A partir de la situación inédita que está enfrentando la educación en nuestro país desde el año 2020 a raíz de la emergencia sanitaria, la Universidad de La Frontera, al igual que otras instituciones educacionales, asumió el desafío de traspasar las clases 100% presenciales a una modalidad remota. Este escenario generó el despliegue de una serie de acciones que permitieron dar continuidad al año académico.

“La Vicerrectoría de Pregrado, desde marzo de 2020, ha trabajado intensamente para ampliar los servicios de apoyo a docentes, complementando los que ya se ofrecían de orientación telefónica y correo, con la apertura de una web específica para temas de docencia y un espacio en línea de apoyo en sala Zoom o sala de apoyo a docentes”, señaló la coordinadora de Desarrollo Docente, Patricia Pino.

Este año, con el propósito de seguir generando acciones que favorezcan el quehacer docente, contribuyendo así positivamente en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los y las estudiantes de pregrado de la Universidad, la Coordinación de Desarrollo Docente planifica continuar implementando aquellas iniciativas que tuvieron un impacto significativo en la labor que comprende la docencia, e incorporar otras en el transcurso del semestre en virtud de la nueva modalidad mixta que comprenderán las actividades académicas del primer semestre 2021.

“Los desafíos del 2020 nos dejaron profundos aprendizajes que impulsaron una serie de acciones orientadas a integrar un enfoque de mayor flexibilidad ante la contingencia que, entre varios aspectos, nos permitieron adaptarnos a un entorno virtual para resguardar la calidad de los procesos formativos y entregar soporte a nuestros docentes. Acciones que seguiremos implementando este año y en las cuales esperamos apoyarles constantemente y resolver sus inquietudes a través de las distintas modalidades de consulta proyectadas” enfatizó la directora de Desarrollo Curricular y Docente, Solange Martínez O.

SALA DE APOYO PARA LA DOCENCIA
La Sala de Apoyo para la Docencia es una de las iniciativas que nuevamente inicia sus atenciones en línea a partir del 8 de marzo, de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 hrs. y 15:00 a 18:00 hrs.

El año pasado, fueron más de 800 las atenciones en los servicios de apoyo docente en modalidad remota que diferentes profesionales de la Coordinación de Desarrollo Docente, atendieron con el propósito de facilitar la docencia a distancia y apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje durante los dos semestres.

“La sala de apoyo fue vital para mi desenvolvimiento como docente en la carrera de Derecho. Principalmente, por la orientación en la elaboración de evaluaciones online y el profesionalismo de los docentes que nos enseñaban con su constante preocupación”, señaló el docente de la Facultad de Cs. Jurídicas y Empresariales, Ismael González Cerda.

Los y las docentes podrán ingresar a la sala a través de un link (docenciavirtual.ufro.cl/apoyodocente), y así recibir colaboración en temáticas como: diseño de curso en Campus Virtual, planificación de asignatura, organización de clase en video llamada y uso estrategias metodológicas de aprendizaje activo durante la sesión, orientación para el diseño y uso de herramientas tecnológicas para la evaluación, entre otras destacadas materias.

SERVICIOS DE APOYO A DOCENTES

Web: