Más de 400 estudiantes de cuarto año de enseñanza media  y de distintos establecimientos de la Región de La Araucanía, participaron en la “Decimocuarta Jornada de Recepción de Alumnos Destacados”, actividad organizada por la Coordinación de Promoción y Difusión de Carreras de la Vicerrectoría de Pregrado en conjunto con las seis facultades de la Universidad de la Frontera.

La primera parte de esta jornada se desarrolló en el Aula Magna de la UFRO y contempló dos charlas para presentar la oferta de Pregrado de la Universidad de La Frontera e informar acerca del proceso de Admisión y Matrícula 2019.  Sumándose a la jornada de la mañana la presentación de la obra “Mal Carrete” del grupo universitario “Teatro de La Frontera”, dirigido por Oscar Salinas.

La coordinadora de Promoción y Difusión de Carreras, Pilar Zugarramurdi, precisó que la jornada que realiza la universidad desde hace 14 años, siempre ha contado con una alta participación por parte de los jóvenes. “La jornada en la que se convoca a estudiantes de liceos y colegios de toda la región, goza de una buena reputación, ya que junto con informar a cabalidad acerca del proceso de admisión, se deja espacios para consultas y aclarar dudas relacionadas con el proceso. Por otro lado, la universidad, al abrir sus puertas, genera una instancia para compartir con quienes han tenido una  notable trayectoria académica durante la enseñanza media”.

En la 14ª Jornada de Recepción de Alumnos Destacados, la primera charla  estuvo a cargo de la directora de Desarrollo Curricular y Docente de la Vicerrectoría de Pregrado, Solange Martínez, quien expuso sobre la oferta de 48 carreras con las que cuenta el Pregrado de la Universidad de La Frontera. Asimismo, la directora habló sobre los distintos programas de  vinculación temprana que posee la universidad; junto con detallar las características del  Programa de Apoyo Académico al Estudiante, PAAU,  generado respaldar el rendimiento académico y adaptación a la vida universitaria.

En la actividad también participó la académica del Departamento de Ciencias Físicas y experta en el Sistema de Evaluación y Medición y Registro Educacional (DEMRE), María Cecilia Fuentes, quien entregó información clave relacionada con el Sistema Único de Admisión (SUA) y  sus distintas etapas. Recordó los plazos y fechas importantes como la fecha de la rendición de la PSU, que este año se tomará el 26 y el 27 de noviembre. Agregó que el proceso de postulación se llevará a cabo entre el 26 y 30 de diciembre.

Facultades: Reciben a alumnos destacados

Para vivir la experiencia universitaria en forma integral, cuando quedan pocos meses para que rindan la PSU, los 400 jóvenes que participaron de esta jornada en la Ufro pudieron conocer el quehacer y a las personas que diariamente dan vida a esta universidad.

Las visitas guiadas permiten conocer las instalaciones, actividades y a los académicos de las distintas facultades, recogiendo los intereses de los estudiantes de La Araucanía que participan de esta jornada.

La vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra, señaló que la Universidad de La Frontera, conforme a un plan anual, realiza varias actividades para  apoyar a los futuros estudiantes de la educación superior. “En la jornada para jóvenes destacados por sus rendimientos académicos reforzamos nuestro compromiso de conectar tempranamente a los estudiantes con la educación superior. Es así como, tras las charlas, cada participante pudo sumarse a una serie recorridos de acuerdo a sus intereses y vocaciones, aspecto que les permite conocer de primera fuente las carreras, facultades y docentes”.

Estudiantes Destacados evalúan jornada

“No conocía con tanto detalles el proceso de admisión, y nos aclararon varios aspectos sobre lo que tenemos que hacer y cómo acceder a los beneficios. Fue una jornada muy útil que permite darte cuenta que la UFRO hace un buen trabajo”. Matías Obreque del Colegio Humanidades de Villarrica.

“Me encantó que nos hayan explicado de manera simple lo que hay que hacer para las postulaciones y  entender cómo nos ayuda el NEM”. Natalia Torres del Instituto Claret de Temuco.

“Nos han informado de todo lo relacionado con el proceso de admisión, y además hemos conocido las carreras que imparte la universidad”. Catalina Kehr del Colegio Leonardo Da Vinci de Pitrufquén.

“Las charlas de la mañana me sirvieron mucho para aclarar temas que no tenía  muy claro, como las fechas de postulación y cómo funciona el sistema único de admisión”. María Jesús Pino del Colegio George Chaytor de Temuco.

“Muy buena la jornada, porque nos recordó los pasos claves del proceso de admisión para entrar a la universidad. Y además con la visita a la facultad de Medicina, la jornada  para mi será excelente”. Diego Carrillo del Colegio Metodista de Temuco.

“Esta jornada nos ayuda bastante, pese a que estamos en cuarto medio, hay aspectos que no tenemos muy claro”. Alejandro Valenzuela del Colegio Santa Cruz de Loncoche.