Un grupo de académicas, académicos y docentes de la Universidad de La Frontera, y pertenecientes, específicamente, a la Facultad de Medicina y a la Facultad de Ingeniería y Ciencias, constituyen la primera generación de graduados del “Diplomado de Docencia Inversa para el Aprendizaje”.

El programa, impulsado por la Vicerrectoría de Pregrado mediante la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, pretende dar énfasis a los conocimientos y herramientas que contribuyen a un enfoque centrado en el estudiante y seguir, así, fortaleciendo la calidad en el pregrado y la mejora constante de los procesos.

“Sabemos, que asumir el compromiso de formación docente, implica destinar un tiempo importante dentro del quehacer universitario”, señaló la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra; “pero sabemos, también, que es necesario y que ustedes contribuirán a difundir los conocimientos que este diplomado pretende entregar para el ejercicio de la docencia”.

COMPROMETIDOS Y GRADUADOS
Con la satisfacción de 10 meses de trabajo, los graduados se mostraron felices. En representación de sus pares, la académica del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, Dra. Marjorie Reyes, manifestó su agradecimiento al cuerpo profesional que impartió el programa desde VIPRE y argumentó que es preciso llevar el conocimiento a la acción, sin dejar de poner en práctica lo aprendido, para continuar entregando a los y las estudiantes, lo mejor.

En esta ocasión, fueron certificados por su desempeño y compromiso, Valeska Aceituno, Felipe Alarcón, Braulio Aranda, Matías Chávez, Matthias Clein, Ramiro Donoso, Ruth Novoa, Marjorie Reyes, Ignacio Ríos y Alfredo Valenzuela, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y Carola Matus, Néstor Nahuelcura y Kathleen Saavedra de la Facultad de Medicina.

¿POR QUÉ EL DIPLOMADO EN DOCENCIA INVERSA PARA EL APRENDIZAJE?
Muchos son los factores que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje, como la diversidad de estudiantes, las habilidades didácticas docentes, las interacciones valiosas dentro y fuera del aula, la organización de actividades y la motivación, aseguran desde la Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC, unidad que ha trabajado en la implementación de este diplomado.

Todo lo anterior, implica “remirar continuamente la docencia y la forma en que desarrollamos este quehacer”, sostiene la coordinadora del área, Mg. Patricia Pino. “Esto nos plantea un escenario en que estamos desafiados a tomar decisiones en docencia, que permita adaptarnos a los constantes cambios que se producen en la actualidad para generar un real impacto en la formación”.

Por esta razón, la Vicerrectoría de Pregrado y la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente han venido llevando a cabo una serie de acciones e instancias de actualización, con el propósito de fortalecer la innovación en docencia, impulsando una práctica orientada a reconocer la diversidad de estudiantes, presentes en los espacios de aprendizaje, contribuyendo, además, a disminuir las brechas existentes, a través del desarrollo de competencias digitales, didácticas y personales del y la docente.

Desde la aplicación de estrategias basadas en un modelo de Aula Invertida, este diplomado entrega herramientas para incrementar positivamente el aprendizaje de los y las estudiantes, el desarrollo de la autorregulación y la tan deseada progresiva autonomía y la inclusión de las TIC, como herramientas de mediación integradas al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desde la aplicación de estrategias basadas en un modelo de Aula Invertida, este diplomado entrega herramientas para incrementar positivamente el aprendizaje de los y las estudiantes, el desarrollo de la autorregulación y la tan deseada progresiva autonomía, e inclusión de las TIC como herramientas de mediación integradas al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Escrito por: Pamela Carrasco Salas