Un panel compuesto por el vicerrector Académico, Dr. Nelson Fernández Vergara de la Universidad Católica del Norte, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Dr. Rosa Devés Alessandri de la Universidad de Chile, y la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma de la Universidad de La Frontera, abrirán la jornada inaugural de la Semana de Docencia Intensiva de Invierno 2021, programada desde el 10 al 13 de agosto.

Esta será una instancia para compartir la experiencia que otras universidades y esta propia casa de estudios han tenido durante la emergencia sanitaria, la que desde el primer día impactó, de manera directa, en la forma de impartir docencia, llevando a que se realizaran clases de manera remota, para luego incorporar paulatinamente el retorno presencial, según las fases de avance del desconfinamiento social a nivel regional y nacional.

El martes 10 de agosto, “Docencia Universitaria: reflexiones en torno a una nueva modalidad”, es el tema que convoca a las autoridades universitarias, académicos y académicas, profesionales y estudiantes de pre y postgrado. Es así como el programa de la Semana de la Docencia contempla una serie de temáticas relacionadas con el cambio educativo y con aquellas acciones que impulsan transformaciones.

“El aporte de la docencia a la internacionalización del currículo: experiencia COIL”, será otra de las temáticas concitadas para la jornada inaugural, la que continuará en los días próximos con conversatorios sobre implementación del formato híbrido en carreras de pregrado, estrategias de evaluación para modalidad mixta, recursos interactivos para aumentar la motivación y retroalimentación, y experiencias de investigación formativa e innovación docente.

El miércoles 11, las facultades darán a conocer sus experiencias piloto en torno a la implementación de formatos híbridos para el desarrollo de clases, y el jueves 12 se revisarán estrategias y recursos tecnológicos de apoyo a la docencia, a través de cursos y talleres cortos.

Los equipos de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente de la Vicerrectoría de Pregrado –Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC, Coordinación de Innovación Curricular y Coordinación de Gestión Curricular y Evaluación de la Calidad de Pregrado-, se suman a la invitación de hacer partícipe a la comunidad universitaria de esta instancia que promueve la reflexión, diálogo y proyección de los contextos educativos a nivel superior, en el país y en nuestra institución.

Desde el 10 al 13 de agosto, se ha considerado un espacio único de reflexión y aprendizajes sobre el actual contexto educativo superior. Paneles, cursos y talleres dan vida a la Semana de Docencia Intensiva de Invierno 2021.

Escrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones