La jornada, además, permitió plantear los desafíos que se vienen de cara al segundo semestre, y los principales apoyos que necesitarán de los equipos profesionales del PAAU y PACE.

Con más de un centenar de participantes, se llevó a cabo el Encuentro de Tutores Guía y Tutores Académicos organizado por el Programa de Apoyo Académico al Estudiante, PAAU, y el Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE, quienes se reunieron para fortalecer vínculos y compartir experiencias en este cierre de semestre virtual.

Con un semestre virtual complejo, el equipo PAAU-PACE quiso agradecer a los tutores y tutoras, quienes han cumplido un rol fundamental en el acompañamiento de los y las estudiantes que cursan sus primeros años, favoreciendo de esta manera su proceso de inserción a la vida universitaria.
Claudia Bustamante, encargada de Formación y Acompañamiento de Tutores, afirma que los y las estudiantes que forman parte del equipo manifiestan características personales que se destacan, como, por ejemplo, su liderazgo, proactividad, respeto y empatía, lo que sin duda ha permitido generar un acompañamiento más efectivo.

Agrega a lo anterior, que “el Tutor Par es comprometido, tanto en su proceso de formación como tutor, como también en la motivación que los lleva a fortalecer el vínculo con sus tutorados, buscando siempre potenciar sus fortalezas y acompañarlos en la adaptación a la vida universitaria”, señala.

Los profesionales del PAAU y PACE se encargan de capacitar y guiar a los tutores guía y académico, con el objetivo de fortalecer su rol y hacerles sentirse partícipes de los equipos que conforman el Programa. Ignacia Alvarado, tutora académica, señala sentirse agradecida de la confianza que le brindan al cumplir esta importante labor: “Los tutores somos quienes debemos guiar y orientar este proceso, totalmente nuevo y desconocido, de nuevos compañeros. Todo ello desde la propia experiencia, lo que proporciona cercanía y confianza en los tutorados. En mi opinión, es esto mismo lo que le da el sello al programa; un vínculo que se genera entre tutores y tutorados, vínculo que nace gracias a la genuina preocupación por sus necesidades. Por esto y más es que me encanta pertenecer al equipo PAAU-PACE”.

Por su parte, Nicolás Ahumada, tutor guía, manifiesta que cumplir este rol le ha permitido también desarrollarse de manera personal: “Ser tutor-guía es una experiencia muy realizadora, que sirve para desarrollar habilidades importantes en la vida, como el trabajo en equipo, la responsabilidad y la empatía, entre otras. Pero lo más crucial es el apoyo que le damos a los tutorados, que suele ir más allá de una ayuda académica, y en lo personal creo que ha sido mutuo entre mis tutorados y yo”.

Los Programas PAAU y PACE se plantean continuar fortaleciendo el rol del Tutor Par, reforzando su perfil, considerando las competencias necesarias, funciones, deberes y derechos, además de consolidar su formación a través de reuniones periódicas con los equipos y espacios de formación.

UFRO Encuentro tutores paau pace 1

UFRO Encuentro tutores paau pace 2