Ambos Programas se plantean potenciar la vinculación y pertenencia a la Universidad de quienes se encuentran en primer año, además de generar estrategias para mejorar el acompañamiento, con énfasis en aumentar la participación de quienes cursan su segundo año académico.

No cabe duda que la situación actual ha generado una serie de cambios en las dinámicas de interacción y trabajo con los estudiantes, por ello, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y el Programa de Apoyo Académico al Estudiante (PAAU), han debido repensar sus acompañamientos y generar estrategias de apoyo que permitan acompañarles de manera efectiva.

El sentirse acompañados y el estar informados acerca de los espacios a los cuales pueden acceder, se vuelve fundamental para favorecer la permanencia de quienes se encuentran cursando estudios superiores. Por ello, ambos Programas han redoblado sus esfuerzos para mantener una comunicación fluida y un acceso a través de las plataformas más utilizadas por los jóvenes.

Así lo señala Felipe Lagos, Coordinador de Acompañamiento Académico y Profesional del área de Física PAAU-PACE: “hemos apuntado a la flexibilidad y la diversificación en cómo llegar a nuestros estudiantes. Por ejemplo, actualmente, las distintas áreas académicas del Programa cuentan con perfiles de Instagram para mantener informados a los estudiantes acerca de los apoyos que tenemos disponibles, lo cual ha sido esencial para que aprovechen los horarios de consultas o sesiones temáticas disponibles durante la semana”, puntualiza.

De esta manera, para monitorear las necesidades de los estudiantes, se han establecido protocolos de seguimiento, en conjunto con los tutores de los programas, con el objetivo de identificar a tiempo aquellas problemáticas que puedan incidir en su participación.

Acompañamiento Académico

El Acompañamiento Académico que brinda el PAAU-PACE consiste en una serie de apoyos que buscan favorecer el rendimiento académico de los estudiantes en sus primeros años. Entre los apoyos se encuentran consultas disciplinares, talleres de habilidades comunicativas, sesiones temáticas y tutorías académicas. Estas últimas son altamente requeridas por los y las estudiantes, y se desarrollan con el apoyo de estudiantes de cursos superiores.

En el contexto actual, las tutorías académicas se han desarrollado de manera online a través de reuniones sincrónicas de una hora a la semana, más un horario de consulta con él o la tutora académica. Hasta la fecha, son 380 estudiantes inscritos en tutorías en las distintas asignaturas que atiende el Programa, siendo el foco principal quienes cursan los primeros años.

Acompañamiento Psicoeducativo

El Acompañamiento Psicoeducativo busca desarrollar y fortalecer competencias que favorezcan la adaptación a la vida universitaria, orientando a los estudiantes respecto a los procesos académicos y derivando a los espacios dentro y fuera del Programa de manera oportuna.

Dentro de este acompañamiento se ha desarrollado una serie de talleres, la mayoría de ellos sugeridos por las Direcciones de Carreras y Centros de Estudiantes, con foco en la prevención y promoción de la salud mental. Los ejes temáticos se han centrado en la Autogestión del Aprendizaje y la Gestión de las Emociones. Dichos talleres se realizan a través de actividades asincrónicas disponibles en el Campus Virtual, y sesiones sincrónicas, dictadas mediante plataforma Zoom.

Los estudiantes han valorado estas instancias, lo que se ve reflejado en las positivas retroalimentaciones recibidas por los equipos. Diego Díaz, estudiante PACE de la carrera de Contador Público Auditor -quien ha participado activamente en los talleres-, señala que han sido de mucha utilidad, sobre todo en el contexto actual: “los talleres me han servido para aprender sobre la repartición del tiempo, cómo organizarme al momento de estudiar, aprender las cosas que no debemos hacer y cómo afectan nuestro desempeño. Estos conocimientos me servirán para cursar mejor este semestre y los próximos”, añade.

De esta manera, a través del monitoreo y seguimiento de los estudiantes sobre su participación y resultados académicos durante el primer semestre, ambos Programas se plantean potenciar la vinculación y pertenencia a la Universidad de quienes se encuentran en primer año, además de generar estrategias para mejorar el acompañamiento, con énfasis en aumentar la participación de quienes cursan su segundo año académico.

UFRO apoyos estudiantes vripe 1

UFRO apoyos estudiantes vripe 2