Tenía en mente buscar alianza con una universidad de Australia –el paraíso de los/as estudiantes internacionales, donde la teoría y la práctica se combinan tan bien en calidad académica y preparación profesional-, pero la diferencia horaria entre ambos continentes llevó a la académica Leticia Barrientos a pensar en un destino que facilitara el aprendizaje de los/as estudiantes en todo aspecto y, fue así, que concretó la oportunidad de implementar COIL con el Instituto Tecnológico de Costa Rica, país que también destaca por la calidad de formación de sus estudiantes.

Una experiencia de colaboración internacional en docencia, es la que está materializando la académica del Departamento de Ciencias Básicas y del Doctorado de Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, para la carrera de Tecnología Médica. Si bien existen experiencias en la comunidad universitaria respecto del intercambio de conocimiento con profesores/a y alumnos/as internacionales, esta es la primera asignatura que se establece luego de la Semana de la Docencia Virtual, realizada en 2020, con el propósito de estimular el cambio educativo en la institución.

En dichas jornadas –organizadas por la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente de la Vicerrectoría de Pregrado- se abordaron diversas temáticas sobre docencia en educación superior, siendo una de ellas el Aprendizaje Colaborativo en Línea, COIL, por su sigla en inglés, Collaborative Online International Learning. En la ocasión, la experta internacional del Tecnológico de Monterrey, Brenda García Portillo, profundizó sobre las ventajas y aportes que ofrece al currículo de formación y al ámbito de la internacionalización como fue promovido por la Dirección de Cooperación Internacional UFRO.

UFRO Y TECNOLÓGICO DE COSTA RICA

La experiencia integra a la Dra. Barrientos y a la estudiante del doctorado, Kattia Núñez, en el trabajo de la asignatura Diagnóstico Molecular, y en Costa Rica, a la docente Carla Meneses Montero y Mauricio Chicas Romero, quienes imparten la asignatura Tratamiento Biotecnológico de Aguas Residuales para la carrera de Ingeniería en Biotecnología.

Los estudiantes han comenzado a interactuar a través de la plataforma Campus Virtual y estarán retroalimentando el conocimiento de un módulo en conjunto, durante 5 semanas, estableciendo horarios comunes para sus encuentros en modalidad virtual. El intercambio además de cultural y metodológico, ofrece múltiples posibilidades de conocimiento sobre los sistemas de estudios y las características territoriales. Y en la apertura tuvieron la oportunidad de generar las primeras instancias rompehielos, esperando con ello, una comunicación directa y fluida.

Para la Dra. Barrientos, se trata de “una oportunidad valiosa, porque no son tantas las posibilidades para hacer intercambios, y esta es una forma de conectar estudiantes internacionales y que conozcan otras formas de aprendizaje. No sólo de las materias, sino también, del aspecto cultural que es tan significativo y tan necesario para el proceso de formación en pregrado”.

El diseño de esta metodología COIL contó varios esfuerzos, por una parte, Leticia Barrientos destaca el impulso de la Dirección de Cooperación Internacional, que a través de Learn Chile le permitió participar de un curso internacional en la Universidad de Florida, otro curso sobre COIL dictado por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, y por supuesto, los talleres y desarrollo de la temática de colaboración internacional en línea que ha venido levantando la Vicerrectoría de Pregrado, a través de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente.

La experiencia une a la UFRO y al Instituto Tecnológico de Costa Rica, gracias a la colaboración de pares internacionales que han fijado un modelo de trabajo conjunto para la carrera de Tecnología Médica e Ingeniería en Biotecnología, respectivamente.

Escrito por: Pamela Carrasco Salas