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Alrededor de 250 personas fueron las que se sumaron a la transmisión en vivo, un espacio altamente valorado por los participantes, en el que fue posible escuchar, profundizar y conocer la experiencia de 13 estudiantes de pregrado, pertenecientes a los distintos planteles educativos que participan en la Red. Fueron ellos quienes conformaron el panel de expositores de la actividad, y quienes, a través de su relato, lograron transmitir su sentir y evidenciar la práctica que ha comprendido su proceso educativo bajo esta nueva modalidad de docencia remota; enfatizando tanto en los aspectos que han facilitado su formación profesional, como las barreras que han tenido que resolver en este periodo como estudiantes con discapacidad.

En la ocasión, la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma, destacó la relevancia de estos encuentros, los cuales evidencian un trabajo colaborativo que reúne distintas realidades que convergen con temáticas tan importantes como la educación y la inclusión en el país. Y destacó, que en la Universidad de La Frontera “estamos orientados a seguir incorporando acciones concretas y estrategias constantes que continúen disminuyendo las barreras para que los y las estudiantes de pregrado con discapacidad, tengan mayor inclusión, garantizando las oportunidades y los apoyos necesarios durante su proceso de formación profesional”, puntualizó.

Sobre la actividad, el director de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad, Mg. Juan Méndez Vera, enfatizó en que “es muy importante abrir espacios de participación y diálogo para que todos los/as estudiantes puedan manifestar sus experiencias. Todos y todas hemos vivido momentos complejos, adaptando nuestras prácticas docentes y nuestras formas de aprender en esta nueva modalidad remota, pero sin duda, que para los/as estudiantes con discapacidad ha sido aún más complejo. Conocer de parte de ellos mismos cómo ha sido este tiempo, es esencial para implementar mejoras y apoyarles de la mejor forma. Como DIFEM nos sentimos orgullosos de poder participar en esta alianza entre universidades estatales, donde se plantean desafíos tan significativos como este”.

Así, la iniciativa de carácter nacional, propició un escenario reflexivo y enriquecedor, trazando desafíos relevantes para las universidades, con el fin de relevar los ajustes y apoyos pertinentes en materia de educación que impulsen una cultura inclusiva y faciliten el proceso educativo de los y las estudiantes con discapacidad, tal como lo señala la normativa vigente.

“El webinar logró con creces los objetivos planteados, con una muy alta convocatoria de estudiantes, funcionarios/as, académicos/as y de equipos profesionales de colegios y liceos de Arica a Coyhaique, de Argentina, México y el Salvador. Quedamos con el compromiso de generar más espacios de este tipo para seguir reflexionando en conjunto con ellos, para buscar soluciones reales y permanentes que les garanticen procesos inclusivos de calidad. Ellos quedaron con el desafío de conformar una Red Nacional de Estudiantes con Discapacidad (EcD)”, señaló la asesora académica del PIAA-UFRO, Arlett Krause.

IMPRESIONES


“A mi parecer, el encuentro fue positivo, pues abrió tema en diferentes áreas y perspectivas que nos convocan como estudiantes con discapacidad de manera nacional, pero también, con una visión por cada sector del país en particular, lo que enriquece aún más los planteamientos. Es por ello que creo, que de la instancia se puede levantar información muy útil y pertinente para el desarrollo de la discapacidad en la educación del país”, indicó la estudiante de la carrera de Psicología de la Universidad de Aysén, Yeshenya Reyes

“Evalúo la actividad de una manera positiva, en cuanto al gran alcance que tuvo el evento. Estamos frente a un hecho de profunda trascendencia, en cuanto al paradigma que se aplica en el ámbito universitario respecto de la inclusión y participación de los/as estudiantes en situación de discapacidad, rompiendo esquemas de asistencialismo y empoderando a los/as estudiantes en la proclama de sus derechos; al mismo tiempo que se espera que cambie la postura de los organismos de inclusión de las universidades estatales y del mundo académico”, señaló el representante de la Red de Estudiantes Latinoamericanos por la Inclusión en Chile y estudiante de la carrera de Pedagogía en Historia de la UFRO, Juan Carlos Toy.

 

 Como una iniciativa inédita para Latinoamérica, fue catalogada la realización del primer webinar de 2021 “Facilitadores y barreras en la virtualidad: mirada desde los estudiantes con discapacidad", programado por la Red de Universidades Estatales por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad, evento organizado por la Universidad de La Frontera y la Universidad de Santiago.

Para revivir el encuentro, puede ingresar AQUÍ

 

Por: Rocío Yáñez Álvarez 
Vicerrectoría de Pregrado

           


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