Titulados/as y graduados/as de la Universidad de La Frontera serán mentores de 120 alumnos/as de distintas carreras en una nueva generación del Programa de Mentorías que impulsa la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad, ya por cuarto semestre consecutivo.

Al respecto, María Francisca Rojas, coordinadora de vinculación con titulados y empleabilidad, comenta que “el Programa de Mentorías ha sido un espacio donde los y las estudiantes de pregrado han podido explorar diversas opciones laborales futuras, desde la experiencia de un Alumni UFRO que ya ha vivido el proceso de inserción al mundo del trabajo. Esto les permite contar con orientación profesional desde esta red de colaboración constituida por titulados/as y graduados/as que están comprometidos con la formación de los/las estudiantes y su alma máter”.

Los participantes, que ya se encuentran en su mayoría agrupados con sus respectivos mentores y mentorados, comenzarán a trabajar en una serie de reuniones, donde los Alumni aportan con su experiencia, herramientas y redes, para guiar a los y las estudiantes en su futuro profesional.

En ese sentido, la mentorada y estudiante de la carrera de Bioquímica, Soledad Fuica, expresa que “decidí inscribirme porque ya voy en tercer año y encuentro que el Programa de Mentorías es una excelente instancia para comenzar a ver mi enfoque profesional”, y hace un llamado a sus compañeros y estudiantes de otras carreras a “que se motiven para así poder tener conocimiento de lo que ocurre posteriormente, en los últimos años de la carrera y creen lazos que podrían ser claves para el futuro”.

Por otro lado, Igor Pino, titulado de Ingeniería Civil Electrónica, cuenta que “participé el semestre pasado y ahora me encuentro comenzando esta nueva versión del programa. Mi experiencia ha sido muy gratificante. El Programa de Mentorías representa para mí una gran responsabilidad y la posibilidad de contribuir y/o aportar humildemente desde una mirada de agradecimiento a la Institución que me formó”.

Una gran variedad de disciplinas y áreas de desempeño son las que pueden encontrar los estudiantes en los mentores disponibles para apoyarlos, incluso algunos viviendo en el extranjero, como el caso de Cecilia Arias, titulada de Ingeniería Civil Industrial mención informática, residente en Miami, Estados Unidos. Cecilia se inscribió por primera vez este semestre para ser mentora y cuenta que “cuando vi la iniciativa me encantó. Creo que en Chile hace falta este tipo de programas, acercar más a los estudiantes a profesionales, a conocer experiencias reales”, y comenta además que “como ya llevo viviendo varios años acá en USA, y ya tengo 2 hijas graduadas, me tocó ser mentora de ellas, además de tutora, especialmente en mi área de las matemáticas, física y cálculos, donde uno aprende mucho. Acá en USA es parte de la cultura, la idea es ayudar a otros para que les vaya bien”.

Además, Gonzalo Rodríguez, encargado del área de empleabilidad de Alumni UFRO y del Programa de Mentorías, agrega que “tenemos mentores de todas las facultades y 120 mentorados, incluyendo del Campus Pucón. Esto es un hito importante porque se vinculan estudiantes de carreras técnicas con titulados de carreras profesionales, en base a sus intereses. Ya van más de 90 vinculaciones de mentor-mentorado y esperamos llegar a las 120 durante este semestre”

La idea del Programa es formar equipos de trabajo según los intereses en común, donde no necesariamente sean de la misma carrera, pero que se encuentren de tal manera que quienes están en sus últimos años del proceso formativo, puedan ir articulando sus redes y conociendo las dinámicas ligadas a la empleabilidad en la práctica.

Escrito por: Rocío Cuminao Rojas
Alumni-UFRO