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Los Proyectos de Investigación Formativa se lanzaron el año 2016 como una iniciativa impulsada por la Vicerrectoría de Pregrado y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, para promover actividades de investigación, con el fin de contribuir en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los y las estudiantes de pregrado de la Universidad.

Se trata de proyectos de investigación disponibles para que los docentes diseñen y creen estrategias que permitan integrar mejoras en los aprendizajes de los y las estudiantes, alcanzando las distintas áreas disciplinarias.

Pero ¿cómo estas iniciativas contribuyen en el proceso formativo de nuestros y nuestras estudiantes? Son 14 los proyectos adjudicados entre el 2017 y 2020, los cuales comprenden una investigación aplicada y de carácter práctico, conducentes a construir nuevo conocimiento, orientados a contribuir en el quehacer docente y optimizar los procesos de enseñanza, favoreciendo además un ambiente académico exigente y formativo.

“Se trata de iniciativas relevantes que fusionan la docencia y la investigación, con el fin de suscitar acciones que permitan contribuir significativamente en la docencia de pregrado y, por lo tanto, favorecer la mejora de la calidad de la enseñanza en nuestra institución. Esencialmente en este periodo de docencia remota, es que además, cobra más sentido uno de los objetivos trazados para la implementación de estos proyectos; indagar nuevos métodos de trabajo que impacten el quehacer docente, y el logro de los resultados de aprendizajes”, destacó la Vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma.

Se debe destacar que se espera que los proyectos de los(as) investigadores(as) culminen en la publicación del conocimiento generado en revistas ISI (contenidas en la colección principal de la Web of Science), Scopus o SciELO-Chile. Actualmente, se han generado seis publicaciones científicas, quedando aún siete proyectos en ejecución, que se espera que generen nuevas e interesantes publicaciones.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

La docente de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Mg. Marcia Monsálvez Ramírez, fue la investigadora responsable del proyecto de investigación, quien junto a la Dra. Mónica Bravo y el Mg. Matías Chávez, desarrollaron un prototipo de instrumento de evaluación de la competencia de dominio avanzado de inglés, para estudiantes que estén terminando la carrera de Pedagogía de Inglés en nuestra universidad.

Respecto a esta iniciativa, la Mg. Marcia Monsálvez Ramírez enfatizó en que ésta constituye un esfuerzo pionero para que la carrera de Pedagogía en inglés cuente, a futuro, con un instrumento de evaluación para sus estudiantes de último año, el cual sería un aporte al monitoreo de la calidad en el proceso de formación inicial docente, a la vez que propende a la inclusión de mejoras de manera oportuna y contextualizada.

En relación con los proyectos generados en nuestra universidad, señaló que “iniciativas como éstas permiten la asociación entre la docencia directa y la generación sistemática de conocimiento a través de la investigación. Es interesante, además, aprovechar una instancia para la iniciación o fortalecimiento de publicaciones científicas para académicos/as con más experiencia en docencia que en investigación”, puntualizó.

En tanto, el Dr.(c) Mauricio Diéguez Rebolledo, director del Departamento Ciencias de la Computación e Informática UFRO, desarrolló un proyecto que buscaba facilitar el aprendizaje de la programación en estudiantes de ingeniería, potenciando el desarrollo de competencias que apunten a la resolución de un problema, como el pensamiento crítico; lo que es transversal a cualquier ingeniero. “El proyecto propuso implementar la Metodología R&G, desarrollada por el Dr. Ricardo Gacitúa, perteneciente a nuestro departamento, la cual plantea un enfoque metodológico sistemático y disciplinado, para enfrentar y solucionar problemas de ingeniería. Asimismo, esta iniciativa planteó el cambio del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de programación inicial de las carreras de Ingeniería, desde una definición más técnica de desarrollo de software (centrada en el producto), hacia un enfoque de desarrollo cognitivo para la resolución de problemas (centrada en el proceso)”, destacó el encargado del proyecto, Dr. Mauricio Diéguez Rebolledo.

Es preciso enfatizar en que, como resultado del proyecto, se obtuvo una propuesta metodológica para el aprendizaje de la programación, basada en metodologías activas y en procesos sistemáticos para el desarrollo del pensamiento computacional, permitiendo recopilar y diseñar distintos recursos educativos de apoyo para el aprendizaje del/a estudiante.

Finalmente, el investigador responsable de este proyecto se refirió al desarrollo de los proyectos de investigación: “me parece muy importante que se dé el espacio para que, quienes no somos expertos del área de educación, tengamos la posibilidad de generar propuestas de investigación tendientes a ahondar en los problemas que vivimos en el quehacer diario de nuestras asignaturas”.

Por último, el Dr. Andrés Sáez Geoffroy, investigador responsable del proyecto, junto al Dr. Joel Parra Díaz y el Mg. Fernando Herrera Gómez, pertenecientes a la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, desarrollaron la iniciativa denominada “Evaluación de conocimientos y actitudes cívicas en la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de La Frontera”. La investigación fue publicada el año 2019 en la Revista Actualidades Investigativas en Educación, y tuvo como objetivo, identificar las relaciones entre la autocognición sobre civismo y ciudadanía, y el desempeño académico del profesorado en formación.

El Dr. Andrés Sáez Geoffroy señaló que el proyecto buscaba generar una evaluación de la forma en que los(as) estudiantes comprendían la formación cívica y ciudadana en la malla antigua, para proyectar esos resultados en una nueva línea de formación ciudadana en la nueva estructura curricular. De esta manera, el proyecto contribuyó de forma relevante en la construcción de la nueva estructura curricular de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la UFRO.

Agregó, que estas iniciativas “permiten investigar sobre la vida formativa de nuestros(as) estudiantes, pero desde una perspectiva académica y científica seria, que se expresa en resultados concretos y reconocidos por la comunidad científica, no solo en nuestra Universidad, sino también a nivel nacional e internacional, dependiendo donde se publiquen. Y por supuesto, también, es relevante contar con los recursos para investigar sobre estas temáticas”.

Los(as) docentes interesados(as) en conocer las bases de los concursos efectuados años anteriores, pueden ingresar al siguiente LINK. Finalmente, hay que señalar que la próxima convocatoria del concurso “Proyectos de Investigación Formativa”, se abrirá el 03 de agosto hasta el 16 de septiembre de 2021. Ya está disponible el calendario de fondos concursables UFRO 2021. VER AQUÍ

UFRO proyectos docencia 1

UFRO proyectos docencia 2

 

Fuente: Roció Yáñez Álvarez
Vicerrectoría de Pregrado

 

           


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