n el ánimo de contribuir a la formación de profesionales para la Nueva Economía, docentes del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y profesionales de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Frontera (UFRO), participan en la primera versión de un curso de actualización y capacitación que Academia B está desarrollando con la colaboración de la plataforma 2811.

“Educación para la Nueva Economía, es el título de este programa de formación virtual que acompaña y conecta a docentes de América Latina, con el objetivo de capacitarles con nuevos conocimientos, modelos y herramientas orientados a potenciar su contribución en la formación de profesionales de la nueva economía.

Es así como durante el mes de abril, y con el apoyo del decanato de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, estarán participando en este curso los y las docentes: Dra. Marjorie Morales, Mg. Ruth Novoa y el Ing. Ronald Kliebs, además de la profesional de la Escuela, Ing. María Inés Roa.

Desde su rol como docente, la directora de la Escuela de Ingeniería Industrial, Dra. Marjorie Morales, dice que su principal motivación para inscribirse en el curso “es la de transmitir, a los y las Ingenieros en formación, que es posible hacer un nuevo tipo de empresa, en donde la motivación no sea solo el éxito económico, sino también el aporte al bienestar social y ambiental. En particular, en la asignatura Gestión Estratégica, desde el año pasado se incorporó el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como guía para el análisis estratégico de organizaciones”.

Por lo mismo, agrega que “el hecho de que varios docentes asociados a las carreras de Ingeniería Civil Industrial estemos participando en el curso, permitirá que este nuevo enfoque sea común en más de una asignatura y, por lo tanto, sea parte del sello de responsabilidad social que la Facultad de Ingeniería y Ciencias busca desarrollar en sus estudiantes”.

Entre los objetivos de este curso, destaca la necesidad de acelerar el rol de la academia en la construcción de un sistema económico que cuide de las personas y el planeta; fortalecer a los y las docentes en su capacidad para contribuir hacia la entrega de un nuevo tipo de conocimiento y herramientas en torno a negocios con propósito; introducir a la Empresa B como una herramienta pedagógica en la educación superior y habilitar una comunidad de docentes que incentive la futura generación de emprendedores sociales, agentes de cambio y profesionales que impulsen soluciones – de mercado – a los desafíos socio-ambientales.

“Este curso plantea la necesidad de generar un cambio en materia educativa para hacer frente a esta eventual Nueva Economía, que está dada por múltiples factores, tales como los cambios sociales, medioambientales y productivos, con la finalidad de combatir el cambio climático y dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, siendo esta una de las principales motivaciones para unirme”, explica el Ing. Ronald Kliebs.

También, señala que “esta actualización de contenidos se verá refleja en la enseñanza de nuevas formas de organización (Empresas B), así como el énfasis que se le debe dar a las certificaciones en materia de responsabilidad social empresarial y medio ambiente, pero por sobre todo, situar los desafíos sociales como un aspecto central de las organizaciones empresariales en el futuro, ya sea a través de emprendimientos o políticas públicas. Lo anterior, de manera particular, lo comenzaré a implementar este semestre en la asignatura de Organización y Conducta Empresarial que se imparte a los y las estudiantes de la Escuela”.

Este curso de actualización y capacitación virtual docente se compone de 16 horas distribuidas a lo largo de 4 semanas. La primera clase sincrónica se llevó a cabo el pasado viernes 5 de abril, contemplándose como fecha de término el día 30 de abril de 2021.

Fortalecer el rol de la academia en la construcción de un sistema económico que cuide de las personas y el planeta, es parte de los objetivos del programa de formación virtual que Academia B, en colaboración con la plataforma 2811, están ejecutando actualmente, curso en el que están participando docentes y profesionales de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Escrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias