Más de 200 inscritos llevan las actividades con titulados y tituladas UFRO, quienes en su calidad de mentores/as, aportan desde su experiencia y trayectoria profesional, orientando a los/las estudiantes en formación.

El Programa de Mentorías del círculo de titulados/as de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM), se encuentra realizando el Primer Ciclo de Actividades con la Red de Mentores y Mentoras UFRO. Las actividades que se desarrollan en modalidad de charlas, conversatorios y talleres online, abarcan temáticas como educación ambiental, autocuidado, trabajo en equipo, liderazgo, estudios en el extranjero y vocación de servicio, entre otras.

Para Diego Robles, titulado de Ing. Comercial, quien actualmente cursa estudios de postgrado en la Universidad de Monash en Australia, señala que “participar del ciclo de charlas ha sido una excelente instancia para transmitir el mensaje de que es posible cumplir tus sueños, en mi caso, seguir perfeccionándome en el área que me apasiona y en el extranjero. Además, fue una instancia para contarle a los/las estudiantes que se puede competir de igual a igual con titulados/as de las mejores universidades del país; que es posible saltar desde una Universidad Pública y Regional al otro lado del mundo para hacer realidad lo que nos propongamos, y que un idioma distinto no es una barrera para ello”.

Estas actividades son un aporte enriquecedor para nuestros/as estudiantes y mentores/as. “Estamos orgullosos de nuestros titulados y tituladas que siguen conectados con su alma mater como parte de la comunidad universitaria, que están comprometidos para aportar desde su trayectoria y contribuyen con su experiencia a la formación y desarrollo de futuros profesionales UFRO”, comenta el director de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM), Mg. Juan Méndez.

La red de Mentores/as UFRO reúne a profesionales de distintas carreras y áreas de desempeño, quienes desde su experiencia transmiten conocimientos, fortalecen habilidades de los/as estudiantes, a través del encuentro y diálogo; permitiendo así potenciar áreas de interés y formar una red de colaboración que contribuya a los/as estudiantes en formación, pues tendrán un acercamiento previo efectivo al mundo laboral. Así lo expresa Marjorie Cheuque, estudiante de enfermería: “este ciclo ha sido una nueva herramienta para abrir más mi visión de las oportunidades que tengo en mi carrera. Las distintas actividades multidisciplinarias que se realizan me han entregado tips muy buenos para mi formación. Escuchar a profesionales de diversas áreas es una nueva oportunidad para abrirse a más espacios laborales y de relación con otras personas”.

“Me llamó mucho la atención el programa; investigué en la página de la red de mentores/as y descubrí sus principales propósitos, como el de orientar y motivar a los/as estudiantes que cursan sus últimos años. Esa idea me interesó para participar de la red y de este ciclo de talleres”, señaló Adela Fernández, titulada de Pedagogía en Ciencias mención Química.

La instancia ha tenido una alta convocatoria e interés de parte de los mentores y mentoras que se han inscrito para participar dentro de este ciclo de actividades, exponiendo temáticas que son relevantes para la formación de los estudiantes; “me motivó, principalmente, recordar lo bien que me hicieron en mi vida personal y profesional las personas que motivaron mi pensamiento crítico, la reflexión y la pasión por lo que se hace. Ha sido una experiencia motivadora y revitalizante. Un aprendizaje mutuo de transformación para la vida”. Rossana Betancur, titulada de Medicina.

Sebastián Parra, titulado de Odontología, quien participó de la primera actividad de este ciclo en el panel del Conversatorio Autoconocimiento y Vocación de Servicio, enfatiza en que “es una tremenda oportunidad compartida con responsabilidad; me encanta poder ser partícipe de la formación de las personas; me entrega la posibilidad de compartir con futuros colegas y profesionales de otras áreas. Invitaría a que más ufronianos se unieran y que podamos seguir dando respuesta a las interrogantes que naturalmente tienen los/as estudiantes”.

La invitación y el link para inscripción a las actividades, se puede encontrar en cualquiera de las plataformas de redes sociales: Instagram @circulotituladosufro, Facebook “Círculo de Titulados UFRO” y Linkedin “Círculo de Titulados UFRO”. Además, cada semana se envía invitación por correo electrónico a la comunidad universitaria.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Viernes 24 de julio, 17:30 horas: ¿Cómo afrontar el estrés académico en tiempos de cuarentena?. A cargo de Katya Eschmann Gacitúa, Psicóloga UFRO.

Miércoles 29 de julio, 16:30 horas: Taller de Autocuidado: ser estudiante en tiempos de pandemia. A cargo de Patricio Cuevas, Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica.

Jueves 30 de julio, 17:00 horas: Taller de Competencias Genéricas: trabajo en equipo y liderazgo. A cargo de Marcela Roa Suazo, Profesora de Estado en Educación Física, Deportes y Recreación.

UFRO red mentores 1

Fuente: Natalia Ávila Pizarro