Con gran satisfacción concluyó la Jornada de Capacitación Marzo 2021, organizada por la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera. Estas actividades, vienen a potenciar las habilidades y conocimiento de los académicos y docentes, en función del compromiso hacia los procesos educativos y la docencia de calidad.

Más de 70 docentes de distintas facultades participaron en esta instancia, que entregó una serie de talleres orientados a promover las buenas prácticas docentes, el buen uso de la plataforma institucional Campus Virtual y el desarrollo de competencias digitales y de mejora continua.

El programa contempló -entre otros- la difusión de experiencias, contando por ejemplo con la Dra. Carla Hernández, del Departamento de Física de la USACH, quien presentó la lección “Innovando con Aula Invertida en Educación Superior: Claves de una Experiencia Exitosa en Física y en Formación Docente”. Seguido a ello, el programa continuó con los talleres “Organizar la enseñanza, el aprendizaje y el trabajo colaborativo” y “Preparar y gestionar cursos en campus virtual”, a cargo del equipo profesional de la Coordinación de Diseño Curricular y de la Coordinación de Desarrollo Docente.

Para la académica de la Facultad de Medicina UFRO, Berta Carillo, esta instancia ha resultado muy provechosa. “Los talleres han sido de gran utilidad en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, porque han entregado valiosas consideraciones para el trabajo sincrónico y asincrónico, lo cual resulta atingente al momento que estamos viviendo y que nos ayudan a disminuir la brecha de lo que se logra en tiempos normales (presencialidad). Conocer de los proyectos de innovación docente y de aula invertida, fue una experiencia interesante y de gran valor”.

La Jornada de Capacitación Marzo 2021 continuó con la “Experiencia de Innovación e Investigación de Enseñanza de la Fisiología del Ejercicio”, del Departamento de Ciencias Preclínicas, así como con los talleres “El Aprendizaje como meta: 2 herramientas TIC para expandir oportunidades” y “Retroalimentación para la mejora oportuna de mi docencia con foco en el estudiante”.

Al respecto, la coordinadora de Desarrollo Docente de Innovación Metodológica, Patricia Pino, señaló: “Creemos que contar con espacios para la reflexión, para compartir e intentar responder inquietudes y conocer de buenas prácticas para la docencia universitaria, es insustituible. Necesitamos seguir preparándonos, especialmente, considerando los desafíos que nos seguirá imponiendo la docencia en formato remoto, en coexistencia con actividades en formato presencial, en vista de un lento pero progresivo y resguardado retorno”.

A lo anterior, la profesional suma otro punto relevante. “La Jornada seleccionó temáticas clave para enfrentar la modalidad mixta: organización de las actividades formativas, organización de actividades de campus virtual, integración de herramientas TIC, que faciliten la interacción con y entre los estudiantes, y el énfasis en la calidad, a través de la retroalimentación. Esto, porque sabemos que la docencia es un quehacer complejo, más en estos tiempos, pero el sentido de adaptación está presente en las y los docentes”.

PROGRAMA DE INDUCCIÓN A LA DOCENCIA DE PREGRADO
En paralelo, con igual satisfacción se desarrolló el Programa de Inducción a la Docencia de Pregrado, con cerca de 60 inscritos. Los docentes que han ingresado a la UFRO han recibido una bienvenida institucional y continuarán en el programa hasta el 12 de abril, compuesto de módulos sobre docencia para el logro de resultados de aprendizaje y herramientas de gestión docente.

Escrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones