Ciudadanía, articulación y colaboración, son algunas líneas importantes de trabajo que comprende la Ley 21.094 de Universidades Estatales y la Vicerrectoría de Pregrado implementará nuevas estrategias para su fortalecimiento.

A pesar de los desafíos que la educación superior ha tenido que enfrentar este año por el COVID-19, la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera en su labor de orientar, acompañar y evaluar la formación profesional, resguardando la calidad y eficacia del proceso formativo, busca fortalecer líneas de trabajo que hoy son demandadas por la Ley 21.094 de Universidades Estatales de Chile, y que tratan sobre: ciudadanía, articulación y colaboración.

En este contexto, y con el propósito de seguir avanzando en el cumplimiento de la ley señalada anteriormente, es que la Vicerrectoría de Pregrado tiene especial interés en comunicar a la comunidad dichas líneas de trabajo e informar que, a partir del mes de julio, la Coordinación de Diseño Curricular de la Universidad contará con un nuevo equipo de profesionales que se integran para apoyar estas líneas y levantar propuestas que impacten positivamente en la comunidad universitaria.

“Se trata de una ley relevante y específica para las universidades del Estado; entendiendo esto, estamos orientados a seguir implementando iniciativas que den respuesta concreta a lo que contempla la Ley 21.094 y en otras materias que compromete la formación en el pregrado”, destacó la Vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra.

La coordinadora de Diseño Curricular, Marybel Ramiro, señala que “los curriculistas se incorporan al quehacer habitual de la unidad y representan un apoyo relevante para materializar el fortalecimiento de tres líneas de trabajo que exige la ley”, puntualizó.

LÍNEAS DE TRABAJO
La Vicerrectoría de Pregrado impulsa el desarrollo de los lineamientos que contempla esta ley para fortalecer la calidad académica y la gestión institucional. En síntesis, las líneas de trabajo comprenden los siguientes aspectos:

Ciudadanía: es mandato de Ley formar personas críticas y reflexivas que impacten con conocimiento, sensibilidad, conciencia y responsabilidad en sus espacios de intervención, fomentando la construcción de una ciudadanía inspirada en valores éticos, democráticos, cívicos y de solidaridad social.

Articulación: es necesario avanzar en el diseño de itinerarios formativos flexibles que fomenten la integración e inclusión social, permitiendo a los estudiantes diferentes posibilidades de articulación de estudios y reconocimiento de aprendizajes previos.

Colaboración: es un elemento central y transversal de la Ley que debe darse entre universidades del Estado y que además tiene alcance hacia la comunidad y el desarrollo del territorio, fortaleciendo así el rol público de las universidades estatales.

En concreto, en este último punto, hoy se está realizando un trabajo de apoyo y colaboración con el CFT Estatal de la Región de la Araucanía: “CFT Araucanía” ubicado en la ciudad de Lautaro.

FORTALECIMIENTO DEL EQUIPO

Los profesionales que desde la Coordinación de Diseño Curricular estarán apoyando cada una de estas líneas son: Gustavo Troncoso Tejada en el ámbito de Ciudadanía, Eliana Ortiz Velosa en el área de Articulación y Catalina Rivera Gutiérrez, quien contribuirá en materia de Colaboración.

Finalmente, la directora de Desarrollo Curricular y Docente, Solange Martínez, hace énfasis en los alcances y beneficios que conlleva el fortalecimiento del equipo profesional de la Coordinación de Diseño Curricular. “Consideramos que estas y otras iniciativas que se irán incorporando en la dirección de manera paulatina, permitirán aportes sustanciales para favorecer y resguardar la calidad del proceso formativo”, señaló.

UFRO diseno curricular 1

UFRO diseno curricular 2