Se trata de una nueva versión del concurso impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, a través de la Dirección de Investigación y la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera; iniciativa que partió en 2016 y que a la fecha ha adjudicado 19 proyectos orientados a contribuir a los programas formativos de pregrado y, principalmente, al quehacer docente en la Institución.

“Destaco el impacto que están teniendo los proyectos ejecutados en generar evidencias para la mejora de los procesos formativos en los ámbitos docentes, curriculares y en analizar las trayectorias formativas de los y las estudiantes. Dada su relevancia, es que invito a más académicos(as) a postular a los proyectos de investigación formativa en la versión 2022”, señaló la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma.

Respecto a los proyectos DIUFRO, la directora de Investigación, Dra. Carolina Navarrete González, enfatizó en la relevancia de estas iniciativas para la Universidad: “marcan un precedente de nuestra preocupación como institución pública y estatal por estimular la investigación en docencia de nuestros académicos y académicas”, señaló.

La Dra. Navarrete agregó que “queremos motivar el interés de avanzar en la línea de investigación formativa, ya que estamos convencidos de la necesidad de aportar en la didáctica e innovación en el aula, en temas tan relevantes como la empleabilidad y la titulación oportuna, en la creación de materiales innovadores para la enseñanza de las disciplinas, y en los desafíos que tenemos como país para el aporte hacia una educación de calidad y excelencia, con investigaciones que vayan a la vanguardia en materia educativa” puntualizó.

Los/as académicos/as pueden postular al concurso “Proyectos DIUFRO de Investigación Formativa” hasta el día 19 de mayo de 2022, a través de su Intranet. La información sobre las bases del concurso, la normativa para la ejecución y otros antecedentes del proceso se obtienen ingresando AQUÍ.

Además, por cualquier duda y/o consulta, los interesados pueden escribir a la Vicerrectoría de Pregrado al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o a la Dirección de Investigación a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DIVULGACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA
Atendiendo a la relevancia de consolidar el vínculo entre docencia de pregrado e investigación, es que la Vicerrectoría de Pregrado, ha generado un espacio dedicado exclusivamente a la “Investigación Formativa” en la web pregrado.ufro.cl, con el fin de mantener informada a la comunidad universitaria de los lineamientos y los mecanismos institucionales para el desarrollo y los resultados que se han obtenido con la ejecución de los proyectos.

Le invitamos a visitar el sitio y ante dudas o sugerencias contactarnos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con el objetivo de promover las actividades de investigación que impacten positivamente en los procesos de enseñanza–aprendizaje, la Vicerrectoría de Pregrado invita a los(as) académicos(as) a postular a los Proyectos DIUFRO de Investigación Formativa, iniciativa conjunta con la Dirección de Investigación. La postulación se realiza vía Intranet hasta el día jueves 19 de mayo.

Fuente: Rocío Yáñez Álvarez
Vicerrectoría de Pregrado