En el marco del año académico 2021, la Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con Integración de TIC de la Vicerrectoría de Pregrado -UFRO, realizará una nueva versión de la Jornada de Capacitación Verano 2021: “Comprometidos con una Docencia de Calidad”, el miércoles 17 y jueves 18 de marzo.

Se trata de una invitación abierta a los y las docentes de la Universidad de La Frontera, a participar de una serie de talleres orientados a promover buenas prácticas docentes, el buen uso de la plataforma institucional “Campus Virtual”, el desarrollo de habilidades digitales y la mejora continua.

Cabe destacar que, durante el primer semestre de 2020, se contabilizaron 680 participaciones de docentes en los talleres online coordinados por el equipo de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría de Pregrado. Su coordinadora, Patricia Pino, señaló que “sin duda, la adaptación a la modalidad remota influyó de manera relevante en este incremento, pero además la valoración al contar con acceso a capacitación y apoyo permanente. En general, en estas instancias los/as docentes no solo conocen nuevas estrategias y herramientas tecnológicas, sino que también reflexionan sobre sus prácticas e identifican la necesidad de contar con mejores estrategias para motivar y mantener "enganchados" a sus estudiantes, incentivando la disposición y "responsabilidad" con la que asumen el aprendizaje. Esta jornada intensiva persigue responder a ello, por eso, cada taller aborda aspectos claves: planificación, el buen uso del campus, integración de herramientas TIC y la retroalimentación oportuna”, puntualizó.

Con la charla, difusión de experiencias: “Innovando con aula invertida en educación superior: Claves de una experiencia exitosa en física y en formación docente”, presentada por la Dra. Carla Hernández del Departamento de Física USACH, se dará inicio a la primera actividad de la jornada de capacitación. Posteriormente, se desarrollarán los talleres denominados “Organizar la enseñanza, el aprendizaje y el trabajo colaborativo” y “Preparar y gestionar cursos en Campus Virtual”.

El segundo día de la jornada contempla la presentación de una experiencia UFRO: “Experiencia de innovación – investigación en la enseñanza de la fisiología del ejercicio” liderada por el Departamento de Ciencias Preclínicas. Luego, se continuará con la realización de dos talleres: “El aprendizaje como meta: 2 herramientas TIC para expandir oportunidades” y “Retroalimentación para la mejora oportuna de mi docencia con foco en el estudiante”, realizados por los equipos de Desarrollo Docente y Gestión Curricular y Evaluación de la Calidad del Pregrado, respectivamente.

Señalar que este tipo de actividades promueven la capacitación permanente en los/as docentes, permitiéndoles incorporar nuevos aprendizajes, metodologías y técnicas pedagógicas para favorecer el aprendizaje activo del estudiante.

Los y las docentes interesados/as en participar pueden inscribirse, en una o todas las actividades, en intranet.ufro.cl menú Cursos/Talleres.

Escrito por: Rocío Álvarez Yáñez
Vicerrectoría de Pregrado