Con la propuesta de un videojuego, dos académicas de la Universidad de La Frontera, esperan mejorar los resultados de aprendizaje en química de sus estudiantes. Visualizando la necesidad de innovar la forma en cómo entregaban los contenidos de esta disciplina, cuyo estudio suele ser complejo, ya que incluye conceptos abstractos, fenómenos y objetos que no pueden verse a simple vista, las docentes del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, Mg. Andrea Arias y Mg. Tania Tapia, promueven el diseño y uso de un videojuego como metodología de enseñanza-aprendizaje.

Esta innovación metodológica es materializada a través de un Proyecto de Desarrollo e Innovación Docente en el Pregrado, que actualmente, ambas académicas tienen en ejecución: "Entornos virtuales y gamificación para la innovación en la enseñanza aprendizaje de la química universitaria" (DID20-0017).

Como parte de los resultados de este proyecto, presentaron el trabajo denominado “Diseño de un videojuego para la innovación en la enseñanza y aprendizaje de la química universitaria”, en la reciente versión del congreso internacional virtual INNOVAGOGÍA 2022, en la línea temática “Experiencias educativas novedosas, buenas prácticas, reflexiones, aportaciones docentes e investigadoras sobre la praxis educativa en los niveles universitarios”.

“Nuestro proyecto propone incrementar el interés, motivación y el logro de aprendizajes realmente significativos de la química en las y los estudiantes, a través del diseño de un videojuego que promueve la integración de conceptos en química universitaria”, explicó la Mg. Andrea Arias, quien además es la directora de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Química de la UFRO.

En su primera etapa, este proyecto consideró el desarrollo de un diagnóstico de conocimiento y uso de videojuegos. Luego, la segunda fase contempló el diseño del videojuego “ChemScape: reaccionando”, utilizando el motor gráfico Unreal Engine 4. La prueba piloto de esta aplicación electrónica fue implementada en una tercera etapa, proceso que contempló, también, una medición de percepción.

“En esta instancia de prueba piloto, se evidenció una gran aceptación del videojuego por parte de las y los estudiantes, quienes señalaron que la incorporación de nuevas tecnologías en la enseñanza de la química, incrementa la motivación e interés en la clase”, destacó por su parte la Mg. Tania Tapia, agregando que se proyecta implementar esta propuesta en los siguientes semestres, con estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de La Frontera, en cuyos planes de estudio se encuentre la química.

El VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa -INNOVAGOGÍA 2022-, fue la instancia escogida para presentar los últimos resultados de este proyecto UFRO, evento organizado desde España por el Colectivo Internacional INNOVAGOGÍA y por AFOE FORMACIÓN, siendo su objetivo, el desarrollo virtual de un espacio de reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias sobre el universo educativo, que promueva la innovación, la práctica educativa y formativa de calidad.

Como parte de los resultados de un Proyecto de Desarrollo e Innovación en el Pregrado, las académicas del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera (UFRO), Mg. Andrea Arias y Mg. Tania Tapia, participaron en la sexta edición del congreso internacional virtual INNOVAGOGÍA 2022, espacio online de reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias educativas.

Escrito por: Daphne Bormann Parada - Facultad de Ingeniería y Ciencias