La Actividad organizada por REGRAT, abordará temáticas como la transición al mundo profesional, el emprendimiento y las habilidades requeridas para el mundo del trabajo.

Entregar herramientas que fortalezcan las competencias profesionales y emprendedoras, especialmente, en el actual contexto socioeconómico que vive el país, es el objetivo del Seminario de Empleabilidad que efectuará de manera virtual el próximo 9 y 10 de diciembre, la Red de Egresados/as, Graduados/as y Titulados/as de las Universidades del Estado–REGRAT.

Según señaló su vocero, William Ramírez, esta actividad gratuita, surge como respuesta del compromiso que los planteles estatales tienen con la intermediación laboral y desarrollo de carrera de sus estudiantes, recién egresados/as y titulados/as. “Estamos conscientes que existe un alto nivel de desempleo a nivel país y que es necesario proporcionar herramientas que les ayuden a fortalecer sus competencias profesionales, para lo cual hemos organizado un ciclo de charlas que abordarán temáticas como la transición al mundo profesional, el emprendimiento y las habilidades requeridas para el mundo del trabajo actual”, acotó.

Por su parte, la vicerrectora de Pregrado de la Universidad de La Frontera, Mg. Pamela Ibarra Palma, destacó en términos positivos la organización de este seminario de empleabilidad, que da cuenta del trabajo sistemático y coordinado por parte de las 18 universidades que integran REGRAT. “Es de gran valor contar con estos espacios que benefician no solo a profesionales egresados/as de nuestra universidad sino a un gran número de profesionales de todo Chile. Invitamos a todos y todas nuestras estudiantes, graduados(as) y titulados(as) a participar de este ciclo de charlas que abordarán temáticas relevantes vinculadas a la empleabilidad y el emprendimiento, especialmente en tiempos de pandemia, y de las próximas actividades que irá desarrollando REGRAT y las universidades que participan en la Red”.

PROGRAMA DE CHARLAS

La primera jornada del seminario será el miércoles 09 de diciembre a partir de las 09:30 y se iniciará con la charla dictada por una representante de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), sobre la convocatoria para becas nacionales de postgrado para el 2021. En tanto, las siguientes charlas abordarán temáticas como las aptitudes que buscan los reclutadores y head hunter en los/as profesionales; y, el desarrollo de competencias intra e interpersonales en el mundo del trabajo.

Respecto de la segunda jornada del jueves 10, el director de Formación Integral y Empleabilidad, Mg. Juan Méndez, comentó que “la actividad se inicia con la charla Inserción Laboral con Equidad de Género, que nos viene a entregar una mirada actual en materia laboral. A esto, se suma una serie de ponencias que abordarán cómo potenciar la marca profesional en la era digital y las consideraciones para realizar un giro profesional efectivo, como parte del crecimiento personal y profesional al cual se enfrentan muchos de nuestros estudiantes, titulados/as y graduados/as”

Emprendimiento

Dentro del Seminario, el emprendimiento tiene un espacio destinado en cada una de las dos jornadas, “ya que sabemos que, así como muchos/as de nuestros/as titulados/as han emprendido sus propios negocios hace algún tiempo, otros tantos -en el contexto de la pandemia- ven en el emprendimiento la oportunidad para autoemplearse”, explicó Ramírez. A lo que añadió que, durante el primer día, el último bloque será un foro panel que contará con la participación del director Regional Metropolitano de Corfo y de unidades de apoyo al emprendimiento de algunas de las 18 universidades estatales, quienes conversarán sobre cómo fomentar el ecosistema del emprendimiento en Chile desde las instituciones del Estado.

Mientras que el jueves, en el segundo bloque que se inicia a partir de las 11:00 horas, cinco emprendedores nacionales y que han sido parte de las incubadoras universitarias, contarán sus experiencias personales y profesionales en este proceso de iniciar su propio negocio.

Finalmente, el vocero de la Red indicó que el seminario además, será transmitido por el canal de youtube de la Regrat, para quienes por diferentes motivos no alcancen a registrarse o no puedan ver las charlas en directo.
Para participar, los y las interesadas deben registrarse ingresando al link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSflPTKB6Uvp5RxUSLompnla_5v9jmdGSLlHRk3uTGss6J6luw/viewform y seleccionar aquellas actividades en las que desea participar.

UFRO proyecto regrat

Editado por: Mg. Natalia Ávila Pizarro