Generar un espacio de conversación que permitiera identificar las principales necesidades de acompañamiento que tienen los y las estudiantes de 1° a 3° año de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH), en el ámbito académico y psicoeducativo, y enfatizar en los diferentes apoyos que les otorga el Programa de Apoyo Académico al Estudiante (PAAU), fue el foco del encuentro denominado “PAAU Puertas Abiertas”.

El encuentro, en su primera versión online, convocó a estudiantes, centro de estudiantes, delegados/as por nivel, docentes y directores/as de carrera de la FECSH, para participar en un espacio de conversación y retroalimentación que, además, responde a las demandas de apoyo que surgieron desde la Facultad en las mesas de negociaciones sostenidas durante el paro.

El director de Formación Integral y Empleabilidad, Juan Méndez, destacó la importancia de participar en estos espacios, que convocan a los distintos actores que forman parte de la trayectoria formativa de los y las estudiantes de pregrado. “Tanto el PAAU, como los otros programas de la Difem, buscan entregar apoyos constantes y concretos a nuestros/as estudiantes, y estas instancias nutren el proceso para mejorar, adaptar o integrar nuevas estrategias que se incorporen a la oferta de tutorías académicas, sesiones temáticas, consultorías disciplinares y los talleres de habilidades comunicativas y adaptación universitaria, que actualmente están disponibles para apoyarlos en este periodo de docencia a distancia”.

Cabe destacar que el Programa de Apoyo Académico al Estudiante, PAAU, dependiente de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad de la Vicerrectoría de Pregrado, busca que los y las estudiantes de todas las facultades de la Universidad, especialmente durante sus primeros años, cuenten con acompañamiento para favorecer su rendimiento académico y su proceso de adaptación al quehacer universitario, más aún en este periodo de modalidad online. En este contexto es que, el equipo de profesionales del PAAU, constantemente está desplegando iniciativas que aborden estos lineamientos de trabajo, por lo que el encuentro de puertas abiertas aportó significativamente al quehacer del programa. “Fue un encuentro muy positivo, logramos el objetivo trazado; por un lado, visibilizar los apoyos que el PAAU ofrece a la Facultad y, a la vez, levantar otras necesidades que ellos detectan relevantes para el proceso de aprendizaje de estudiantes de 1° y 3° año” manifestó la coordinadora del Programa de Apoyo Académico al Estudiante, Carla Beroíza.

Finalmente, es preciso señalar que el PAAU espera poder continuar realizando estas iniciativas con otras facultades de la Universidad bajo esta misma modalidad; generando espacios de conversación y escuchas que permitan difundir el enfoque y las estrategias que sigue desplegando el PAAU en este periodo de modalidad virtual y, adicionalmente, conocer de forma concreta los apoyos que apremian priorizar, de acuerdo a los requerimientos de los y las estudiantes de pregrado UFRO.

REACCIONES

“El encuentro virtual lo encontré muy provechoso y necesario. Es interesante una reunión con directores/as de carrera y estudiantes simultáneamente, o de "puertas abiertas", porque permite conocer las necesidades que los/as estudiantes identifican en su carrera, sus principales intereses y énfasis en los temas académicos; como asimismo, evidenciar un trabajo articulado entre el Programa PAAU y las direcciones de carrera. Felicito esta iniciativa de reuniones con los/as estudiantes y del trabajo PAAU, que complementa muy bien el trabajo de las Direcciones de Carrera; sobre todo, en el ámbito educativo y psicoeducativo, desde un enfoque biestamental” manifestó la directora de carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Dra. Sonia Betancour.

“El encuentro fue muy positivo para saldar la deuda que existía desde el PAAU con la FECSH. El programa es una gran iniciativa desde y para la UFRO y generar apoyos psicoeducativos tanto en habilidades como en contenidos, potenciará la formación profesional de nuestras compañeras y nuestros compañeros. Este espacio de diálogo nos permitió que, tanto directoras y directores de carrera, como estudiantes, pudiéramos diagnosticar las necesidades problemáticas y junto a quienes trabajan en el PAAU, buscar mecanismos para dar solución a estas. Espero que esto sea un trabajo a largo plazo y que la comunidad de la facultad se vea beneficiada de todas las herramientas que entrega el PAAU” señaló la estudiante de Pedagogía en Historia, Geografía y Ed. Cívica y representante estudiantil de la FECSH, Francisca Vilches.

UFRO encuentro pauu 1

Fuente: Rocío Yáñez Álvarez