Profesionales de la U. de Tarapacá conocen experiencia de la UFRO en acompañamiento docente

Un total de 2.711,9 kilómetros separan a las universidades de Tarapacá (Arica) y de La Frontera (Temuco). Pese a la distancia, las une y acerca el hecho de que ambas son centros de educación superior estatales, y que fueron fundadas en 1981.

En el marco de una visita de prospección y pasantía en distintas universidades de Chile – durante el mes de marzo – dos profesionales de la Universidad de Tarapacá visitaron y conocieron de cerca el quehacer y el modelo de acompañamiento docente que lleva adelante de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente de la Vicerrectoría de Pregrado de la UFRO.

La coordinadora del área de Desarrollo Académico del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia de la U. de Tarapacá (Región de Arica), Javiera Muñoz, explicó que tienen el propósito y la tarea de cambiar el tipo de modelo con el que trabajan. “Para nuestra sorpresa, son muy pocas las universidades que tienen un modelo de acompañamiento, la mayoría tiene modelos de capacitación y habilitación pedagógica para los profesores. Óscar Jerez de la Universidad de Chile y un referente a nivel mundial en temas de desarrollo docente, nos recomendó que visitáramos la UFRO por su experiencia con el modelo de acompañamiento”.

“Hemos podido ver la forma de trabajo y nos vamos con ideas súper claras de cómo poder empezar nuestro cambio y probar como funcionaría en Arica. Tenemos la confianza que un tipo de acompañamiento como el que se lleva a cabo en la UFRO, puede tener un impacto mayor, porque promueve la reflexión del docente, promueve también a que no solamente se capaciten sobre conceptos, sino que de verdad puedan ejecutar de una manera acompañada estas innovaciones para ir evaluando también qué mejoras pueden ir teniendo. Entonces creemos que es un tipo de trabajo que provoca cambios más profundo en el quehacer docente y en la cultura institucional”, acotó Javiera Muñoz.

Patricia Pino, coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC, precisó que este tipo de visitas son importantes, porque permiten intercambiar ideas y obtener una evaluación directa por parte de pares. “Nuestra universidad está abierta a compartir experiencias y modelos, y la visita de las profesionales de la Universidad de Tarapacá nos ha permitido valorar lo que hacemos día a día. Creemos tener un modelo de acompañamiento versátil que aporta calidad al proceso educativo.”.

“El modelo de acompañamiento docente en la UFRO se sustenta en el principio de colaboración con propósito, siendo la confianza el respeto y el reconocimiento elementos claves que deben estar presentes entre facilitadores y docentes. Es de allí, que a través de una ruta planificada que la reflexión docente se traduce en desafíos, que se concretan, retroalimentan y evalúan en cuanto a sus resultados”.

utarapaca