En la Aula Magna de la Universidad de La Frontera, se realizó el lanzamiento de una nueva modalidad de jornadas intensivas de apresto laboral, en las que el equipo de profesionales de Alumni UFRO, junto a facilitadores invitados, capacitaron a cerca de 30 titulados y tituladas de diferentes carreras y generaciones, con el fin de prepararlos para una búsqueda de empleo efectiva, ya sea al momento de su inserción al mundo laboral, o en el tránsito durante el desarrollo de su profesión.

María Francisca Rojas, coordinadora de vinculación con titulados y empleabilidad, comentó que “esta jornada se suma a la oferta permanente que la Unidad pone a disposición de los estudiantes de pregrado a lo largo de su proceso formativo, con el objetivo de prepararlos no sólo para un tránsito positivo al mundo del trabajo, sino también para la gestión de su carrera profesional. Esta fue una instancia especialmente diseñada para apoyar este proceso y fue un espacio donde los y las alumni pudieron potenciar y analizar sus propias competencias y fortalezas, además de generar redes profesionales entre los distintos asistentes”.

La actividad inició a primera hora, donde los y las alumni llegaron hasta su alma mater para conocerse y conectar en la primera charla, que abordó el Personal Branding, y fue dictada por el experto en el área y también alumni de la carrera de Educación Física, Deportes y Recreación de la UFRO, Sebastián Campos.

“La verdad es que estoy súper contento de volver a mi alma mater. Yo soy alumni también de acá, egresé el 2008 y me alegra mucho intercambiar experiencias con las nuevas generaciones. Hoy hablamos acerca de la marca personal y el desafío de encontrar un trabajo pensando en que hay un montón de gente que se describe de la misma forma. Entonces, trabajamos justamente en identificar cuáles son los atributos que nos diferencian del resto y en cómo poder presentar eso, sobre todo en el mundo digital, en donde nos van a buscar y googlear, y que entonces encuentren algo que valga la pena, que les llame la atención”, indicó Sebastián.

Tras esto, se llevó a cabo el taller de construcción de currículum vitae efectivo, en el cual los y las participantes pudieron crear o revisar y mejorar los suyos, con los consejos del equipo alumni, siempre ajustados al contexto de la postulación que están buscando. En paralelo, se realizó una sesión de fotografía profesional, donde cada alumni se preparó acorde a su área, con el objetivo de obtener una imagen para el perfil complementaria a su currículum.

Jenny Collipal, alumni de Medicina desde 2009, cuenta que “me motivó principalmente la reinvención de mi currículum. Yo tengo trece años de experiencia y creo que esta Jornada fue tremendamente enriquecedora, porque nos permite potenciar a aquellos que no somos tan de la era digital, nuestro currículum, redes sociales, mostrarnos y ampliar nuestras posibilidades de trabajo”. En el caso de Jenny, ella comenta que “yo soy del área de la medicina, y si bien es cierto la empleabilidad es un poco más fácil, a veces queremos cambiar de estrategia, no solamente ser clínicos, sino que a lo mejor hacer más gestión. Y creo que Alumni hoy me entregó tremendas herramientas y potenció aquello que yo tenía ya oculto con tantos años de experiencia”, finalizó.

Por otro lado, Patricio Sagredo, alumni recién titulado de Ingeniería Civil Industrial, dijo que “la actividad me pareció extremadamente buena, debido a que yo inicialmente no contaba con mucha experiencia en cómo desarrollar un currículum correctamente, y esta instancia me ayudó para poder estar más preparado para una entrevista laboral, que ahora actualmente estoy buscando”, y agregó que “esta instancia con Alumni UFRO la recomiendo totalmente debido a que son lapsos donde uno conoce gente, y uno se da cuenta que no está solo, que muchas veces cuenta con más personas que están pasando por lo mismo”.

Durante la tarde fue el turno de la entrevista laboral, donde en un taller del mismo nombre, sumado a otro de comunicación efectiva, dictado por la docente DIFEM, Javiera Ibaceta, los titulados y tituladas recibieron tips y consejos para desenvolverse de forma satisfactoria en los aspectos verbales y no verbales, elementos relevantes al enfrentarse a un proceso de selección.

Matías Campos, profesional de apoyo del área de empleabilidad de Alumni UFRO, expresó que “esperamos que esto haya sido muy útil para ellos. Los y las alumni se fueron muy contentos de esta jornada. Fue muy práctica, en la cual tuvimos varios productos, por lo tanto, esto va a permitir que ellos puedan afrontar procesos de selección de una manera muy preparada y alcanzar los resultados que esperan. Esperamos que esto también se repita en el futuro con más alumni de distintas carreras y también de distintos años”.

Te invitamos a ver parte de la actividad AQUÍ

¡Potencia tu perfil profesional! fue el título del evento al que asistieron cerca de 30 alumni de distintas carreras y generaciones, para fortalecer sus atributos diferenciadores en la búsqueda activa de empleo

Escrito por: Rocío Cuminao Rojas
Alumni UFRO