logo pregrado 4
sello acreditacion patrimonio 2
boton M.E

DSC 4620

En el Aula Magna de la UFRO se realizó la quinta Jornada de Orientación “Universidad de La Frontera y colegios de la Región”, actividad que resultó exitosa y que fue organizada por el equipo de la Coordinación de Promoción y Difusión de Carreras, encabezado por Pilar Zugarramurdi.

 

Novedades en la inscripción de la PSU, fechas de postulación, admisión, becas, gratuidad y apoyos académicos de la universidad, fueron parte de los temas que se abordó en profundidad en la quinta jornada, la que convocó a más de 200 directores, orientadores y jefes de UTP de colegios y liceos de la Región de La Araucanía.

La primera charla, “Inclusión y Calidad, avanzando en la multiplicación de oportunidades desde la Universidad de La Frontera”, estuvo a cargo de la Vicerrectora de Pregrado, Ana Moraga, quien valoró como positivo este encuentro que permite relacionarnos con los establecimientos educacionales. “Esta actividad es una oportunidad para comunicar y compartir nuestra oferta formativa, nuestra acreditación, nuestros programas de vinculación temprana, como por ejemplo el Proenta, Propedéutico de Matemática, Yo Quiero ser Profesor y Yo Quiero ser Ingeniera, una iniciativa piloto que la Facultad de Ingeniería y Ciencias lanzó este año. Asimismo, mostramos los distintos programas de apoyo académico y psicosocial que tenemos en la UFRO para respaldar la inserción y el desempeño de todos los estudiantes que ingresan a nuestra universidad”.

La Vicerrectora señaló que en los últimos diez años la matrícula en educación superior ha aumentado, y que aún existe una alta deserción y baja titulación de los estudiantes. “Los principales factores que explican la deserción en el primer año es la desmotivación y la falta de vocación, siendo esta última un aspecto que se puede mejorar por medio de una estrecha relación entre colegio y universidad, donde juntos podemos potenciar la orientación vocacional. En relación a la retención, hay antecedentes en nuestra universidad que demuestran que estudiantes con una baja condición de entrada como PSU, han alcanzado un buen rendimiento en la UFRO, fruto de una vinculación temprana, una adecuada identificación del perfil de entrada, y una gama de apoyos académicos oportunos e integrales para ellos”.

Inscripción PSU y postulación, con novedades

El tema “Cómo hacer una buena postulación a las carreras de SUA”, presentó la directora de Registro Académico Estudiantil de la UFRO y secretaria de Admisión del DEMRE (PSU)Temuco, María Cecilia Fuentes, quien aseveró que el proceso de postulación es el que presenta mayores errores. “Uno de los temas más críticos es la postulación de las carreras, donde uno se encuentra con jóvenes que no sabían que se postula por orden de preferencia, por ello es bueno que los interesados asistan a las jornadas que realizan las universidades de apoyo al postulante, y en particular a la Universidad de La Frontera, la que este año se realizarán entre navidad y año nuevo. En esta etapa el postulante debe tener claro dónde quiere estudiar y evaluar si puede financiar la carrera en la institución que elija”.

En relación a la inscripción online de la PSU, María Cecilia Fuentes informó que parte el 4 de junio y termina el 3 de agosto, generándose un período extraordinario para casos excepcionales, en el mes de septiembre. “Este año hay novedades en el formulario de inscripción, ya que el usuario puede identificarse con la cédula de identidad, pasaporte, o con el IPE, que es el identificador provisorio escolar, para el caso de los extranjeros. En relación a las personas en situación de discapacidad deben declarar el tipo de discapacidad que tienen y si requieren o no ajustes para la rendición de las pruebas. En tanto, respecto a las personas transgénero, este año, si bien deben inscribirse con su nombre legal, también pueden registrar su nombre social con el cual serán llamados en la sala de rendición de la PSU”.

En la quinta jornada de orientación además, la jefa de la División de Bienestar Estudiantil de la UFRO, Verónica Pincheira, en su presentación entregó información detallada y clara acerca de las fechas, requisitos, y cómo los estudiantes pueden postular a las distintas becas, créditos, acceso a la gratuidad, y beneficios estudiantiles.

La jornada concluyó con una ronda de preguntas formuladas por parte de los asistentes, las que fueron respondidas por las expositoras, Ana Moraga, María Cecilia Fuentes y Verónica Pincheira.

Colegios y liceos ponen nota a la quinta jornada UFRO

Raúl Molina, UPT del Liceo Politécnico de Pitrufquén. “Es una jornada muy buena, ya que siempre aparecen cosas nuevas, y en este tipo de actividades se aclaran las dudas. Además, nos dan la oportunidad de conocer las distintas carreras que dicta la universidad, para transmitir a nuestros alumnos”.

Ana María Büchner, jefa de la UTP del Liceo Comercial Carahue. “La información fue excelente, ya que abarcó muchas áreas que son interesantes y además que es muy provechoso para nuestros estudiantes. Lo importante es que cada año se han abierto más puertas para los estudiantes más vulnerables”.

Luis Barra, orientador del Colegio Santa Cruz de Villarrica. “Me parece muy buena y oportuna, porque uno conoce qué se está bajando del ministerio, y eso es muy importante para nosotros. No tenemos que ir a preguntar a otro lado, sino que aquí de primera fuente; y las expositoras manejaron muy bien su tema”.

Margot Arzola, orientadora del Colegio San Francisco de Asís de Nueva Imperial. “Un buen orientador tiene que asistir a este tipo de actividades, ya que siempre hay nuevas informaciones sobre becas y créditos; el tema de la gratuidad fue muy claro; y además nos amplía el panorama de lo qué está haciendo la Ufro ahora, por ejemplo, el programa Yo Quiero ser Ingeniera”.

Mario Hernández, orientador del Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica. “Es una instancia de sentirnos acompañados, de sentirnos apoyados, este contacto es muy importante. Yo creo que es súper necesario, ya que de esta manera nosotros podemos guiar y entregar información relevante a nuestros estudiantes”.

           


Universidad de La Frontera
Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco - Chile
Casilla 54-D
Fono: (56) 45 232 5000

La Universidad

Historia Institucional
Acreditación Institucional
Campus
Postulantes
Estudiantes
Alumni
Funcionarios

Accesos Rápidos

Trabaja con Nosotros
Nuestras Licitaciones
Transparencia Activa
Solicitud de Información Ley de Transparencia
Ley del Lobby
Portal de Pagos