Con la finalidad de continuar impulsando la metodología de enseñanza de Aprendizaje y Servicio (A+S), el programa de Responsabilidad Social de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, realizó el primer encuentro del año, reuniendo en una primera instancia a los/as docentes que participaron en la aplicación de una encuesta de análisis de factibilidad para la implementación de esta metodología en la institución.

La vicerrectora de pregrado, Pamela Ibarra Palma, en el inicio de la actividad destacó la importancia de abordar la responsabilidad social de manera transversal en los ámbitos de la gestión, docencia e investigación. Señaló que la responsabilidad social está estrechamente vinculada a la relación entre la universidad y los territorios y sus comunidades, enfatizando en los vínculos que se generan con la comunidad a través de los socios comunitarios en la metodología aprendizaje y servicio.

“Es esencial seguir impulsando esta metodología educativa innovadora que promueve aprendizajes significativos para nuestros/as estudiantes, les desafía y vincula con su entorno, fomentando una conciencia social que les permite aportar, en conjunto con la comunidad local, a las problemáticas sociales desde sus distintas disciplinas, más ahora en el escenario que enfrentamos como país”, señaló la vicerrectora.

El encuentro contó con la participación de la Presidenta del Directorio de la Red Nacional de Aprendizaje y Servicio (Rease), Camila Fara Belmar, quien señaló que es “muy importante que las instituciones de Educación Superior puedan conformar y fortalecer su comunidad de Aprendizaje Servicio, pues ésta permite generar espacios de colaboración, compartir experiencias y enriquecer los aprendizajes para la mejora continua”.

Añadió que “la UFRO ha dado un paso relevante a nivel institucional, pues ha desarrollado un primer encuentro docente que dará pie a construir en conjunto una comunidad A+S con convicción, propósito y sentido - desde lo personal, profesional e institucional- que aporte al bienestar de las comunidades y a la formación de estudiantes con competencias integrales para su desarrollo presente y futuro”.

En tanto, la directora del Programa de Responsabilidad Social del Pregrado, Solange Martínez Oakley, enfatizó en la importancia de participar en estos espacios que incentivan y generan apoyos para ir conociendo las acciones innovadoras que se desarrollan bajo esta estrategia de enseñanza-aprendizaje.

Destacó que “esta metodología activa genera un impacto importante, enriqueciendo el proceso formativo que compromete a docentes y estudiantes de nuestra institución. Así también, ha quedado en evidencia la forma en que los socios comunitarios valoran el aporte que realizan nuestros/as estudiantes en etapa de formación, desde su área y nivel de conocimiento”.

El programa consideró la exposición de las asesoras pedagógicas de la coordinación de Desarrollo Docente, Pamela Coronado y Rose Catalán, quienes compartieron con los/as asistentes los beneficios que conlleva trabajar con la metodología A+S, y al mismo tiempo, su impacto en cuanto a los aprendizajes y logros académicos. Igualmente, el coordinador de la Clínica Empresarial de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Óscar Alvarado, relató su experiencia sobre un proyecto de A+S desarrollado en el periodo de pandemia, lo que le resultó todo un desafío.

“Me llamó la atención, y deseo destacar el alto nivel de compromiso de la Vicerrectoría de Pregrado, lo que se plasmó con la asistencia de la vicerrectora y otras autoridades académicas”. En cuanto a los beneficios de implementar la metodología A+S, enfatizó en que “ha significado mejorar la capacidad de reflexión y análisis de los/as estudiantes, así como también mejorar sus capacidades vinculadas a la comunicación, tales como negociación, liderazgo, generación de confianza en la contraparte y realización de una retroalimentación oportuna, entre otros aspectos”, manifestó el coordinador.

Cabe destacar que el encuentro impulsó la creación de la Comunidad Aprendizaje y Servicio UFRO, instancia que comprometió la invitación al curso "Herramientas para el Diseño de un curso con la metodología aprendizaje servicio, una oportunidad para la formación integral", en una alianza colaborativa con la Pontificia Universidad Católica de Chile, actividad que se inició el día 28 de octubre, contando con la participación no solo de docentes de nuestra casa de estudio, sino también de otras instituciones de nivel superior.

En la ocasión, los(as) asistentes pudieron conocer, compartir experiencias e informarse de las distintas iniciativas que se han realizado en virtud del desarrollo de esta importante temática.

Fuente: Rocío Yáñez Álvarez
Vicerrectoría de Pregrado