logo pregrado 4
sello acreditacion patrimonio 2
boton M.E

La Capacitación Intensiva de Verano que promueve las buenas prácticas docentes fue
organizada por la Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con
Integración de TIC, dependiente de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente de la
Vicerrectoría de Pregrado.

Con la charla “Claves para una buena interacción en el aula” presentada por la doctora
Mónica Bravo de LICSA- UFRO, y nueve módulos a cargos de docentes que han
liderado distintas metodologías de enseñanza-aprendizaje centrada en los alumnos, se
llevó adelante la Capacitación Intensiva del Verano 2017: Fortaleciendo la Docencia y
Aprendizaje en el Pregrado.
Esta actividad de capacitación desarrollada durante cuatro días, contó con la
participación de cerca de cien docentes de todas las facultades, quienes se
inscribieron en los distintos módulos, con el objetivo de conocer y aprender nuevas
técnicas pedagógicas para trabajar con los alumnos en el aula universitaria.
Patricia Pino, encargada de la Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación
Metodológica con Integración de TIC, explicó la importancia de este tipo de
actividades que permiten promover la capacitación permanente en los docentes. “La
coordinación ha ido apoyando la incorporación de diferentes metodologías, entre
esas, aprendizaje basado en problemas, método de caso, aula invertida, todas para el
aprendizaje activo del estudiante. Al inicio traíamos a este tipo de actividades a
relatores externos, los que ayudaron a nuestros equipos docentes a adquirir nuevas
estrategias de enseñanza y expertise en la materia. Es así como hoy en estas jornadas,
por primera vez, docentes de nuestra universidad han servido de relatores pares,
traspasando esa experiencia a otros motivados por innovar”.
El docente de la Facultad de Ingeniería, Mauricio Diéguez, manifestó que su
motivación para participar en la capacitación se debió a la inquietud de mejorar el
curso del que está a cargo y en el que participan ocho profesores. “Andamos buscando
las formas y estrategia para poder ir mejorando la asignatura. Y el tema del aula
invertida que se trató en un módulo, nosotros lo vemos bastante atractivo, porque
hemos trabajado con esta metodología, pero ahora queremos implementarla con
mayor rigurosidad, con el esquema completo”.
Mario Saavedra, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, profesor de tiempo parcial,
realiza clases en la carrera de Ingeniería Mecánica, y se destacó por participar
durante los cuatro días del curso. Su objetivo, dijo, fue cambiar algunas cosas que sabe
que puede mejorar. “A veces uno no tiene la capacidad de inventar cosas nuevas o
métodos de enseñanza, pero como me gusta mucho enseñar asistí para conocer
experiencias que permitan poder hacer mejor una clase”.

Del departamento de Física, Fabiola Arévalo hace clases a alumnos de ingeniería civil,
precisamente Fundamentos de la Física, y se inscribió en el Módulo de Docencia y
Diversidad en el Aula, motivada por conocer un poco más sobre el tema. “Nosotros
tenemos una diversidad en el aula, por lo tanto no podemos hacer una clase con el
mismo énfasis, si tenemos estudiantes con distintas necesidades. Creo que como
académicos es muy importante estar constantemente actualizándonos. Nosotros
somos científicos, por lo tanto, es muy importante complementar nuestro trabajo con
metodologías de enseñanzas apropiadas para nuestros estudiantes”.

curso verano docente 0007 3     curso verano docente 0101

Módulos y relatores de Capacitación Intensiva de Verano 2017


En total, 15 docentes de la Universidad de La Frontera fueron los relatores del segundo curso
intensivo de verano, el primero de esta modalidad se dictó en invierno.


Miércoles 13 de diciembre:
Aprendizaje y Servicio en la Ufro / Mg. Natacha Pino y Dra. Marjorie Morales.
Aprender con videos Educativos / Mg. Javier Barría y Mg. Paola Velásquez
ABP, una metodología para favorecer el aprendizaje / Dra. Mónica Illesca; Mg. Rossana Rojo y
Mg. Luis González


Jueves 14 de diciembre:
Método de caso para el aprendizaje / Mg. Ana María Salamé y Mg. Scarlet Hauri
Aprendizaje basado en retos / Prof. Belén Conejeros – Mg. Carlos Isaacs
Inter – acción: Comunicándonos en el aula / Mg. Karina Santos


Viernes 15 de diciembre:
Aula invertida / Prof. Viviana Esterio y Prof. Pamela Coronado
Aprender con videos educativos / Mg. Javier Barría y Mg. Paola Velásquez
Docencia y diversidad en el aula / Prof. Catalina Reyes

           


Universidad de La Frontera
Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco - Chile
Casilla 54-D
Fono: (56) 45 232 5000

La Universidad

Historia Institucional
Acreditación Institucional
Campus
Postulantes
Estudiantes
Alumni
Funcionarios

Accesos Rápidos

Trabaja con Nosotros
Nuestras Licitaciones
Transparencia Activa
Solicitud de Información Ley de Transparencia
Ley del Lobby
Portal de Pagos