Con el propósito de desarrollar e implementar acciones que promuevan la participación y Formación Ciudadana en la Universidad de La Frontera, se ha conformado la Comisión Ciudadana Inter Facultad, integrada por académicos/as y funcionarios/as que representan a las distintas facultades de la comunidad universitaria.

La iniciativa se enmarca en la ejecución de un proyecto de Fortalecimiento Institucional, además de estar alineada a los principios de la Nueva Misión Institucional y afín al Modelo Educativo UFRO que se está elaborando, y en el que se ha definido que uno de los cuatro pilares sea la ciudadanía global.

La Vicerrectoría de Pregrado es la encargada de articular todas las acciones que comprendan el quehacer de esta comisión, y así cultivar la participación y formación ciudadana que permitan enriquecer la experiencia universitaria en la Institución.

“La conformación de esta comisión es relevante en un sentido amplio, no solo porque lo mandata la Ley N°21.091 de Educación Superior y la Ley N°21.094 sobre Universidades Estatales, también por la necesidad incuestionable de integrar en el proceso formativo de nuestros y nuestras estudiantes de pregrado, iniciativas que los vinculen de forma temprana con temáticas tan relevantes como ciudadanía y formación ciudadana; movilizándolos e impulsando así una cultura ciudadana a través de la educación”, señaló la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma.

El coordinador de las propuestas formativas en ciudadanía, Mg. Gustavo Troncoso Tejada, indicó sobre esta relevante iniciativa que “buscamos consolidar una red ciudadana Inter facultad para instalar los conceptos de ciudadanía UFRO, como también propiciar experiencias formativas en ciudadanía, centradas en el compromiso con ampliar la calidad de la democracia, la justicia social y el saber científico para dialogar de forma permanente con la complejidad en el mundo actual”, puntualizó.

La Comisión, dentro de sus funciones, considera desarrollar e implementar acciones que van en la línea de tres importantes hitos: fortalecer la segunda versión de la acción formativa piloto en ciudadanía, elaborar un libro con rigor científico académico en lo que respecta a la participación y formación ciudadana UFRO y, por último, realizar un encuentro de experiencias en ciudadanía abierto a toda la comunidad universitaria.

La comisión se conforma por Mg. Soledad Morales Trapp, abogada y directora de la carrera de Derecho; Dr. Jaime Garrido Castillo, director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; Mg. Álvaro Villalba Migueles, coordinador de la Unidad de Formación Ciudadana de la Escuela de Pedagogía; Dr. Guillermo Williamson Castro, director de la línea de Formación Ciudadana del Departamento de Educación; Mg. Jorge Villenas Molina, coordinador del Diplomado de Formación Ciudadana del Departamento de Educación; Dr. Andrés Sáez Geoffroy, académico del Departamento de Ciencias Sociales; y Mg. Gustavo Troncoso Tejada, coordinador de las acciones en ciudadanía de la Vicerrectoría de Pregrado.

“Entender la ciudadanía en términos del conjunto de las facultades de la Universidad es lo más interesante de esta comisión, en la que estamos debatiendo personas de distintas unidades y campos del conocimiento, en cómo entendemos la ciudadanía en esta nueva perspectiva de modelo pedagógico de la Universidad, del modelo educativo y también del compromiso de la Universidad con la sociedad”, afirmó el académico y director en la línea de Formación Ciudadana del Departamento de Educación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Guillermo Williamson C.

Cabe destacar que el encuentro está previsto para el mes de diciembre de 2022, comprometiendo la participación de distintos expositores, los cuales abordarán temáticas variadas que permitan relevar y promover el diálogo en relación a la participación y formación ciudadana.

Finalmente, las y los interesados en conocer más del quehacer institucional y general que convocan las Universidades del Estado (CUECH) en esta materia, pueden visitar el sitio web AQUÍ.

Nueva comisión ciudadana busca acortar la brecha de participación a través de una mirada multidisciplinaria y acercar los conceptos de ciudadanía en la Institución.

Escrito por: Rocío Yáñez Álvarez
Vicerrectoría de Pregrado