El retorno a clases en el sistema de educación superior, ha sido un tema de interés nacional, donde las Universidades del Estado han hecho un retorno cuidadoso y progresivo hacia la presencialidad, y desde La Araucanía, la Universidad de La Frontera ha promovido el reencuentro de sus estudiantes en aulas, laboratorios y campus. Es la vida universitaria que vuelve, pero con las debidas precauciones.

Fueron meses de clases en línea y de apoyos digitales, que hoy se convierten en formatos de aprendizajes que mezclan la presencialidad y lo remoto, sin dejar de lado el uso de las herramientas tecnológicas adquiridas, ya que éstas constituyen un aporte a los modelos mixtos, con los cuales las universidades estatales están respondiendo rápidamente a un retorno a clases que cada día es más admisible, gracias a las nuevas medidas sanitarias y de desconfinamiento social.

Para el vicerrector académico UFRO, Dr. Renato Hunter, “las condiciones de mejora del país han permitido a los planteles universitarios generar una mayor apertura de las actividades académicas, esperando, prontamente, recibir a la totalidad de estudiantes en el campus, reimpulsar la movilidad académica y estudiantil; el soporte presencial que requieren importantes procesos institucionales y, por tanto, la gestión universitaria direccionada en esta línea de avance”.

Efectivamente, el pregrado UFRO ha mantenido sus actividades académicas, en un principio enfocado a estudiantes de primer y último año, por la necesidad imperiosa de generar acercamiento, apropiación, adaptación y sentido de pertenencia hacia la institución y a la vida universitaria, y al finalizar los niveles, para velar por la necesaria y correcta inserción al mundo laboral. Y ahora, otorgando prioridad a todas las actividades lectivas que requiera la presencialidad, y en el caso que el formato remoto no logre resultados de aprendizaje, debe realizarse presencial o de manera híbrida.

La UFRO gestó una Comisión de Retorno Paulatino del Pregrado, liderado por la Vicerrectoría de Pregrado y cinco directivos, y los preparativos para la presencialidad incluyeron el diagnóstico de las actividades imprescindibles de realizar para el logro del perfil del titulado.

“Era nuestro propósito dar posibilidad a un retorno de manera segura y el trabajo conjunto con las facultades, sus decanatos y equipos docentes, nos ha permitido responder de forma positiva y acorde a las indicaciones sanitarias”, sostiene la vicerrectora de Pregrado UFRO, Mg. Pamela Ibarra, recalcando que “tenemos bastante trabajo aún, pero desde esta Vicerrectoría, hemos entregado las orientaciones, propuestas para habilitación de una docencia adecuada al contexto, acompañamiento y apoyo docente; además de programas de sustento a nuestros/as estudiantes, sobre todo en el ámbito socioemocional”.

En el marco del retorno, el 100% de las carreras de Medicina (Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Química y Farmacia, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional), y Odontología, se encuentran en presencialidad, abordando aspectos prácticos en laboratorios de simulación y laboratorios de carrera, y estudiantes de último año en el ejercicio de campos clínicos, como en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Centros de Salud Familiar en territorios PIRI, entre otros.

En el caso de las carreras de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, el 60% de los estudiantes está desarrollando asignaturas presenciales. Ciencias Agropecuarias y Forestales, fue una de las primeras facultades en presentar un plan de trabajo asociado al retorno y reincorporación a la presencialidad. Durante el primer semestre –por ejemplo- definió, en colaboración con los Centros de Estudiantes, las actividades prioritarias, enfocadas especialmente en fortalecer el proceso de inserción e identificación de espacios de aprendizaje (salas de clases, laboratorios, invernadero, Campo Experimental Maquehue, Parque Rucamanque y Villa Las Araucarias). Sus tres carreras se encuentran desarrollando actividades presenciales, mediante docencia híbrida y terreno.

MODELOS HÍBRIDOS
La directora de Desarrollo Curricular y Docente, Mg. Solange Martínez, destaca la habilitación a nivel central de 122 salas/laboratorios, para realizar actividades lectivas en modalidad híbrida. Junto a ello, se han proporcionado capacitaciones a equipos docentes de las facultades, con el fin de alcanzar el máximo uso de las salas con tecnología híbrida, y los recursos disponibles para apoyo pedagógico.

Vacunación, contextos familiares y adecuación a nuevos sistemas de preparación profesional en la educación superior, son algunos de los elementos que están enfrentando en el escenario actual los jóvenes universitarios. Sin embargo, en la UFRO existe una cifra bastante positiva, ya el 92% de los/as estudiantes activos matriculados en el segundo semestre cuenta con esquema de vacunación completo para el Covid-19.

Se espera en las próximas semanas, continuar visualizando un panorama cada vez más positivo, en un reintegro que al menos en la UFRO, busca satisfacer las necesidades del alumnado, dando facilidades para integrarse nuevamente a la presencialidad de la forma más apropiada, tras meses de pandemia y confinamiento social.

Asignaturas y módulos planificados en los planes de estudios consideran componentes de presencialidad - híbrido, presencial, remoto + híbrido y remoto + presencial.