La Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con Integración de TIC de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, prepara una nueva versión de la Jornada de Capacitación de Invierno 2022: “Comprometidos con una Docencia de Calidad”, para el martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de agosto.

Se trata de una iniciativa abierta y gratuita para los y las docentes de la UFRO, en la que se abordarán temáticas como uso de tecnología para el aprendizaje, transformación digital y docencia, organización de la docencia, clima nutritivo de aula, así como diversas temáticas de investigación formativa, entre otras. La jornada busca promover la capacitación docente, entregándoles distintas herramientas que les permitan no solo integrar nuevos aprendizajes, sino también metodologías y técnicas pedagógicas que favorezcan el aprendizaje de sus estudiantes.

“La Jornada de Capacitación Docente es, además, un espacio valioso de crecimiento y retroalimentación, en el que se dan a conocer temáticas que son seleccionadas de manera intencionada para contribuir y enriquecer el quehacer que comprende la docencia en el pregrado UFRO”, destacó la directora de Desarrollo Curricular y Docente, Mg. Solange Martínez O.

NUEVA COORDINACIÓN
Esta nueva versión de la Jornada se realizará bajo la coordinación de Pamela Coronado Maureria, Diplomada en Estudios Avanzados (DEA) del Doctorado en Innovación Curricular y Prácticas Socioeducativas, Universidad de Córdoba, España, y Educadora Internacional de Ingeniería PAED, quien ha asumido como la nueva coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con Integración de TIC.

Cabe destacar que la Coordinación de Desarrollo Docente se proyecta a través de la ejecución de iniciativas destinadas a impulsar la calidad docente, con el propósito de alcanzar una mejora sistemática de la calidad de la docencia, la difusión de las funciones docentes y buenas prácticas, asociadas a avances verificables en los aprendizajes y progresión de los(as) estudiantes.

“Nuestros principales desafíos están en impulsar procesos de innovación educativa para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, de manera de poder impactar en los resultados globales de las carreras o a nivel de asignatura o disciplina, impulsando métodos y metodologías activas e innovadoras con foco en el aprendizaje con tecnología y el aprendizaje en el territorio y la comunidad”, señaló la coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con Integración de TIC, Pamela Coronado Maureria.

Sobre la jornada, la nueva coordinadora extendió la invitación a participar a docentes y académicos(as): “Les invitamos a no solo capacitarse en temas de contingencia e interés para la docencia universitaria actual, sino también a conocer experiencias innovadoras de docentes que se han atrevido a hacer algo distinto en su docencia en pos del aprendizaje de sus estudiantes. Será una muy buena instancia para reencontrarnos, la que, sin duda, enriquecerá nuestro quehacer docente en el pregrado”.

PROGRAMA
Con una variada programación y con la finalidad de dar facilidad a la comunidad académica y docente, se ha definido que las actividades se realicen en formato presencial, híbrido y online.

La jornada inaugural está a cargo del expositor Dr. Oscar Jerez Yáñez, quien dictará la charla “Transformación digital y docencia”, la cual se realizará en formato online, el martes 2 de agosto, a partir de las 11 horas.

Al mismo tiempo, la jornada considera dentro de su planificación los talleres “Gamificación: ¿Te atreverías?”, “Una introducción práctica a la herramienta H5P para un curso de matemática”, “Transforma tu semestre en una experiencia llevadera: Planner Docente”, “Interacciones valiosas: Un clima nutritivo para el aprendizaje”. Además de un Panel: “Proyectos de Investigación Formativa”, en el que se abordarán cuatro temáticas diferentes y la exposición de una experiencia que trata sobre el “Diseño de un videojuego para la innovación en la enseñanza y aprendizaje de la química universitaria”. Las iniciativas serán realizadas por profesionales de la Coordinación de Desarrollo Docente e invitados especiales que quisieron ser parte de esta actividad.

Los y las docentes interesados en participar en esta nueva versión de la Jornada de Docencia de Invierno 2022, pueden inscribirse directamente en su Intranet.

Ver programa completo AQUÍ

Serán tres días de capacitación en el que se contemplan talleres, charlas y otras actividades para académicos/as y docentes UFRO.

Escrito por: Rocío Yáñez Á. - Comunicaciones Vipre