Llegar a la Universidad en tiempos de pandemia, sin duda ha sido un desafío mayor para quienes ingresan por primera vez a cursar estudios superiores. Es por ello que el acompañamiento psicoeducativo que entrega el Programa PACE de la Universidad de La Frontera, apunta a generar estrategias que favorezcan la permanencia de los y las estudiantes, además de implementar apoyos que les permitan superar posibles obstáculos que surjan durante su proceso de inserción. Estos apoyos están enfocados a contener y acompañar la diversidad de escenarios en que las y los jóvenes se encuentran, considerando el complejo contexto actual.

Según señala Francisca Bravo, encargada del Acompañamiento Psicoeducativo en Educación Superior, el apoyo que se le ha brindado en este contexto virtual ha considerado las diversas variables que implican el proceso de adaptación a la vida universitaria en primer año. “Este acompañamiento se gesta desde la formación de un vínculo afectivo con el estudiante, destacando la importante labor que realizan tutores y mentores, quienes resuelven sus inquietudes, les orientan y hacen lo posible para que sepan que cuentan con nosotros”.

A través de la realización de talleres y consultorías psicoeducativas, se busca potenciar el desarrollo de estrategias de autogestión del aprendizaje, gestión de las emociones y autocuidado, entre otras temáticas que son relevantes de abordar en el proceso de acompañamiento.

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES
Una de las acciones más importantes que realizó el Programa para conocer las necesidades que presentan los y las estudiantes, es aplicar una ficha en el periodo de matrícula, que permita un primer contacto y la generación de un vínculo, además de recabar antecedentes e información con respecto a su elección de carrera y situación de postulación a beneficios estudiantiles.
En tanto, durante los meses de abril y mayo, cada profesional del equipo aplicó una entrevista de profundización a sus estudiantes acompañados, que buscó en primera instancia ser un espacio para fortalecer los vínculos, además de conocer aspectos generales del proceso de adaptación que ha tenido el estudiante en la Educación Superior. En este encuentro también se abordan temas vinculados al área vocacional, al uso de plataformas institucionales, a la identificación de estresores y contención a nivel académico y personal, así como la participación en los apoyos brindados por PACE y PAAU.

Otro aspecto importante fue conocer el nivel de conectividad: “Hubo varios casos donde los estudiantes tenían problemas de conexión y se les ofreció la beca de conectividad y préstamos de computadores. También detectamos otras necesidades que requerían apoyo desde el área académica y/o psicoeducativa del Programa, y en algunos casos, un grado de articulación con otras instancias de la Universidad”, señaló Bravo. En total se aplicaron 275 entrevistas de profundización.

ACOMPAÑAMIENTO MENTOR
Otro de los acompañamientos que brinda PACE a los y las estudiantes durante su primer año, es la asignación de un mentor/a, profesional del Programa que se encargada de acompañarle durante su proceso de inserción, presentándole los apoyos e informando de las fechas importantes, además de estar atento a dudas y derivar a otras instancias universitarias en el caso de ser necesario.

Durante el acompañamiento en la pandemia, ha sido fundamental tener una comunicación fluida con los y las estudiantes. Por ello, se han utilizado diversos medios, incluidos grupos de WhatsApp, que han permitido aclarar diversas consultas que surgen en este contexto virtual.

Para Roberto Moreno, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, el acompañamiento de su mentora ha sido de gran utilidad en este periodo: “contar con mi mentora ha sido muy bueno, ya que otorga acompañamiento para que uno como estudiante pueda tener apoyo en los ramos que está cursando. También deriva a Tutorías del PAAU en las que reforzamos nuestros conocimientos, y nos brinda apoyo de parte de ella o de sus colegas, haciendo que nuestros estudios sean más sencillos”, señaló.

ACOMPAÑAMIENTO TUTOR GUÍA
Los tutores guía son estudiantes de cursos superiores que cumplen un rol fundamental en el acompañamiento personalizado a quienes ingresan a primer año. Cada tutor guía tiene a su cargo un compañero/a de carrera o facultad, quien le acompaña durante su proceso de inserción, dándole a conocer la carrera, los apoyos que brinda la UFRO, además de contarle desde su propia experiencia cómo es vivir la vida universitaria.

Según señala María Jesús Salazar, estudiante de Terapia Ocupacional, el contar con una tutora guía le ha facilitado el desenvolverse en la educación superior: “su acompañamiento me ha servido a nivel académico, pero también personal. Si necesito ayuda con respecto a alguna materia, mi tutora me recomienda libros o textos para comprender mejor la materia. Además, siempre he contado con su apoyo, constantemente me pregunta cómo me siento y cómo va mi semana, haciendo que me sienta acompañada. Por otra parte, igual siento que ha sido un apoyo fundamental en mi vida, ya que me ha dado la confianza y ánimo en todo”, puntualizó.

Para el segundo semestre, en articulación con el Programa de Apoyo Académico al Estudiante, PAAU, se contempla abordar temáticas atingentes al contexto académico, como; Gestión de las Emociones, Autocuidado, Gestión del Tiempo y Aprendizaje, Manejo de la frustración, entre otros.

Adaptarse a la vida universitaria y a los diversos procesos desde la virtualidad, ha implicado un esfuerzo extra para quienes ingresan a su primer año en la educación superior. Por ello, el Programa PACE ha reforzado sus esfuerzos por brindar un acompañamiento psicoeducativo efectivo, especialmente en el nuevo contexto virtual.

Escrito por: Nicole Ibáñez Figueroa
PACE-UFRO