Cada año, el Programa de Apoyo Académico al Estudiante (PAAU) y el Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento (PIAA), de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, planifican una serie de iniciativas y estrategias que buscan dar apoyo a los/as estudiantes en diferentes ámbitos que comprenden sus quehaceres estudiantiles.

Pero, ¿cuál es el enfoque de trabajo de estos programas para el 2021?. Al respecto, el director de Formación Integral y Empleabilidad, Juan Méndez, señaló que “los equipos de profesionales a cargo de los programas, cada año, evalúan las necesidades de los/as estudiantes para integrar y/o mejorar las iniciativas que desarrollamos. Trabajo, que desde el año 2020, hemos intencionado de diferentes maneras para apoyar constantemente a nuestros/as estudiantes bajo esta nueva modalidad, y haciendo uso de los distintos recursos tecnológicos”, puntualizó.

“Es relevante destacar el trabajo articulado que PAAU y PIAA, como parte de una misma coordinación, y con el propósito de acompañar a los/as estudiantes durante su proceso de formación, han estado desarrollando hasta ahora. Es un trabajo que, sin duda se debe continuar fortaleciendo y que pretende transformarse en parte de una red integrada de acompañamiento a la que los/as estudiantes puedan acudir, dependiendo de sus propias necesidades”, enfatizó la coordinadora de Apoyo Académico al Estudiante y Formación Integral, Carla Beroíza.

PROGRAMA DE APOYO ACADÉMICO AL ESTUDIANTE- PAAU UFRO
Este Programa ofrece a los/as estudiantes de pregrado de todas las facultades, acompañamiento para favorecer su rendimiento académico y su proceso de adaptación al quehacer universitario, especialmente durante sus primeros años, desde su eje académico y psicoeducativo.

Al igual que en 2020, el equipo de profesionales que trabaja en el PAAU ha programado una serie de iniciativas proyectadas en formato remoto. Es así como, para este primer semestre 2021, ya está operativa la Sala de Apoyo Virtual para estudiantes, todos los miércoles y jueves de 16:30 a 18:00 horas, espacio que busca orientarlos/as en temáticas relativas a las fechas del calendario, procesos académicos, entregarles asesoraría en temáticas de autogestión del aprendizaje, entre otras materias.

“Continuaremos con los apoyos que respondan a las necesidades de los/as estudiantes desde la virtualidad, ampliando la cobertura de nuestro acompañamiento e implementando para esto, nuevas formas de llegar a cada estudiante”, señaló la coordinadora del Programa de Apoyo Académico al Estudiante, Gabriela Pedrals.

El día 13 de abril, el programa dará inicio a la segunda temporada del PAAU LATE, transmisiones en vivo a través de su cuenta de Instagram @paauufro, en la que, a través de una conversación con diversos invitados de la comunidad universitaria, se responderán consultas y se orientará a los/as estudiantes en temáticas vinculadas a su adaptación universitaria.

Cabe destacar, que, durante cualquier momento del semestre, los/as estudiantes pueden completar los formularios para solicitar apoyo en la página web paau.ufro.cl, y así, un profesional del equipo los contactará. En la semana del 19 de abril, el PAAU dará a conocer las asignaturas que serán acompañadas desde el programa, y las temáticas que se abordarán a través de talleres de adaptación y consultorías.

Contactos:
Página web: paau.ufro.cl
Instagram @paauufro

PROGRAMA INCLUSIVO DE ACCESO Y ACOMPAÑAMIENTO PARA ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD – PIAA
Con el propósito de promover el acceso, la inserción a la vida universitaria, la progresión académica y el fortalecimiento de las condiciones de empleabilidad para la inserción laboral de estudiantes de pregrado en situación de discapacidad, este 2021, el PIAA seguirá realizando estrategias articuladas institucionalmente y acciones de apoyo que puedan ajustarse a la modalidad actual, desde el área psicoeducativa, social y tecnológica.

“Este año, queremos dar un fuerte énfasis en la participación de los/as estudiantes del programa, con la finalidad de conocer sus necesidades e iniciativas en el escenario actual. Para ello, se ha planificado una serie de encuentros para el trabajo conjunto que nos permita identificar barreras del entorno y diseñar propuestas inclusivas” señaló la coordinadora del programa PIAA, Loreto Faúndez.

Así, este semestre, los/as estudiantes que participan en el programa, accederán a distintos recursos de apoyo, como tecnologías accesibles (impresora en relieve, 3d, software informáticos, entre otros) y/o adecuaciones de acceso al material de estudio. En esta acción se establece la vinculación con las carreras, a través de consultorías y asesorías a docentes y/o directivos de pregrado, para responder a las necesidades de aprendizaje y participación en contexto remoto desde un enfoque inclusivo.

Cabe señalar, que se desarrollarán talleres psicoeducativos y tutorías académicas, estas últimas en coordinación con los programas PAAU, CODI y Alumni UFRO. Asimismo, se efectuarán charlas para la postulación a ayudas técnicas de SENADIS, taller conectados, entre otros. También se abordarán acciones de vinculación con el medio, principalmente con la Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión (RESI), lo que permitirá incorporar acciones y propuestas colaborativas a nivel nacional replicables a nuestro contexto local.

Contactos:
Página web: piaa.ufro.cl
Cuenta de Instagram: @piaaufro

PAAU y PIAA UFRO son Programas de apoyo de la Universidad de La Frontera enfocados al bienestar del estudiante.

Escrito por: Rocío Yañez Álvarez
Vicerrectoría de Pregrado