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Una interesante conversación de presente y futuro, respecto de las principales temáticas que incumben a las universidades en el contexto de los cambios que está asumiendo la educación superior en el país y, por qué no, en el mundo, tuvo lugar en el inicio de la Semana de la Docencia Intensiva de Invierno 2021.

El evento organizado por la Vicerrectoría de Pregrado, a través de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente y su Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC, contó en el plenario inaugural con la participación de la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Dra. Rosa Devés, el vicerrector Académico de la Universidad Católica del Norte, Dr. Nelson Fernández, y la vicerrectora de Pregrado de la Universidad de La Frontera, Mg. Pamela Ibarra.

A un año y medio de iniciada la pandemia, en donde académicos/as, docentes y estudiantes han tenido que adecuarse al trabajo a distancia y, además, incorporar progresivamente actividades presenciales, los aspectos complejos fueron analizados desde la perspectiva de las tres instituciones nacionales. “Este ha sido un cambio de paradigma, sobre todo en la forma de relacionarnos. Pasamos de aulas (presenciales) con muchos rostros, a tener el desafío de identificarnos y establecer relaciones docente-estudiantes, a través de monitores, y a esto se sumó la complejidad del acceso y la conectividad”, indicó el Dr. Nelson Fernández de la Universidad Católica del Norte.

Sobre este punto, la vicerrectora Dra. Rosa Devés, sostuvo que el inicio de esta coyuntura, tras el fenómeno del estallido social, presentaba en las universidades chilenas en general, una situación de avance respecto de la habilitación de plataformas tecnológicas, con diferencias en los niveles de uso, pero se sumó el componente de la inequidad en los contextos de aprendizaje. “Habíamos avanzado, pero las limitaciones de una pedagogía tradicional, nos estaba impulsando al cambio de otra más inclusiva y en un contexto de masividad, donde los académicos/as respondieron en conciencia a las necesidades y sus desafíos, los equilibrios centrales y autonomía para enfrentar situaciones locales, también”.

Por su parte, la vicerrectora de Pregrado UFRO, Pamela Ibarra, añadió “que las universidades han demostrado su capacidad de resiliencia, por tanto, ha habido varios hechos coyunturales; el movimiento de género en 2018, la crisis social en 2019 y la pandemia en 2020. “Nos preguntamos constantemente cuán efectivo está siendo el aprendizaje en comparación a una modalidad presencial. Es la evaluación de los aprendizajes en un contexto de transición, una temática de interés, la salud mental; cómo académicos/as y estudiantes han enfrentados este proceso en términos del bienestar”

Sobre cómo las universidades se están preparando para asumir los desafíos, las autoridades de la U. de Chile, Católica del Norte y de La Frontera, sostienen que la flexibilidad en la modalidad de enseñanza, generar cambios en el sistema normativo, dificultades de evaluación de la integridad académica y exigencia que representa para los/as profesores/as la evaluación y el debilitamiento de la experiencia universitaria, son temas cruciales.

Estos planteles universitarios se alistan, conforme avanzan los planes de desconfinamiento, a trabajar en las propuestas de modelos híbridos y mixtos, donde el fortalecimiento docente es un componente fundamental. “Creo fervientemente en la capacidad de las universidades para enfrentar el cambio y la responsabilidad que tienen para abordar la incerteza; se ha hecho a lo largo de la historia y ahora, debemos seguir construyendo”, sostuvo la vicerrectora Devés.

En esto, se debe “repensar los modelos formativos y hacer cambios en la línea de fortalecer la enseñanza aprendizaje con apoyo de recursos complementarios, cursos en línea masivos y abiertos (moocs) y actividades sincrónicas y asincrónicas, por ejemplo”, aludió el vicerrector Fernández. “La presencialidad, estará dada en aquellas actividades indispensables para aprender in-situ y por otro lado, que favorezcan la vida universitaria”, puntualizó la vicerrectora de Pregrado UFRO, Mg. Pamela Ibarra, coincidiendo con sus pares, en que es la forma de abrir oportunidades para la experiencia universitaria en las nuevas generaciones de estudiantes”.

SEMANA DE LA DOCENCIA 2021
El programa de la Semana de la Docencia contempló una serie de temáticas relacionadas con el cambio educativo y con aquellas acciones que impulsan transformaciones, como el aporte de la docencia a la internacionalización del currículo (COIL), conversatorios sobre implementación del formato híbrido en carreras de pregrado, estrategias de evaluación para modalidad mixta, recursos interactivos para aumentar la motivación y retroalimentación, y experiencias de investigación formativa e innovación docente. También hubo un espacio a las experiencias piloto de las facultades; estrategias y recursos tecnológicos de apoyo a la docencia, a través de cursos y talleres cortos.

Para la coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC, Mg. Patricia Pino, la Semana de Docencia Intensiva en Invierno, es una oportunidad para conectarnos con los temas que están incidiendo en la forma de impartir docencia y adoptar estrategias de cambio. “Pese al cansancio de fin de semestre, apostamos a dar atención y compartir las experiencias de las primeras actividades híbridas en pregrado, y así, poder aportar la perspectiva de lo que sucede en otras universidades y destacar una vez más, la importancia de la labor docente en la formación profesional”.

Para ver lo que fue esta rica instancia de apreciación de avances, logros y desafíos que supone una nueva normalidad para transformación del pregrado y la educación superior, las y los interesados pueden revisar el sitio web: www.docenciavirtual.ufro.cl

 

Autoridades universitarias de la U. de Chile, Católica del Norte y de La Frontera, analizaron el escenario y la preparación para una nueva normalidad, identificando la flexibilidad en las modalidades de enseñanza, cambios en el sistema normativo, integridad académica y experiencia universitaria, como los temas cruciales.

 

Escrito por: Pamela Carrasco Salas 
Dirección de Comunicaciones

           


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