Confinamiento, salud mental, cambio climático y liderazgo de las Universidades Estatales, son puntos centrales de esta columna de opinión.

La representante institucional de la Universidad de La Frontera en la Mesa Técnica de Ciudadanía del Proyecto en Red del Cuech, Mg. Marybel Ramiro, entregó una interesante revisión sobre aquellos aspectos que se han profundizado tras la pandemia respecto al rol de las Universidades del Estado.

En una columna de opinión, quien además se desempeña como coordinadora de Diseño Curricular en la Vicerrectoría de Pregrado UFRO, argumenta que en duros meses de confinamiento “se ha deambulado por emociones y sentimientos con mayor intensidad de lo habitual, y se han visto niveles de agresividad, aumento de violencia intrafamiliar, pérdida en el fortalecimiento de vínculos afectivos significativos en niños, adolescentes y adultos, menores logros en aprendizajes y otras situaciones que dan cuenta de una crisis a nivel emocional y mental, cuyas dimensiones y alcance aún no son del todo claros”, dice.

También da cuenta de otra amenaza global, “el reciente informe Cambio Climático 2021: La base de la ciencia física, del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, plantea una alarma para la humanidad “los científicos coinciden en observar que el clima está cambiando en todos los rincones del planeta a una escala sin precedentes. Algunos de esos cambios serán irreversibles por miles y cientos de miles de años. Solo una acción enérgica y duradera en la reducción de gases de efecto invernadero puede limitar su alcance”, cita.

Es indispensable en este escenario “formar en y para la ciudadanía, para que los profesionales puedan responder a las crisis actuales y a las futuras, teniendo como propósito irrenunciable la protección, el respeto y el cuidado del ser humano y del medio ambiente. Hoy más que nunca se necesitan profesionales, técnicos, postgraduados e investigadores con conciencia social que comprendan que los desafíos que plantea el contexto no se resuelven unidireccionalmente, que las decisiones profesionales y personales afectan a la sociedad en su conjunto y que las soluciones que se puedan plantear requieren un profundo análisis desde la complejidad”, agrega.

El análisis en mayor profundidad de coyunturas y crisis, pueden revisarse de manera completa, en el sitio web del Proyecto de Formación Ciudadana de Universidades del Estado.

Compartimos enlace a columna de opinión publicado por https://ciudadaniauestatales.cl/ en su edición del martes 31 de agosto con el título "De la crisis a las nuevas miradas"

Escrito por: Pamela Carrasco S. - Dirección de Comunicaciones