La comunidad universitaria de la Universidad de La Frontera no ha podido restarse al reconocimiento público en memoria de Francisco Javier Gil. Este destacado académico, quien fuera el impulsor del ranking de notas y de los programas propedéuticos en Chile, también dejó huellas en esta institucionalidad, ayudando a cimentar un importantísimo camino en el marco del acceso, la equidad y la inclusión.

En 2017, la UFRO figuraba con la campaña de admisión “los mejores están aquí” y Francisco Javier Gil preguntaba ¿qué es ser mejor? y ¿quiénes son los mejores? Para el director de la Cátedra UNESCO y de importantes iniciativas de inclusión para la educación superior, existía una premisa fundamental: todos y todas sin distinción de clases sociales, culturas y étnicas, contaban con las mismas capacidades y debían acceder a las más mismas oportunidades, reconociendo en cada uno las condiciones socioeducativas y socioemocionales de sus contextos.

“El talento se encuentra distribuido de igual forma entre ricos y pobres, entre todas las culturas y etnias”, repetía en sus cátedras y conferencias, y estaba permanentemente atento a que no solo se lograra un discurso inclusivo, sino que también fuera una práctica en las instituciones educativas. Explicando los alcances de su planteamiento, insistía en el por qué las universidades debían trabajar iniciativas donde todos tuvieran la posibilidad de formarse y lograr su destino.

El doctor en Ciencias, académico e investigador de la Universidad de Santiago de Chile, USACH, fue una importante figura para el país y las instituciones que comenzaban a incorporar las primeras experiencias que consideraban variables para el acceso equitativo e inclusión en la enseñanza. Para la Vicerrectoría de Pregrado, su participación y asesoría fue clave para encauzar el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE-UFRO, que integró a los primeros estudiantes en las carreras de pregrado mediante cupos habilitados, también para las unidades de apoyo a estudiantes en el área académica y socioemocional.

“Es muy común entrar a la universidad y dejar de tener altas evaluaciones en un principio, pero esto es parte de un proceso que con el tiempo puede cambiar, lo importante es mantenerse en el proyecto y generar aprendizajes que se consoliden de manera significativa”, declaró en una entrevista para ufro.cl en mayo de 2017.

Docentes, estudiantes y funcionarios de la UFRO recordarán a Francisco Javier Gil con profundo afecto y agradecimiento a su búsqueda en la implementación de políticas públicas de mejoramiento de los sistemas de acceso a la educación superior, una contribución transversal a la sociedad.

Reconocido por sus méritos y significativas cualidades humanas, con hondo pesar se ha recibido el fallecimiento del Dr. Francisco Javier Gil. El mundo académico le ha despedido con reconocimiento, afecto y gratitud. También la UFRO se suma a esta despedida.

Escrito por: Pamela Carrasco Salas