Apuntando a los principales desafíos en educación superior, la Vicerrectoría de Pregrado a través de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente y su Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC, llevaron a cabo la Jornada de Capacitación Docente de Verano: Comprometidos con la Docencia de Calidad. El evento, además de brindar actualizaciones pertinentes en el ejercicio de la docencia, permitió desarrollar un abordaje institucional a los principales puntos de interés que revisten el pregrado.

En una instancia inicial de modalidad remota, la jornada se abrió paso con la conferencia inaugural “Avances y Desafíos del Modelo Educativo UFRO”, oportunidad en que la directora de Desarrollo Curricular y Docente, Mg. Solange Martínez, se refirió a uno de los grandes retos en educación superior, contextualizando el por qué pasar de una Política de Formación profesional a un Modelo Educativo.

La Vicerrectoría de Pregrado junto a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado han avanzado en un gran proceso en esta línea, liderando la construcción del Modelo Educativo, que entre múltiples factores de desarrollo para presente y futuro, permite responder a las principales normativas vigentes, Ley N°20.422 que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, la Ley N°21.091 sobre Educación Superior, Ley N°21.094 sobre Universidades Estatales y la Ley N°21.369, que regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el ámbito de la Educación Superior.

Para estructurar la conformación de un sistema que permita definir el sello de la formación UFRO, la directora de Desarrollo Curricular y Docente mencionó las acciones que se están llevado a cabo para el logro de los objetivos. “Hemos avanzado en el levantamiento de información con la participación de la comunidad”, agregó.

Al mismo tiempo, la autoridad universitaria señaló que “la construcción del Modelo Educativo UFRO, entre sus atributos, debe definir los lineamientos del proceso formativo, articular la formación de pre y postgrado, flexibilizar los itinerarios formativos, avanzar hacia la transformación digital de la enseñanza, generar vinculación con el territorio y con titulados/as, promover la internacionalización e interculturalidad, fortalecer procesos que permitan una autorregulación efectiva y contribuir al diseño e implementación de políticas, programas y proyectos de mejoramiento continuo”.

Los avances del Modelo Educativo se van correlacionando con las principales acciones del pregrado, dando respuesta a la brecha identificada en el plan de fortalecimiento a 10 años en el área estratégica de docencia y procesos formativos en pre y postgrado, donde se ha establecido el objetivo de modernizar la estrategia formativa, mediante la implementación de un modelo educativo formulado en base a los principios institucionales y en base a procesos amplios de consulta y diálogo con distintos actores participantes del proceso formativo.

ACTIVIDADES JORNADA 2022
Con el propósito de compartir estas temáticas de interés, la Jornada de Capacitación Docente de Verano 2022, desplegó un completo programa que incluyó el “Conversatorio Experiencias de Aula Invertida” y “Experiencias en Formación Ciudadana”; además de los cursos y talleres, “Volver a conectarnos: El desafío de los docentes de primeros años”; “Transforma tu semestre en una experiencia llevadera: Planner Académico”; “Reflexión sobre la propia práctica, el camino hacia la innovación”, los cuales estuvieron a cargo de la Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC.

La coordinadora del área, Mg. Patricia Pino, informó que “esta Jornada de Capacitación Docente, más que una actividad a comienzos de año, es un espacio de reflexión y profundización de la docencia para este 2022. Sabemos que, el retorno a una nueva presencialidad, no puede ser de la misma forma que hasta antes de la pandemia”, afirmó.

Así, diversos microcursos se sumaron también con una positiva realización, “Mirada Inclusiva en Contextos de Discapacidad” y “Evaluación y Retroalimentación para el Aprendizaje”, fueron parte del programa, disponibles en Campus Virtual con modalidad de automatriculación. La Jornada de Docencia de Verano 2022, a través de sus distintas iniciativas, alcanzó la participación de cerca de un centenar de académicos y docentes.

“Hemos puesto especial énfasis en abordar temáticas que se tendrán que incluir y reforzar en la Universidad, especialmente para estudiantes de primeros años, ámbitos de ciudadanía y formación ciudadana, que por mandato del Ministerio de Educación tienen que incluirse en las estrategias para impulsar la innovación docente y las metodologías adecuadas, por ejemplo, el sistema de aula invertida sobre experiencias innovadoras; innovación, organización y planificación de la docencia”, puntualizó la Mg. Patricia Pino.

Escrito por: Pamela Carrasco Salas