El primer webinar del año 2021, programado por la Red de Universidades Estatales por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad, tiene fecha para este viernes 16 de abril, desde las 11.00 horas, con el nombre “Facilitadores y Barreras en la Virtualidad: Mirada desde los Estudiantes con Discapacidad" (EcD).

En esta ocasión, el encuentro permitirá conocer y escuchar a los estudiantes universitarios de los 18 planteles educativos que participan en la Red. “Ellos comentarán su experiencia en el proceso de docencia remota y los aspectos que han facilitado el proceso educativo y las situaciones dificultosas”, dice la asesora académica del PIAA-UFRO, Arlett Krause.

Esta actividad de carácter nacional, tiene prevista la participación de estudiantes representantes de cada institución, mediante una serie de presentaciones públicas. De esta manera, la instancia dará a “conocer desde los usuarios directos, el desafío de las universidades -también los avances y las dificultades-, ya que la virtualidad impone retos especiales en el contexto de pandemia. Los ajustes y apoyos son un derecho de los estudiantes y un deber de las instituciones, según la legalidad vigente”, aclara Krause.

Esta Red Nacional ha organizado diversos webinar el año 2020 y para este 2021, están programados otros tantos, sobre distintas temáticas de relevancia e interés y que van en la línea de inclusión laboral de EcD, ajustes a la Prueba de Transición Universitaria para EcD, nueva Ley de Lengua de Señas, recientemente promulgada en Chile, en la que se revisarán los alcances legales con invitados internacionales. También se espera llevar a cabo una actividad cultural, el día 3 de diciembre, en que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Cada actividad estará siendo organizada por distintas universidades de la red, en un trabajo colaborativo.

Este webinar será abierto a las comunidades universitarias (autoridades, académicos y alumnado) a los colegios y liceos, porque el objetivo es articular los niveles de enseñanza y que cada vez más estudiantes con discapacidad accedan a las universidades para continuar avanzando en el reconocimiento de la inclusión de EcD como un derecho y mejorando en la implementación de los apoyos, para favorecer la accesibilidad académica y calidad de la educación superior.

Para la realización del evento, se ha conformado un equipo compuesto por Juan Carlos Toy (UFRO), Kimberly Cruz (USACH), Loreto Eyzaguirre profesional del Programa de Inclusión de la USACH y Loreto Faúndez, coordinadora del equipo profesional del PIAA UFRO.

Los interesados pueden inscribirse directamente AQUÍ

La actividad es convocada por la Red Nacional, la UFRO y USACH, y está abierta a las comunidades universitarias, a los colegios y liceos, respondiendo al objetivo de articular los niveles de enseñanza y acceso de estudiantes con discapacidad a las universidades.

Escrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones