El miércoles 20 de abril la Coordinación de Idiomas de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM), en conjunto con el Instituto Confucio de la Universidad de La Frontera, celebraron el Día Internacional de la Lengua China en el Aula Magna de la casa de estudios.

La celebración buscó reconocer la riqueza cultural histórica de los idiomas oficiales de La Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes hace 12 años introdujeron en su calendario de celebración el idioma Chino Mandarín.

El Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, se hizo presente en la ceremonia comentando que actualmente el Instituto Confucio cuenta con nuevas dependencias ubicadas en el centro de Temuco, siendo este el tercero en el país y el primero con funcionamiento presencial en el sur de Chile. La autoridad universitaria resaltó la unión de la medicina tradicional con nuestros pueblos originarios, indicando que “al visualizar la medicina china con la medicina mapuche, hay vasos comunicantes mucho más allá de lo que uno cree. Estas gestiones permiten avanzar en procesos de introducción de diversos aspectos interculturales y pretenden, además de promover sus principios originarios, establecer un espacio físico en la zona sur para la comunidad china residente especialmente en nuestra región”.

Paola Olave, directora ejecutiva del Instituto Confucio de la UFRO indicó que como Universidad llevan más de 9 años en la enseñanza del idioma Chino Mandarín, tanto a estudiantes como a académicos de la casa de estudios, mediante la Coordinación de Idiomas CODI. “Este año expandiremos la enseñanza de este idioma a empresarios y emprendedores de La Araucanía y el sur de Chile, lo que abrirá las puertas a más oportunidades de becas para estudiar en el gigante asiático”, mencionó la directora.

La ceremonia contó con la presencia de la Docente de Chino Mandarín Lyly Chen, quien contextualizó el motivo de la celebración. “Hoy en día se abre un campo laboral utilizando esta lengua como base y medio de comunicación entre personas. En cualquier país se necesitan traductores de chino, así como profesionales que dominen el idioma. Estoy encantada de trabajar como docente de los electivos de idioma y cultura china dentro del Departamento de Coordinación de Idiomas y de los electivos de formación general de esta universidad”, añadió la docente.

Durante la jornada se presentó un extracto de la obra teatral “Nían: Un cuento chino”, exhibido por la compañía de teatro de la UFRO y dirigida por el maestro Oscar Salinas. Esta obra nace de la investigación de diversos cuentos tradicionales de la cultura china, narrando el origen del Año Nuevo Chino.

Este evento permitió incentivar a los asistentes a expandir sus fronteras, presentando así, los detalles que esta cultura milenaria posee. Felipe Opazo, Coordinador de la CODI comentó que se tienen planeados varios proyectos para los estudiantes y la comunidad universitaria a lo largo del año, como lo sería la celebración de la semana china en octubre.

Dentro de las impresiones dadas por los estudiantes, Pablo Toro, estudiante de Ingeniería Civil de la UFRO comentó que le interesaría que la universidad contara con más instancias similares a esta, pero resaltando diferentes culturas, “me gustaría que la universidad hiciera más actividades como esta, pero con otras culturas que se pueden ver reflejadas en personas que habitan nuestra sociedad”.

Finalmente, la ceremonia culminó con un cóctel en el hall de acceso del Aula Magna, en donde estudiantes y docentes tuvieron la oportunidad de convivir presencialmente, tras meses de clases vía online.

Escrito por: Comunicaciones Difem