucho, de partida se potencia la escucha activa, dado que uno trabaja con personas reales, entonces se potencia toda esa capacidad de entender al socio comunitario, además tomar casos prácticos, nos suma mucho valor a nuestra formación”.

Margarita Baeza Cortés, líder del Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado de la UFRO

En su última intervención como encargada del Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado de la Universidad de La Frontera, y con la vitalidad que la caracteriza, Margarita Baeza le habló a los jóvenes que participaron en la sexta feria del poster, y los instó a continuar trabajando con responsabilidad social. Su último discurso, puesto que tras 41 años como docente de la carrera de Educación Física, primero como académica en la sede de la U. de Chile y, luego  bajo el alero de la Universidad de La Frontera,  Margarita Baeza acogió el llamado al retiro voluntario.

La académica señaló que siempre tuvo el interés con el tema de la responsabilidad social, por ello, junto a otros académicos participó en diversos proyectos y realizó diplomados relacionados con la materia. “A mi siempre me pareció que la formación profesional debe tener un fuerte apoyo de la formación general, de las otras competencias, tales como el respeto, el trabajo en equipo, el liderazgo, y la responsabilidad social, entre otras.  Por tanto, siempre me entusiasmó mucho el estudio de la competencia genérica que aporta a la especialidad en la formación profesional de la universidad”.

“El programa de Responsabilidad Social llegó para quedarse. Y creo, sinceramente,  que estamos en un buen inicio, porque  ya está puesto en marcha.  Sé  también que esto va a superar las expectativas que yo tenía, ya que hay un buen equipo  humano que trabaja en el programa. No me cabe duda que este programa va a seguir, y mejor. Pienso que no hay personas indispensables, solamente hay personas que tienen que tener el deseo de hacer cosas y de hacer más grande la formación profesional”, acotó Margarita Baeza.

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