La experiencia de una expositora internacional, Brenda Portillo García de la Universidad de Monterrey, México, fue entregada a los académicos/as y docentes de la Universidad de La Frontera, con el propósito de comenzar a activar de una manera formal las distintas iniciativas que se mueven en el ámbito de las metodologías COIL.

La encargada de Proyectos Internacionales de la institución mexicana, realizó para la UFRO dos talleres sobre Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea. Esta introducción a la metodología COIL comenzó de una manera muy propicia, esclareciendo las expectativas. Ello resulta indispensable, pues según explica Brenda García, “líderes de instituciones y algunos planteles universitarios en general, han asociado la internacionalización solo con la movilidad estudiantil y la investigación”.

Pero en su panorámica visión, esto es mucho más e implica llevar la dimensión internacional a todos los quehaceres institucionales, por ejemplo, la descripción de competencias y definición de las carreras y sus equivalentes a otros idiomas, para que puedan ser comprendidos de manera adecuada. Es preparar a la organización de forma transversal para avanzar en su incorporación global, del que toda la comunidad es parte y establece de qué manera aportar.

Son varias las fases que influyen en este proceso. En un primer piso la conciencia; luego, le siguen el compromiso, la planeación, la operación, la revisión y el reconocimiento. La UFRO mantiene a nivel de pre y postgrado, una comunidad estudiantil de más de 10 mil estudiantes, y en el período de un año, en promedio, aproximadamente, 60 jóvenes representan la movilidad saliente y 45 la entrante. Responder qué sucede con los estudiantes que no logran acceder a los aspectos de internacionalización mediante movilidad, es una pregunta interesante, y es cuando surge con más fuerza la estrategia de internacionalización en casa.

La docencia también puede incorporar “experiencias internacionales” para los estudiantes, en el contexto de las asignaturas, y así lo demuestran las experiencias COIL. Los proyectos COIL requieren de la coordinación de un docente UFRO y un docente de una universidad extranjera, y ambos docentes planifican, en el contexto de sus respectivas asignaturas, un proyecto común en el cual los/as estudiantes de ambas universidades interactúan y desarrollan trabajo para lograr los resultados de aprendizaje, correspondientes a su asignatura.

De esta forma, se les expone a trabajar en grupos con pares de diversas culturas, fomentando así el desarrollo de competencias interculturales y de ciudadanía global. Tal como se mencionó en el taller, la UFRO ha tenido algunas experiencias en este sentido, aunque acotadas, y que corresponden a una asignatura de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, y otra, perteneciente a la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

Ahora que existe una Política de Internacionalización y que la Universidad de La Frontera trabaja en proyectos de fortalecimiento institucional, que buscan robustecer la calidad de la docencia, se vuelve indispensable capacitar, sistematizar y tener lineamientos establecidos para un reconocimiento y evidencia en la materia.

Para la directora de Cooperación Internacional, el taller permitió ahondar en los conceptos centrales y también desarrollar una perspectiva sobre lo que es posible lograr. “La idea, desde un comienzo, fue capacitar a los/as docentes para que una vez finalizados los talleres, cuenten con nuevos conocimientos para planificar y ejecutar proyectos COIL en sus asignaturas”, propósito respaldado por la directora de Desarrollo Curricular y Docente de la Vicerrectoría de Pregrado, Solange Martínez, quien añadió que la institución “aspira a implementar esta metodología en al menos una asignatura por ciclo formativo, en todos los planes de estudios de pregrado”.

Alianza entre la Dirección de Cooperación Internacional y la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente presenta propuestas para la internacionalización del currículo y la creación de proyectos COIL en los distintos ciclos formativos.

Escrito por: Pamela Carrasco Salas